Tuesday, November 1, 2016

"Murphy's Law": Charles Bronson y el políticamente incorrecto cine de acción de los años '80s. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Murphy’s Law” (“La ley de Murphy”), una película dirigida por J. Lee Thompson e interpretada por Charles Bronson, Carrie Snodgress, Robert F. Lyons, Richard Romanus y Kathleen Wilhoite entre otros. La pareja protagonista está formada por un policía, Jack Murphy (Bronson) y una ladrona de baja categoría, Arabella McGee (Kathleen Wilhoite). El primero está viviendo una mala época después de que su esposa le ha abandonado, y ha acabado encontrando refugio en el fondo de la botella de whisky. Las cosas se complican cuando su ex mujer y el nuevo amante de esta, a la sazón su jefe en un club de
striptease, son asesinados con el revólver de Murphy y un testigo ve su coche abandonar la escena del crimen. Como todas las pistas apuntan a que el autor de los hechos es el propio Murphy, sus mismos compañeros lo arrestan y lo ponen en prisión. El agente logra escapar de la cárcel y, convencido de que es inocente de los hechos, comienza una investigación por su cuenta para atrapar al verdadero asesino. Cuando piensa que está cerca del autor de los hechos se da cuenta que le han tendido una trampa porque las pistas que estaba siguiendo son falsas: (spoiler alert!) la verdadera asesina es una ex reclusa, Joan Freeman (Carrie Snodgress), una mujer que fue considerada demente y encarcelada años atrás por Murphy, que ahora está en libertad y planea matar a todos aquellos que la metieron entre rejas, Murphy entre ellos.

Bronson interpreta a este policía políticamente incorrecto que es víctima de un retorcido plan de venganza. Es alcohólico, intratable, sin misericordia, dice frases sarcásticas y es también absolutamente machista.
Sus conocidos empiezan a morir, y claro, él será el principal culpable. Junto a una ladrona de poca monta huirá de la policía e intentará averiguar quién está detrás de todo aplicando su propia ley. La referencia a lo que se conoce realmente como “Ley de Murphy” (es aquella que dice que cuando algo puede salir mal, inevitablemente acabará saliendo mal) no es casual, sino una especie de burla.
Clip
Pese a ser una película sencilla y a tener una duración concisa, (poco más de noventa minutos), el guión de Gail Morgan Hickman parece querer contarlo todo, introduciendo situaciones y elementos que no siempre son necesarios. Lo mejor del film, además del envidiable ritmo de la acción, es el trabajo de Carrie Snodgress, una psicópata asesina que hace pesas y que le hará la vida muy difícil a Bronson, constituyendo una de los villanas más memorables de las películas de acción de los años ‘80s. El costado más débil del film está constituído por las deficiencias de un guión en ocasiones poco creíble, así como la también la relación entre Murphy y Arabella, que pasa del odio al amor y viceversa según conviene a la trama.

“Murphy’s Law” es un claro ejemplo del cine de acción de los años ochenta, cuando no había miedo a la hora de mostrar conductas de mal ejemplo (en el cine actual no se podrían poner en pantalla gran parte de las escenas de la película). “Murphy’s Law” es una película de acción que entretiene y que es un símbolo de cómo los estudios de Hollywood filmaban este género en los años ‘80s, con una de las figuras más representativas y taquilleras de la época: Charles Bronson.
Tema de Arabella (banda de sonido)

CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. La imagen posee una calidad impecable que permite disfrutar de cada pequeño detalle del film.  La cinematografía pertenece al mexicano Alex Phillips Jr ("Bring Me The Head Of Alfredo García”, de 1974, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/09/traigan-la-cabeza-de-alberto-garcia-blu.html; “King’s Salomon Mines”, de 1985, entre otras). Recrea con precisión los colores y atmósferas del policial. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores y las locaciones donde transcurren las diferentes escenas del film. 





CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH



La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0. Se escucha muy bien, tanto los diálogos como la música y en el sonido de las escenas de acción. La música compuesta por Marc Donahue (“The Wild Geese”, 1978; “After Midnight, 1989 y Valentine McCallum (“Death Wish 4”, 1987; “Assassination”, 1987; “Talladega Nights”, 2006, entre otras) y se disfruta perfectamente tanto en el canal 1.0 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. en track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.



EXTRAS:






  • Comentario de audio con la actriz Kathleen Wilhoite y el historiador cinematográfico Nick Redman.
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Barry DeVorzon, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Trailer de la película







CALIFICACION: BUENO 






  • Título: “Murphy’s Law” (1986, Limited Edition)
  • Género: Policial / Thriller
  • Duración: 100 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 13, 2016