Wednesday, June 11, 2014

"Rita Sue & Bob Too": una comedia británica con fuerte crítica social. Blu-ray Review

Sue (Michelle Holmes) y Rita (Siobhan Finneran, la maravillosa O’Brien de “Downton Abbey”) son dos jóvenes londinenses de clase media baja no muy brillantes, que están viviendo el despertar de una juventud revolucionada por las hormonas. Un matrimonio, Bob (George Costigan) y Michelle (la siempre estupenda Lesley Sharp) contratan a las colegialas como niñeras.  Lo que podría haber quedado en una noche corriente se convertirá en una apasionada jornada nocturna donde ambas perderán su virginidad en manos de Bob cuando éste las lleva de regreso a sus casas. Las protagonistas se verán envueltas en un affaire con el padre de familia. Un curioso ménage à trois presentado con mucha ironía, a la vez que la observación se hace extensible al marco social en que tiene lugar, una población del Norte de Inglaterra.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (solo 3.000 copias) de “Rita, Sue & Bob Too”, film del año 1987 del director británico Alan Clarke, un cineasta que plasmó generalmente en sus films las cuestiones sociales y políticas que golpeaban a su país. En este caso, y con un tono más ligero, a través de una comedia sexual-social que plasma con lujo de detalles todas las mediocridades de la clase obrera inglesa y una juventud con pocos objetivos de vida. La historia que narra Alan Clarke podría entenderse como un retrato realista de la clase media baja inglesa.

Poco a poco va resurgiendo en el mercado la filmografía de Alan Clarke. Y esta tardanza, todavía queda lo mejor: “Made in Britain”, “Elephant” o “The Firm” (próximamente editada también por Twilight Time) tiene una explicación, ya que Gran Bretaña siempre prefirió exportar autores más realistas como Loach, Frears y Leigh, con los que Clarke compartió la década que vio a Margaret Thatcher de Primera Ministra. El mismo año que la Dama de Hierro dejaba el cargo, moría Clarke, dejando en “Elephant” su testamento fílmico. Clarke ha inspirado a toda una generación de actores, escritores y directores, entre ellos Paul Greengrass, Stephen Frears, Tim Roth, Ray Winstone, Gary Oldman, Danny Brocklehurst y Iain MacDonald.

“Rita, Sue & Bob Too” es un film simple, pero constituye un claro fresco social que se repite en el tiempo: xenofobia, racismo, inmadurez, alcoholismo y falta de esperanzas son sólo algunos de los tópicos expuestos. El film muestra al espectador la otra cara de Gran Bretaña a fines de los ‘80s (que persiste en la actualidad) tratando de aligerar la crueldad de estos temas a través de la comedia. Un film que cautivará la atención especialmente a cinéfilos y amantes del cine de culto.

• Aspect Ratio:1.66:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena, aunque la imagen se ve como demasiado lavada en general. Esto se debe quizás a que el film fue filmado originariamente en 16mm. No obstante esta edición en blu-ray permite visualizar correctamente los detalles tanto de los interiores y vestuario como así también las locaciones.

• Subtítulos: No

La transferencia de audio es cuidada materializada a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros pero el acento y lenguaje cockney británico no es el más fácil de comprender, especialmente para el público americano, por lo cual subtítulos en inglés hubieran sido más que bienvenidos. Es raro, porque la mayoría de las ediciones de Twilight los tienen. No obstante, para los latinos que viven en USA y estudiaron primariamente inglés británico en sus países de origen esto no constituye un problema.

• Comentario de Audio: a cargo de Julie Kirgo y Nick Redman con importante información sobre aspectos del film.
  • Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo

• Título: “Rita, Sue and Bob Too” (1987, Limited Edition)