Monday, April 16, 2018

"Underworld USA": Un explosivo film noir de Samuel Fuller. Blu-ray Review

Con sólo catorce años, Tolly ve cómo cuatro encapuchados asesinan a su padre. Veinte años después, su único objetivo es encontrarlos para satisfacer sus deseos de venganza. Para dar con ellos y vengar a su progenitor, premeditadamente: delinquirá, entrará en la cárcel, se hará una persona de duro carácter y se introducirá en la organización de gángsteres que lo asesinaron. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Underworld USA”, film del año 1961 escrito, producido y dirigido por Sam Fuller. Está protagonizado por Cliff Robertson, Dolores Dorn, Beatrice Kay, Robert Emhardt, Larry Gates, Paul Dubov y Richard Rust.
El productor Ray Stark le pidió a Fuller que escribiera y dirigiera una película basada en el título de un artículo de una revista escrita por Joseph F. Dinneen. Fuller también se inspiró en un libro, “Here Is to Crime”, del periodista Riley Cooper. “Underworld USA” en un magnífico thriller en el que se retrata de forma cínica y corrosiva el mundo de la mafia y la corrupción sirviéndose de la clásica historia de venganza. Con un guión sólido, crudo y visceral, dotado de un ritmo frenético que va directamente al grano, buenas interpretaciones y una ambientación muy lograda (pese al presupuesto bastante limitado), el genial director se encarga de hacer el resto tras la cámara.

El cine de Fuller (“Forty Guns”, de 1957; “House of Bamboo”, de 1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/house-of-bamboo-blu-ray-review.html; “The Crimson Kimono”, 1959, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/07/the-crimson-kimono-blu-ray-review.html) se caracteriza por tener un estilo muy directo e impactante, donde los primerísimos planos y las tomas largas son rasgos fácilmente identificables, al igual que la violencia explícita y la crítica social. Por eso no es de extrañar que directores como Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Martin Scorsese o Jean-Luc Godard hayan sido claramente influenciados por el.

“Underworld USA” se caracteriza por ser una historia simple, de la que el director exprime al máximo para sacar de ella todo su jugo. Tiene todas las características que el mejor cine negro puede dar, la forma como se nos muestra esos bajos fondos sin tapujos, la corrupción, el crimen organizado y la venganza de alguien con suficientes motivos para realizarla, lo que coloca al espectador siempre a favor de quien la va a disfrutar. Pero a la vez tiene rasgos de un cine que estaba aún por llegar, lo que la convierte en una película con un estilo muy personal.

Sin duda esta es una de las mejores obras de Samuel Fuller. Una película cruda y visceral que bajo el pretexto de la venganza del protagonista nos muestra los bajos fondos y la corrupción que domina la sociedad. Fuller no escatima detalles en enseñarnos cómo la mafia tiene controlada a la policía y además actúa libremente de manera encubierta. El director y guionista no se anda con medias tintas, como podemos comprobar en el discurso que hace el gran jefe mafioso a sus subalternos desde su cómoda hamaca al lado de la piscina: “Siempre habrá gente como nosotros, pero mientras no haya pruebas escritas, mientras en Proyectos Nacionales llevemos actividades legales, paguemos impuestos por ganancias legales, hagamos donaciones y organicemos rastrillos en iglesias… ganaremos la guerra. Siempre ha sido así”. Ya no estamos hablando sólo de drogas o prostitución, sino también de las máscaras que ocultan estas actividades delictivas.

Su protagonista principal, un perfecto Cliff Robertson con la mejor de sus sonrisas cínicas, hace una interpretación genial y contundente del tipo vulgar nacido en los bajos fondos de una ciudad estadounidense. Dolores Dorn también realiza una buena labor, no siendo una actriz muy prolífica. El nivel del resto del reparto es muy bueno.

“Underworld USA” es otra muestra del carácter y la originalidad de este director único. Una obra de bajo presupuesto que poco o nada tiene que envidiar a muchas de su género. Cine directo y con estilo. Un trabajo hecho como le gustaba a Samuel Fuller, sin el condicionamiento de los grandes estudios, guionizado, producido y dirigido por él mismo. Con la venganza como el eje central de la trama, Fuller nos da una auténtica lección del mejor cine negro clásico, con sus buenas dosis de violencia, intriga, corrupción, engaños y traiciones. Un magistral relato sobre la venganza y sus trágicas consecuencias que se adelantaría a su tiempo, sirviendo de inspiración a muchos films posteriors.

• Resolución de Video: 1080p / 60

La fotografía de Hal Mohr, un habitual en el cine de Fuller, es realmente magnifica, jugando con luces y sombras y dejándonos escenas de una belleza absoluta. La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es también muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. Mohr fue dos veces ganador del premio Oscar de la Academia por el film “The Phantom of the Opera” (1943) y por “Midsummer Night’s Dream” (1935). Luce realmente fantástica en esta transferencia a alta definición.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido, que también se ofrece en esta edición en un track separado.  La potente banda sonora de Harry Sukman también pone su granito de arena en el resultado final, excelente, sobre todo teniendo en cuenta el bajo presupuesto del film. Sukman ganó el premio Oscar por “Song Without End” (1960) y fue nominado al mismo premio por “The Singing Nun” (1966) y “Fanny” (1961). También compuso la banda de sonido para otro film de Fuller, “The Crimson Kimono” (1959, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/07/the-crimson-kimono-blu-ray-review.html).

• Samuel Fuller Storyteller: featurette
  • Martin Scorsese on Underworld USA: featurette
  • Banda Sonora del Film y efectos de sonido, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.