Tuesday, July 24, 2012

Derek Jarman: "The Last Of England". Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Escena de “The Last Of England”

Derek Jarman

Derek Jarman es quizás el director vanguardista británico con la filmografía visualmente más imaginativa y estilísticamente arriesgada. A través de ella enfrentó de manera desafiante las tradiciones literarias y teatrales del cine británico. Derek Jarman se dejó influir por las películas de Michael Powell y Emeric Pressburger, e igualmente por las de Jean Cocteau y Kenneth Anger. Al igual que este último, Jarman mostró su fascinación por la violencia, el homoerotismo, la representación gay y las imágenes mito-poéticas. “The Last Of England” es la visión personal de Jarman acerca de la caída de Inglaterra como potencia a través de una oscura poesía visual y meditativa sobre la ciudad de Londres bajo la era de Margaret Thatcher.

 

Este film data de 1988 y es contemporáneo con el nacimiento de los videos musicales y su influencia está plasmada en la concepción de la película. Filmada en Súper 8 por cuestiones de presupuesto y libertad creativa, “The Last Of England” es una sucesión ininterrumpida y vertiginosa de imágenes en constante movimiento y con algunas frases de Allen Ginsberg and T.S. Eliot entremezclándose entre ellas. Una especie de Kaleidoscopio donde se mezclan hombres armados y enmascarados que cometen actos violentos y sin sentido, una ciudad sumida en el pánico, bailarines que danzan alienados del entorno, homosexualidad como vía de escape al horror y una Tilda Swinton a punto de casarse que se desgarra el vestido de novia frente al naufragio de un barco (metáfora de la caída del Imperio Naval Inglés) bañándose en esas nuevas aguas que cubren el país.

Tilda Swinton

De los films que Derek Jarman ha filmado  “The Last Of England” es quizás uno de los más difíciles. Algunas de sus películas son difíciles pero son visualmente increíbles (“Caravaggio”, “Eduardo II”) pero ésta, además de carecer de un guión lineal posee imágenes que no son siempre claras pero son bastante perturbadoras para el público común. De todas maneras, Jarman no es un director para audiencias de masivas ni de familia, jamás intentó serlo. Su poder creativo radicó justamente en shockear los cimientos de las estructuras cinematográficas, en este caso en particular, con fuertes influencias del movimiento punk de los años ’80 y una descarnada y visceral crítica socio-política a supaís bajo la era Thatcher. 

 

Kino lanza al mercado americano  la edición en blu-ray de “The Last Of England” el primer paso, ya que ha anunciado también el próximo lanzamiento de “The Tempest” (1979) y “Sebastiane” (1976). Lamentablemente, “The Last Of England” es una edición carente de extras; hubiera sido interesante tener acceso a materiales extras que aporten nueva luz sobre el trabajo de este gran creador, desaparecido en el año 1994. Un film que festejamos se haya rescatado y editado en formato blu-ray, indispensable para todos aquellos relacionados con la creación cinematográfica y para los fanáticos de Derek Jarman.

CALIDAD DE VIDEO:

 

 

  • Resolución de Video: 1080p

  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4

  • Aspect Ratio: 1.66:1



Kino presenta esta edición en blu-ray directamente de una copia en 35mm del film, pero no olvidemos que éste fue filmado en Súper 8,transferido a video para editar y de allí a 35 mm, de manera que la película carece de la claridad de detalles  semejante a otras obras editadas en alta definición. No obstante, el film se ve bien, similar a lo que se vió en su estreno en los cines, o aún mejor, pero tenemos que tener en cuenta que es un film donde el movimiento y las imágenes borrosas son su marca de fábrica distintiva.

CALIDAD DE AUDIO:

 

 

  • Codificación de Audio:  DTS-HD Master Audio 2.0

  • Idioma:  Inglés

  • Subtítulos: No

 

La codificación de audio es correcta. Prácticamente no hay diálogos, sólo música y sonidos y bastante primaries, por lo que el canal DTS-HD Master Audio 2.0 cubre con creces las espectativas.

