Tuesday, May 28, 2013

"Lore": La caída del nazismo y la infancia vencida. Blu-ray Review

Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba frente a la ocupación americana. Las fuerzas aliadas entran por todo el país, el Tercer Reich se desmorona y los padres de la joven Lore (Saskia Rosendahl) son arrestados. Lore decide llevar a sus cuatro hermanos 500 kilómetros a través de Alemania hasta un lugar seguro: la casa de su abuela, en el Mar del Norte... El film es una adaptación de la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert,  de producción mayoritariamente alemana aunque la academia australiana (una productora de Australia participa en su producción) la eligió para ser su representante este año en los Oscar y optar al premio a la mejor película de habla no inglesa (está rodada en alemán).

Cate Shortland, directora australiana, filma una de las películas más estéticas, intensas y fascinantes de los últimos tiempos. Pero por sobre todo un es film diferente que muestra un hecho conocido históricamente pero desde otra perspectiva: la de los perdedores. “Lore” da incluso un paso más hacia adelante: muestra el sufrimiento de los hijos de los vencidos. Estos niños, educados bajo los preceptos Nazis, difícilmente pueden ser acusados de ningún tipo de culpabilidad por haber sido instruídos con la ideología que sus progenitores (y toda Alemania) compartían. Respiraron nazismo. Crecieron con él. Y padecieron su caída.

La directora relata: “…La primera vez que leí el libro "The Dark Room" de Rachel Seiffert se me quedó grabado. Las tres historias de la novela (contadas desde el punto de vista de una persona joven que intenta encontrarle sentido a la Alemania fascista) hacían que la narración fuera íntima y basada en la experiencia. Las luchas de los personajes son profundas pero también muy conmovedoras. Me quedé fascinada por el interior de Lore, la protagonista: un lugar aterrador lleno de una extraña mezcla de seguridad y ambigüedad…”.

“…La historia también me toca de cerca porque la familia judeoalemana de mi marido abandonó Berlin en 1936 (es la familia que aparece en la fotografía que Thomas, en la película, lleva en su cartera). Y también las historias de su abuela me conectan con Lore para intentar comprender esta época tan oscura y dolorosa. Aunque no hablo alemán tenía claro que la película había que hacerla en ese idioma para que fuera fiel a la realidad, así que trabajé con el guionista alemán Franz Rodenkirchen y entrevisté a viejos berlineses que habían estado vinculados de alguna manera a todo esto. Sus historias y actitudes e incluso en algunas ocasiones la nostalgia, me ayudaron a entender a Lore. Hitler no solo era visto como el Fuhrer sino también como la figura del padre amado. Tal y como ella dice “los débiles deberían ser aniquilados. Yo quiero gente joven que pueda soportar el dolor”. Lore siente que es su obligación cargar con este dolor sin quejas.…”

Music Box Films Home Entertainment lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Lore”, esta coproducción alemano-australiana que recorrió triunfante el circuito de festivales internacionales, ganando, entre otros:
  • Locarno Film Festival 2012: Premio de la Audiencia
  • Hamptons International Film Festival 2012: Mejor Fotografía
  • Hamptons International Film Festival 2012: Mejor Film
  • Hamptons International Film Festival 2012: Premio Jeremy Nussbaum a la Ficción Provocadora
También fue nominado a 8 Australian Academy of Cinema and Television Arts Awards y elegido para representar a Australia como Mejor Película Extranjera para los Oscars.

Uno de los grandes logros de “Lore” es la posibilidad de ver el despertar de un país ante las atrocidades que en él se han cometido a través de la mirada de un grupo de niños. "Lore" se diferencia, a su vezde otros films que cubren este tema del nazismo, ya que a pesar de su carga política opresiva, las únicas referencias histórico-políticas explícitas son un par de menciones sobre la muerte del Führer.

Dos de los jóvenes actores del excelente film “La Cinta Blanca”, Kai Malina y Ursina Lardi brindan magníficas interpretaciones. No obstante su protagonista, Saskia Rosendahl, acapara toda la atención. Su presencia es casi constante sobre la pantalla. Lore es un personaje difícil para el espectador: orgullosa, sensible, inquietante, despectiva, con una fuerza interior increíble pero a su vez con una gran fragilidad, y Rosendahl ofrece una interpretación casi hipnóptica. Una fotografía exquisita y una banda de sonido excelente son otros dos elementos que apuntalan la película.

“Lore” es un film difícil, que no trata de complacer al espectador. Empuja constantemente a la audiencia a reflexionar y a ponerse en el lugar de los protagonistas. Nos obliga a pensar sobre las consecuencias de las ideologías extremas, sobre todo en su implementación sobre los niños y la responsabilidad de los padres sobre este tipo de cuestiones. Es a su vez un film que atrapa y del que nos es difícil quitar los ojos de la pantalla.  Una historia inteligente, conmovedora y dura de la que nos cuesta despegarnos. Un claro ejemplo del mejor cine. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Music Box es excelente. La cinematografía  de Adam Arkapaw es exquisita y la actual transferencia permite disfrutar de cada pequeño detalle de los majestuosos paisajes naturales en los que se desarrolla la trama. La iluminación es perfecta y permite captar los colores estupéndamente, plenos y vibrantes. Adam Arkapaw es el responsable de la cinematografía de otro muy buen film australiano: “Animal Kingdom” (2010).

• Codificación de Audio: Dos Canales: English DTS-HD Master Audio 5.1 y 5.1 Dolby Digital
  • Idioma: Alemán
La transferencia de audio es muy buena y se escucha con extrema fidelidad a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Max Richter flúe perfectamente sin ningún tipo de intromisión en los diálogos. Max Richter (que pese al nombre, no tiene vinculación con el Max Erwin von Scheubner-Richter, miembro originario del partido nazi y que murió en 1923) es un compositor que ha realizado obras tanto para la música clásica y el ballet como para films, ganando prácticamente todos los premios europeos a la composición filmica.

• “The Making Of Lore”: detrás de cámara del film (1080p; 16:44’)
  • Escenas borradas (1080p, 5:49’)
  • Final Alternativo (1080p, 5:49’)
  • “Memories Of A German Girl” (“Memorias de Una Niña Alemana”): Angela Greiner, quien fue una niña en el tiempo de la caída del nazismo, cuenta cómo fueron sus vivencias y paralelismos con Lore (1080p; 10:09’)
  • Panel de Discusión: con Stephen Farber, director del Goethe Institut de Los Angeles y Tom Tugend, editor del jewish Journal of Greater Los Angeles (1080p; 14:27’)
  • Trailer (1080p; 2:15’)

-->