Friday, February 2, 2018

"The Hospital": Una crítica al sistema hospitalario en tono de sátira. Blu-ray Review

Herbert Block (George C. Scott) es un reputado doctor que dirige una importante clínica en Nueva York. Tiene una vida algo desastrosa, en la que su mujer lo ha abandonado y sus hijos le hacen caso omiso. Una muerte sin explicación se sucederá en su hospital, lo que acabará por llevar a Herbert a una gran crisis personal. Con la noticia de la muerte de un paciente bajo extrañas circunstancias, se pondrán en marcha protestas que afectarán al ánimo del protagonista y que se sumarán a la caótica vida de la ciudad. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Hospital”, una película satírica del año 1971 dirigida por Arthur Hiller. Está protagonizada por George C. Scott, Diana Rigg, Barnard Hughes, Richard A. Dysart, Stephen Elliott, Andrew Duncan, Donald Harron y Nancy Marchand. El film fue escrito por Paddy Chayefsky, quien fue galardonado con el Premio de la Academia de 1972 al Mejor Guión Original. Chayefsky también narra la película y fue uno de los productores; él tenía completo control sobre el casting y el contenido de la película.

“The Hospital” fue una película que dio de hablar, y mucho, al momento de su estreno. Los espectadores aún no se estaban acostumbrado a un lenguaje tan claro y a imágenes tan contundentemente duras en lo que pretendía ser una sátira del sistema hospitalario. El brillante escritor y guionista Paddy Chayefsky fue el encargado de escribir el libreto con forma de comedia negra de crímenes, ambientada en el marco de un hospital más o menos prototípico de la sociedad de la época.  “The Hospital” es un ácido retrato de la vida diaria en un hospital a través de los deslucidos ojos de un médico depresivo, medio drogadicto, impotente y empecinado en descubrir la manera más práctica para suicidarse. El guión ataca al sistema médico estadounidense a través de una trama policíaca en la que varios trabajadores del hospital son asesinados después de ser puestos en manos de sus própios compañeros quienes los matan por mala praxis, dando a entender que para el sistema médico las personas son meros números o nombres en un papel y que los médicos los tratan con desidia. Un ejemplo de esto es cuando una de las víctimas es apartada por los propios médicos en la sala de espera de urgencias para ser inmediatamente atosigado por la contable del hospital para que le de su número de tarjeta de crédito, aún cuando está muriendo. El film cuenta con una excelente interpretación de George C. Scott. Diana Rigg personifica a la hija de uno de los enfermos (que había ido al hospital para una revisión rutinaria y acaba en estado de coma) que seduce al personaje protagonista y le hace soñar con otra vida más allá de las estresantes paredes del hospital.

El director Arthur Hiller comenzó su carrera como realizador en la televisión en los años ‘50s y en los ‘60s se pasó al mundo del cine. Aunque nunca ha sido un cineasta brillante, cuenta en su haber con varios títulos de éxito y reconocimiento a nivel internacional. Dirige dos de los mayores éxitos comerciales de los años setenta: “Love Story” (1970), por la que fue nominado al Óscar en 1971 y “Silver Streak” (1976). Fue presidente del Directors Guild of America desde 1989 a 1993 y Presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas desde 1993 a 1997.En 2002, recibió el premio Jean Hersholt como reconocmiento por sus acciones humanitarias

“The Hospital” es una divertida comedia, con momentos dramáticos, realizada por Arthur Hiller con profesionalidad aunque sin excesiva imaginación. Se beneficia del estupendo guión de Paddy Chayefsky, que entre broma y broma aprovecha para criticar convencionalismos y actuaciones donde los errores profesionales están a la orden del día, pero también temas como la desolación ante el aparente fracaso de toda una vida, o la pérdida de valores éticos. Todo ello narrado de forma entretenida, con incisivos y chispeantes diálogos, donde la ironía y el sarcasmo tienen destacada presencia.

• Zona: 0 (todas)

• Título: “The Hospital” (1971, Limited Edition)
  • Género: Comedia dramática
  • Duración: 103 minutos
  • Fecha de Lanzamiento: Diciembre 19, 2017

"Mozart: 16 Sonatas para violín y piano". Tomás Cotik / Tao Lin. 4 CD Set. Lanzamiento en CD Audio.

Mozart: Sonata in A major, op. I, KV 305 (293d), I. Allegro di molto
Naxos USA acaba de lanzar al mercado americano la edición en formato de Audio CD de “Mozart: 16 Sonatas for Violin & Piano”, el nuevo álbum (un set de 4 CDs), que reúne una vez más a dos talentosos músicos, el violinista argentino Tomas Cotik y al pianista chino-americano Tao Lin, álbum que grabaron para el sello Centaur. Aquí ejecutan brillantemente la serie completa de sonatas compuestas por Wolfang Amadeus Mozart para violín y piano, que fueron grabadas en All Saints Episcopal Church de Fort Lauderdale, FL, USA entre los años 2014 y 2016. El álbum fue producido por el mismo Cotik y Brandon Johnson, quien también tuvo a cargo la mezcla y masterización en Sound Mirror, Inc., Boston, Massachusetts.