 

EXTRAS:

  • No.

 CALIFICACION:  BUENO  

 

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com

 

Título: “The Last Of England” (1988)

Género: Avant-Garde / Drama / Underground

Duración: 87 minutos

Distribuidor: Kino Lorber

Blu-ray SRP: $29.95

Fecha de Lanzamiento: Julio 24, 2012

 

 

"Il Trittico": La trilogía de Puccini en el Royal Opera House de Londres. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell


Trailer

El Tríptico (IL Trittico) es la unión de tres óperas cortas de Puccini, que por su corta duración suelen presentarse juntas. Son: “I Tabarro” un triángulo amoroso portuario parisino, “Sor Angélica” una tragedia cuya heroína es una aristócrata que deshonró a su familia dando a luz sin estar casada y es obligada a convertirse en religiosa y “Gianni Schicchi”, una comedia negra sobre relaciones familiares. Basadas en historias adaptadas de La Divina Comedia o Comedia de Dante, cada ópera dura una hora y son cantadas en italiano. Presentar nuevamente las tres óperas juntas fue una iniciativa del productor Richard Jones, tras el sorprendente éxito de la ópera “Gianni Schicchi” en 2007.

Las tres óperas fueron puestas en escena originalmente en 1918, primero en Nueva York y dos años más tarde en el Royal Opera House de Londres. Ahora, tras 45 años vuelven al mismo escenario, bajo la batuta de Antonio Pappano, que además es el presentador de la serie, interpretada por las estrellas más destacadas del momento como Lucio Gallo, Jeremy White, Eva-Maria Westbroek, Aleksanders Antonenko (una poderosa interpretación de Luigi en “Il Tabardo”), Ermonela Jaho, Anna Larsson, Irina Mishura, Elena Zilio, Ekaterina Siurina, Alan Oke entre otros.
El argumento de las obras que conforman “EL TRÍPTICO” de Giacomo Puccini es el siguiente:
“El Tabardo”
La acción se desarrolla en París, originariamente, en la orilla del Sena, a comienzos del siglo XX.
Michele, propietario de una barcaza y su esposa Giorgetta llevan una vida monótona a bordo de la embarcación que es a la vez su hogar. A escondidas del marido, la mujer tiene un amante, el estibador Luigi. Debido a un viaje de negocios fuera de la ciudad, los amantes planean un último encuentro, utilizando la señal habitual: el encendido de un fósforo por parte de Giorgetta. Michele se lamenta de que su esposa ya no lo ama, y enciende su pipa en cubierta, lo que Luigi confunde con la señal de Giorgetta. Michele, adivinando lo que acontece, obliga a Luigi a confesar el adulterio y lo estrangula, escondiendo su cuerpo bajo la amplia capa (el “tabardo”), con que se protege del frío y suele cubrir amorosamente a su esposa. Cuando ella aparece en cubierta, ve surgir el cuerpo de su amante muerto bajo la capa de su marido.
“Sor Angélica”
La acción se desarrolla originariamente en un monasterio a fines del año 1600.
Sor Angélica es una monja de noble origen que se refugia en un convento debido a un pecado de juventud que le ha dado un hijo, del cual es obligada a separarse. Cuando un gran carruaje llega al convento, sor Angélica se alegra porque la visita puede traerle nuevas de su familia. Se trata de su tía, la Princesa, quien llega con la misión de pedirle que renuncie a su herencia, para luego anunciarle que su hijo ilegítimo ha muerto. Sor Angélica colapsa de dolor. Ingiere un veneno y pide perdón a la Virgen María, la cual se le aparece durante su agonía, acompañada de su hijo, quien se lanza a los brazos de la monja moribunda.
“Gianni Schicchi”
La acción se desarrolla, originariamente, en Florencia, el día 1 de septiembre del año 1299 (aquí en los años '60s) 
 

