Tuesday, February 13, 2018

"Dragonwyck": Un relato gótico en el que se enfrentan la racionalidad y la pasión. Blu-ray Review

Miranda Wells (Gene Tierney) es una hermosa joven que reside con su hermana y sus padres en una granja aislada de la gran ciudad. Un día llega una carta de un adinerado y lejano pariente de su madre llamado Nicholas Van Ryn (Vincent Price), rogándole que le envíe a una de sus hijas a la gran mansión de Dragonwyck para que cuide de su pequeña de ocho años. Cuando llega Miranda, Nicholas comenzará a sentirse atraído por ella, ahondando aún más en la indiferencia que siente hacia su esposa al no darle un heredero varón. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3000 copias) en formato blu-ray de “Dragonwyck”, film dirigido por Joseph L. Mankiewicz y protagonizado por Vincent Price, Gene Tierney, Walter Huston y Glenn Langan. La película está basada en una novela de Anya Seton (“El Castillo De Dragonwyck”) con guión del propio Mankiewicz. Este film supuso el debut en la realización de Mankiewicz, que sustituyó a Ernest Lubitsch por enfermedad.

Ambientada en los Estados Unidos de mediados el siglo XIX, la historia de Dragonwyck combina la novela gótica y fantasmal y las narraciones de suspense de principios del XX. Además, cuenta también con referencias políticas plasmadas, por un lado, en la lucha entre los trabajadores (deseosos de poseer sus propias tierras) y la anacrónica figura latifundista y feudal de Nicholas Van Ryn; y por el otro lado, la democracia imponiéndose sobre la dictadura. En este sentido, y recién acabada la guerra, los productores no se resistieron a incluir elementos fascistoides en el carácter del ya de por sí malvado Price. Las referencias a una clase superior están presentes así como también el desprecio por los más débiles.

Aunque nominalmente la protagonista del film es Gene Tierney, la complejidad del personaje de Van Ryn y el despliegue de talento del que hace gala Vincent Price lo destacan por encima del resto de figuras en el film, aunque también hay que admitir que las breves apariciones de Walter Huston poseen una gran fuerza.

Hoy en día es muy normal el término de película de autor, pero en la época de “Dragonwyck”, con el sistema de producción de los grandes estudios, no era corriente que una misma persona fuera a la vez guionista y director de una película. Mankiewicz fue la excepción. La mayoría de sus películas eran verdaderas obras de autor. Su interés por los diálogos, por la ambientación y su forma de dirigir a los actores le otorgaron la fama de director personalísimo. Recordemos que dirigió clásicos como “All About Eve” (1950), “Cleopatra” (1963), “A Letter To Three Wives” (1949) y “Guys and Dolls” (1955), entre muchas otras.

La única debilidad de “Dragonwyck” es, quizás, su falta de definición. No es que Mankiewicz tuviera que ceñirse a un género en concreto, pero quizás no debería haber jugado con tantos a la vez, pues el espectador corriente (no el avezado, que no le da tanta importancia a esto) no sabe muy bien qué está viendo: si es una especie de film noir, un melodrama romántico con traiciones de por medio o un cuento de terror gótico. Por otra parte, tanto el argumento como la estética general recuerdan inevitablemente a “Rebeca” de Hitchcock, lo que acentúa la sensación de déjà vu. Y además, la película tiene un discurso puritano demasiado fuerte, al menos para estos días: la salvación se reserva sólo a los personajes piadosos, mientras que los excéntricos y los malos están condenados a la destrucción. Pero también es justo decir que “Dragonwyck” posee una estupenda fotografía de Arthur C. Miller y una muy buena banda de sonido compuesta por Alfred Newman que apuntalan con solidez toda la producción. Finalmente la preocupación de Mankiewicz por el diseño artístico se hace notar, especialmente en el decorado gótico del castillo.

“Dragonwyck”, el debut de Mackiewicz en la silla de director, es un film que posee un elegante manejo narrativo, una estupenda puesta en escena y una esmerada apreciación por todos los detalles. Posee además una solvente interpretación de Vincent Price. Es un relato gótico en el que el director demostró talento para crear atmósferas inquietantes a través de una admirable progresión dramática, destacándose equilibrio entre la racionalidad y la pasión. De visión obligatoria para todo amante del buen cine, del terror psicológico y sobre todo del cine clásico.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente, conservando la textura original del celuloide. Sin duda el estado de la copia original es de excelencia con blancos y negros plenos y sin ningún tipo de manchas o irregularidades. La magnífica cinematografía en blanco y negro es de Arthur C. Miller, ganador de tres premios de la Academia de Hollywood (Oscar®) por “How Green Was My Valley” (1942), “The Song Of Bernadette” (1943, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/03/the-song-of-bernadette-blu-ray-review.html), “Anna And The King Of Siam” (1946) y “Man Hunt” (1941, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/09/man-hunt-blu-ray-review.html). Se puede disfrutar en toda su belleza, en glorioso blanco y negro y con absoluta claridad de detalles.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La banda original de sonido compuesta por Alfred Newman se disfruta en todo su esplendor durante el film como música incidental así como también en el track separado incluido dentro de los extras de este blu-ray que Twilight Time nos regala, como siempre, en cada edición limitada que que lanza al mercado. Newman, ganador de nueve premios Oscar® (ocupando el segundo puesto, después de Walt Disney, como individuo ganador de la mayor cantidad de estatuillas de la historia) y siendo nominado 45 veces, ha compuesto, entre otras, las bandas sonoras de “Camelot” (1967), “The King and I” (1957) y “The Song of Bernadette” (1943, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/03/the-song-of-bernadette-blu-ray-review.html), “The Best of Everything” (1959, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/08/the-best-of-everything-blu-ray-review.html), “Leave Her to Heaven” (1945, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/05/leave-her-to-heaven-blu-ray-review.html), entre muchas otras.

• Comentario de audio a cargo del historiador fílmico Steve Haberman y el documentalista Constantine Nasr
  • A House of Secrets: Exploring Dragonwyck: featurette
  • Gene Tierney: A Shattered Portrait: featurette