Wednesday, February 8, 2012

“NACE UNA ESTRELLA” (1937). UN FILM QUE TRASCIENDE EL TIEMPO.


Por
Javier Mitchell


Es increíble ver cómo un film realizado hace 75 años posee tanta actualidad, darnos cuenta que pese a los años Hollywood y el showbusiness haya cambiado tan poco. Producida en 1937 por David O. Selznick, “Nace Una Estrella” (“A Star Is Born”) fue dirigida por William A. Wellman, con guión escrito por Dorothy Parker, Alan Campbell y Robert Carson y con banda de sonido compuesta por el legendario Max Steiner.

Protagonizada por Janet Gaynor y Frederick March, el film tiene un puñado de excelentes actores secundarios de la talla de Adolphe Menjou, May Robson, May Robson y Edgar Kennedy entre otros, conjugando un sólido elenco, de esos que incluso hoy es difícil de encontrar.

La idea de la historia, se rumorea en voz baja, se le ocurrió al mismo director, Wellman, basada en la historia del primer matrimonio de Bárbara Stanwick con joven productor. El film cuenta las vivencias de una joven pueblerina, Esther, que con la ayuda del dinero de su abuela llega a Hollywood a cumplir sus sueños de convertirse en estrella. Luego de meses de frustración y durante un trabajo de camarera de una fiesta, conoce al famoso y alcóholico actor Norman Maine, quien la introducirá por la puerta grande de Hollywood sólo para ver su ascenso mientras su carrera cae abruptamente.

“Nace Una Estrella” (“A Star Is Born”) no se ha deteriorado con el transcurso del tiempo. Por el contrario, el argumento posee una actualidad que asusta. Da escalofrío ver como la historia que vemos reflejada en la película se siga  repitiendo hasta el hartazgo en la actualidad. Las actuaciones son sólidas y realistas en todo el elenco pero debo destacar que la labor de  Frederick March puede competir y derrotar aún hoy a los actores más serios de Hollywood. Dramático y con algunos trazos de comedia brillante éste es un film imperdible. Se han realizado dos “remakes” de este film, uno en 1954 (Judy Garland y James Mason, dirigidos por George Cukor) y en 1976 (Barbra Streisand y Kris Kristofferson, dirigidos por Frank Pierson) y se rumorea de una próxima cuarta versión (BeyonceRussel Crowe dirigidos por Clint Eastwood). Este argumento influenció también al director  Michel Hazanavicious para la creación del film nominado al Oscar este año: “The Artist” (“El Artista”) que cuenta una historia similar. 


Este es un film imperdible, con actuacianes sublimes,  que compite y vence aún hoy con holgura a cualquier engendro moderno de Hollywood. Nominada para seis premios de la Academia de Hollywod (Oscars): Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actríz, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Asistente de Dirección (este premio ya no se da ahora). Ganó las estatuillas a Mejor Guión Original y un Premio Honorario por Excepcional Fotografía en Color.

CALIDAD DE VIDEO:






* Aspect Ratio: 1.33:1
* HD 1920 x 1080p
* Technicolor

Kino ha realizado este blu-ray en alta definición utilizando una copia original de nitrato en Technicolor de 35mm perteneciente al George Eastman  House of Motion Picture Department y autorizado por los curadores de David O. Selznick. Y vale decir que si bien se encuentran algunas impurezas (ya que no ha sido una restauración digital cuadro por cuadro) la calidad es muy buena, la mejor que pueda encontrarse de este film, por lejos. Estas impurezas son las mismas que se veían en los teatros en la época (y que continúan viéndose aún hoy incluso en algunas películas digitales). No molestan, al contrario, contribuyen al clima temporal del film. La imágen es clara y nítida,al punto de que que quedan claramente al descubierto algunos de los fondos pintados, como los de la escena final, supuestamente en exteriores y donde se ven claramente los fondos pintados y los rebotes lumínicos que denotan el interior de un estudio cinematográfico! Para disfrutar y sumergirse de lleno en los años ‘30s!

CALIDAD DE AUDIO:




* Dolby 2.0 Mono

* Idioma: Inglés

* Subtítulos: No

Pese a estar frente a un film pertenciente a la primera era del cine sonoro, su claridad es muy buena y el audio no ha sido modificado ni distorsionado conservando el “feeling” acústico de los films de esa era. Sorprende que esta edición carezca de subtítulos.

EXTRAS:



·      Trailers
·      Prueba de Vestuario
·      Galería de Fotos

Casi inexistentes. Nos quedamos con ganas de ver más material sobre la película y sus realizadores.



CALIFICACION: MUY BUENO

Puedes adquirir este blu-ray en: 
A Star is Born (1937)
Director: William A. Wellman
Género: Drama
Duración: 111 minutos
Fecha de Lanzamiento: Febrero 7, 2012
Blu-ray SRP: $29.95
DVD SRP: $24.95
Distribuidor: Kino Lorber