"Oh, Mio Babbino Caro", Ekaterina Siurina


Buoso Donati acaba de morir y es rodeado de sus ambiciosos parientes, quienes fingen dolor aunque se afán es apoderarse de la herencia. Descubren que Buoso ha dejado su riqueza a un monasterio. Gianni Schicchi, un pariente de bajo origen, es llamado para ayudar a resolver el problema. Lo apoya el joven Rinuccio, quien desea casarse con Lauretta, la bella hija de Schicchi, pero necesita el dinero para lograrlo. Lauretta amenaza con suicidarse. El asustado aunque astuto Schicchi desarrolla un plan. Se disfraza del muerto y dicta al notario un nuevo testamento, con el apoyo de los parientes. Pero finalmente lo que hace es dejar todos los bienes para sí mismo, decepcionando a los parientes, quienes no se atreven a confesar la superchería.
Naxos USA lanza al mercado americano la edición blu-ray de “Il Trittico”, grabado en vivo en el Royal Opera House de Londres en Septiembre del 2011 y con la conducción musical de un experto en la obra de Puccini, el maestro Antonio Pappano. La dirección escénica está a cargo de Richard Jones, que mantiene una versión tradicional en la puesta de “Il Tabarro” y moderniza temporalmente a “Suor Angelica” y “Gianni Schicchi”.

Siempre existe la tentación de tratar de encontrar un tema común entre las tres óperas breves que el compositor escribió para llevar a cabo juntas, pero esencialmente éstas fueron escritas principalmente para complementarse entre sí y proporcionar cierto contraste. Pero eso no  detiene los productores (o los que escriben sobre la obra) de tratar de encontrar conexiones entre ellas. Antonio Pappano en su introducción previa a las óperas considera esto como engañoso,  a pesar de que podría haber algunos temas en común: el amor joven y los sueños ahogados  o abrumados por los acontecimientos del pasado. 
 
“Il Tabarro” presenta un maravilloso tratamiento estético casi de “film noire”, contrastando con la luminosidad casi aséptica de la puesta de  “Suor Angelica”  y el colorido años sesenta de “Gianni Schicchi”. Las interpretaciones son realmente muy buenas, tanto desde lo vocal como desde lo actoral por absolutamente todo el elenco. Talento y más talento para disfrutar desde la comodidad de nuestra casa, con perfecta definición de imagen y sonido. La dirección fílmica de last res obras está también a la altura del resto de la producción, creando los climas justos que apoyan y enfatizan cada una de las escenas.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video: 1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio:  1.77:1
  • Región: 0 (Todas)




 La transferencia de video presentada en esta edición refleja precisión y claridad de detalles en las tres diferentes puestas. El diseño de iluminación es particularmente diferente en cada una de ellas, pero logra características casi cinematográficas en el caso de “I Tabarro”, donde los claroscuros y las mezclas de sombras y ocres tiñen de una belleza casi de “film noire” el escenario, como dijimos anteriormente. La imagen rescata con exactitud impecable cada detalle en escena, tanto escenográfico como actoral.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Dos Canales: DTS_HD Master Audio 5.1  & LPCM 2.0
  • Idioma: Italiano
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Italiano, Alemán & Español
Naxos USA y Opus Arte presentan en esta edición una impecable presentación técnica en blu-ray, con una transferencia excelente en lo que respecta alsonido de alta definición. Tanto los canales LPCM estéreo como el DTS-HD Master Audio 5.1 reproducen la música y el canto excepcionalmente bien.  Cada una de las tres óperas se presentan y pueden ser seteadas independientemente, con la opción de una breve introducción en la que se explican brevemente aspectos de la obra.


EXTRAS:




  • Introducción a cada una de las óperas.
  • Lucio Gallo nos introduce a los momentos previos a la presentación de sus dos personajes, Michele y Gianni Schicchi. (9’)



CALIFICACION:  MUY BUENO  


Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com


Título: “Il Trittico” (2011)
Género:  Opera
Duración: 178 minutos
Estudio: Opus Arte
Distribuidor: Naxos USA
Blu-ray SRP: $29.99
Fecha de Lanzamiento: Julio 31, 2012