Thursday, October 12, 2017

"Verdi: I Due Foscari": Plácido Domingo en una nueva producción del Teatro Alla Scala de Milán. Blu-ray Review

“I Due Foscari” (Los Dos Foscari) es una ópera en tres actos compuesta por Giuseppe Verdi, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave. Basada en el drama histórico “Los Dos Foscari” de Lord Byron, la partitura de Verdi parte de las intrigas políticas y luchas de poder en la antigua república de Venecia, para ahondar en la psicología de los personajes protagonistas, anticipando sus óperas posteriores. La obra, una de las más oscuras partituras de Verdi, refleja, quizás, el estado de ánimo del compositor, que había perdido a su mujer e hijos en un breve período de tiempo. Se estrenó en el Teatro Argentina, Roma, el 3 de noviembre de 1844. En los últimos 50 años ha sido una de las óperas menos representadas de Verdi hasta que Plácido Domingo decidió añadir el personaje de Francesco Foscari a su repertorio, habiéndolo representado en Los Angeles, Valencia, Viena y Londres (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/08/i-due-foscari-blu-ray-review.html).

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “I Due Foscari”, nueva producción del Teatro Alla Scala de Milán, con puesta en en escena de Alvis Hermanis y grabado en vivo en el 2016. El elenco está compuesto por los cantantes Plácido Domingo, Francesco Meli, Anna Pirozzi, Andrea Concetti, Edoardo Milletti, Chiara Isotton, Azer Rza-Zade y Modestas Sedlevicus. La directora de orquesta Michelle Mariotti conduce la Orquesta y Coro del teatro Alla Scala. La dirección de video está a cargo del siempre eficaz Tiziano Mancini.

“I Due Foscari” son un padre y un hijo con ese apellido. Francesco Foscari es el Dux de Venecia, y su hijo Jacopo es el objetivo de sus enemigos políticos, que lo acusan de un crimen que no ha cometido. El Dux, convencido tanto de la inocencia de su hijo como de la falsedad de los que reclaman hipócritamente justicia, se ve sin embargo obligado a aceptar su condena por respetar la legalidad. Cuando una carta descubre al auténtico culpable, la sentencia ya ha empujado a Jacopo Foscari a la muerte y al saberlo y ser luego depuesto, su padre le sigue los pasos.

Después de más de 46 años de su debut en diciembre de 1969, Plácido Domingo regresó a La Scala en esta nueva producción de “I Due Foscari” de Giuseppe Verdi y añadió uno más de sus roles de barítono al repertorio de su compañía. El cantante todavía posee una presencia escénica fuerte, perfecta para el papel del viejo Dogo Veneciano Francesco Foscari, vocalmente impecable. Francesco Foscari, el protagonista, es el centro de la tragedia lírica in tres actos, otro padre verdiano, tan nefasto como los demás, aunque aquí no por maldad o prejuicio sino por debilidad, un Dogo de Venecia octogenario incapaz de defender a su hijo.

Plácido Domingo es el Francesco definitivo de los últimos tiempos; él tiene ahora 77 años y compone a la perfección este papel majestuoso. El resto del reparto es brillante y eficaz, desde el sólido Loredano de Andrea Concetti hasta el inmaculado Francesco Meli en una perfecto Jacopo. Anna Pirozzi hace su debut triunfante en la Scala como Lucrezia. Conquista corazones y mentes a través de su dramática composición y con un emocionante poder vocal.

Pero la revelación es Michele Mariotti, una joven directora del Teatro Comunale de Bolonia. Mariotti ofrece una lectura precisa de la partitura, con una muy buena respuesta de la orquesta. He aquí una interpretación impecable para conjurar la poesía que falta en el escenario. Casi se puede sentir el olor de la brisa marina de Venecia y el oleaje de sus canales. El coro interpreta impecablemente a ese grupo de ciudadanos patricios que, por momentos, es electrizante. Esta nueva producción de “I Due Foscari” de la Scala de Milán es, sin duda, un must para todo aficionado de la ópera y aún más para los fans de Plácido Domingo.

• Idioma:  Italiano
  • Subtítulos: Español, Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Japonés y Coreano

• Ian Holender entrevista a Plácido Domingo en occasion del estreno de “I Due Foscari” en La Scala de Milán. (16 minutos)