Pocos autores como Mozart fueron capaces de crear corpus instrumentales tan idiomáticos y brillantes para los diversos instrumentos solistas. A través de estas 16 sonatas para violín y piano que compuso en su madurez se continúa demostrando su absoluta genialidad. El dúo Cotik-Lin ya nos había deslumbrado en el álbum anterior, “Astor Piazzolla: Legacy” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/10/piazzolla-legacy-lanzamiento-en-cd.html). En esta oportunidad, podemos sentir la simbiosis musical y el respeto mutuo que ambos músicos se profesan, interpretando las diferentes partituras de Mozart con precisión y sin menoscabar el lucimiento individual. Cada CD de los cuatro que componen el set pose un clima diferente, acorde con el espíritu de las composiciones de Mozart, que evidentemente variaba a través de los años en que las compuso.
Mozart: Sonata in A major, op. I, KV 305 (293d), II. Thema. Andante grazioso - Var. 1-6
“Mozart: 16 Sonatas for Violin & Piano” es mucho más que un álbum. Es un compendio musical magistral de estas partituras específicas de Mozart ejecutado con maestría y (se puede sentir) mucho amor y respeto por la obra. Los intérpretes las grabaron a lo largo de tres años afianzando aún más la seriedad con el que tomaron el material, asegurando una interpretación acorde con el espíritu impregnado por el compositor a cada una de ellas. Y el resultado es inmejorable. “Mozart: 16 Sonatas for Violin & Piano” es un viaje musical único de la mano de dos instrumentos (violin y piano) y dos intérpretes (Tomás Cotik y Tao Lin) que se disfruta desde lo más profundo envolviéndonos en el espíritu mozartiano más puro. Las partituras no siempre son fáciles pero ambos intérpretes sobrepasan airosos y con equilibrada elegancia cada una de las dificultades con un profesionalimo y arte brillantes. “Mozart: 16 Sonatas for Violin & Piano” es un set imprescindible, adictivo. Un viaje musical casi hipnótico de la mano de uno de los más grandes compositores de la historia, Wolfang Amadeus Mozart, y dos intérpretes exquisitos y brillantes. Tomás Cotik y Lao Tin. Un set de cuatro CDs que no puede faltar en la colección de todo amante de la música clásica en general y de Mozart en particular.
Tomas Cotik y Tao Lin graban Mozart sonatas para violín y piano
Tomás Cotik es reconocido internacionalmente como solista, músico de cámara y profesor. Cotik está actualmente involucrado en más de catorce grabaciones de CD para Naxos y Centaur Records, que han recibido críticas y elogios de algunas de las publicaciones internacionales más conocidas. Fue miembro de los aclamados cuartetos de cuerda de Amerington, Delray y Harrington. Comprometido con transmitir su pasión por la música, Tomás Cotik enseñó en la Universidad de Miami, en la Universidad Internacional de Florida y en la Universidad de West Texas A & M. Fue nombrado profesor asistente de violín en la Universidad Estatal de Portland en 2016.

Cotik ha realizado cientos de conciertos de música de cámara a nivel internacional, ofreciendo recitales en Alemania, Holanda, Suiza, España, Canadá, Argentina, México, Japón y en todo Estados Unidos, participando en más de 15 festivales internacionales de música y creando proyectos de colaboración con artistas de varios campos. En la temporada 2015/16, actuó en el Merkin Hall de Nueva York, en el Music Mountain Festival de Connecticut, en el Kennedy Center de Washington, y en conciertos en Detroit, Las Vegas, Omaha, Naples, Tampa y Miami. California, México, Taiwán e Israel. Estos conciertos recibieron críticas entusiastas en el Strad y el Washington Post, entre muchas otras publicaciones. Fue ganador del primer premio en la Competencia Nacional de Música de Radiodifusión en su país natal, Argentina en 1997 y ganador del Premio del Gobierno de Canadá 2003-2005. Cotik obtuvo un Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Miami y completó su investigación doctoral sobre la interpretación de la música de violín y piano de Schubert. Es licenciado tanto en Bachelor como en Master of Music de la Universidad de Música de Friburgo en Alemania y además posee un Diploma de Artista de Glenn Gould School en Toronto.
Tomás Cotik & Tao Lin

Las actuaciones del pianista chino-estadounidense Tao Lin en Asia, América del Norte y Europa han cosechado elogios unánimes por su sutil e íntima ejecución del piano y su brillante técnica. Un músico versátil, se siente igualmente en casa como solista, recitalista y músico de cámara. Nacido en el seno de una familia de músicos en Shanghai, comenzó sus clases de piano a la edad de cuatro años, primero con su madre y luego con su padre, ambos en la facultad del Conservatorio de Música de Shanghai. Al año siguiente se presentó por primera vez en público, ya la edad de ocho años ingresó en el Conservatorio de Música de Shanghai. Cuando era adolescente, actuó en el estreno en chino de la Sonata de Bartók para dos pianos y percusión, un gran evento musical de la época. Después de mudarse a los Estados Unidos, Lin continuó dando conciertos. Como solista, ha actuado con la Orquesta de Cámara de Moscú, la Sinfonía de Winnipeg, la Orquesta de Cámara de Miami, la Orquesta Cívica de Knoxville, la Sinfonía de la Universidad de Miami, Harid Philharmonia y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Lynn. Muy solicitado como pedagogo, Lin ha impartido clases magistrales y conferencias en universidades y conservatorios de los Estados Unidos, Noruega y China. Recientemente recibió el premio de "Pedagogo Internacional Destacado" de la Escuela de Música de la Universidad Normal de Shanghai. Los logros del Sr. Lin incluyen la Sociedad Nacional de Artes y Letras, la Asociación Nacional de Maestros de Música, el Concurso Invitación Internacional de Piano de Palm Beach, la 1ra Competencia Internacional de Piano, el Concurso Internacional de Piano William Kapell y el 1er Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka.

Puedes adquirir este álbum en:

• Título: “Mozart: 16 Sonatas for Violin & Piano” (2018)
  • Intérpretes: Tomás Cotik, Tao Lin