Tuesday, September 5, 2017

"The Long, Hot Summer": El largo y cálido verano. Blu-ray Review

Ben Quick (Paul Newman) es un hombre arrogante, ambicioso y oportunista. Sin embargo, en su constante deambular por localidades del profundo sur del Missisipi su mala fama le ha precedido siempre: es un incendiario. Arregla los problemas con sus patrones y vecinos prendiendo fuego a las propiedades de estos para recomenzar su vida luego en otro lugar. En su camino llega a un pequeño pueblo donde es contratado por Will Varner (Orson Welles), un viejo terrateniente, egocéntrico, dueño y señor del lugar. En poco tiempo le demuestra que es un empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él y, además, ve en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo, que comienza a sentir celos, pues teme que se le escape la herencia. Paralelamente, la joven hija del terrateniente desarrolla sentimientos de amor-odio hacia él.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3000 copias) en formato blu-ray de “The Long, Hot Summer”, film del año 1958 dirigido por Martin Ritt, melodrama sureño inspirado en tres obras (dos relatos y un capítulo de una novela) del Premio Nobel de Literatura William Faulkner, llevado a la pantalla por el matrimonio de guionistas Irving Ravetch y Harriet Frank Jr., que nos trasladan al profundo sur americano, un lugar idóneo, para los buscavidas, los terratenientes, los atormentados y las jovenes cuyo único fin en la vida es encontrar marido. La mayoría del elenco está conformado por actores del Actor’s Studio: Paul Newman, Joanne Woodward, Lee Remick, Anthony Franciosa y Richard Anderson,  junto al gran Orson Welles y Angela Lansbury.

El director Martin Ritt logra con “The Long, Hot Summer” un film imperecedero, donde las mayores fortalezas se encuentran consignadas en una puesta en escena precisa y esmerada; un gran manejo de la latente tensión sexual que va creciendo entre Ben y Clara; y las destacadas interpretaciones de: Paul Newman, incomparable animal sexual lleno de carisma y expresividad; Joanne Woodward, una mujer  hermosa y delicada que oculta su languidez carnal detrás de una actitud excesivamente recatada; y Lee Remick, que con su pequeño papel se roba cada escena en la que aparece, siendo naturalmente sexy y desplegando jovialidad y desenvoltura. Paul Newman (que consiguió el premio en Cannes al Mejor Actor) recrea a un mítico rebelde indomable que derrocha magnetismo, pasión, emoción y carisma. Una personalidad intensa, en el momento más alto de su esplendor estético, cargado de un aire turbador y con un lenguaje corporal devastador. Sólo le puede hacer competencia otro monstruo, Orson Welles, uno de los talentos cinematográficos más grandes de la historia del cine, que como actor domina el espacio, un hombre que transmite sentimientos, nos provoca empatía y que poseía el don divino de la interpretación. Welles se roba cada escena en la que aparece, hace que el resto pase a un segundo plano aún con todo lo odiable que es su personaje.

“The Long, Hot Summer” es la primera de una especie de trilogía no intencionada por parte de Paul Newman contextualizada en ambientes sureños a lo Tennesse Williams. Las siguientes serían las espléndidas “La Gata Sobre El Tejado de Zinc Caliente” (“Cat on a Hot Tin Roof”, Richard Brooks, 1958) y “Dulce Pájaro de Juventud” (“Sweet Bird of Youth”, Richard Brooks, 1962).

Filmado en un espléndido Cinemascope, Joseph LaShelle le da al film una luz brillante de color y de ese verano del sur, largo y cálido. Welles como patriarca acapara con su magnetismo personal gran parte del film. En el fondo es una historia de ambición, codicia y represión sexual, movido por pasiones amorosas y las raíces atávicas propias del sur, negros, racismo y grandes haciendas. El film aprovecha esa enmarañada red de relaciones, tensiones y represiones para armar una trama donde la sexualidad asoma entre plano y plano.

“The Long, Hot Summer” es casi un clásico. Es un gran fresco de una época y de las costumbres e ideologías imperantes en el sur de los Estados Unidos. Posee un elenco de mega estrellas de la época y actuaciones memorables. El guión no decae en ningún momento y la historia atrapa al espectador desde la primera escena. El film sirvió para relanzar la carrera del director, quien fuera perseguido por la censura y la campaña anticomunista americana (aunque probó en juicio que no estaba implicado). “The Long, Hot Summer” es un film que debe verse y que no puede faltar en la colección de ningún amante del cine clásico. Posee, además, como ya mencionamos, actuaciones antológicas de Paul Newman Y Orson Welles.

Premios:

Premio del Festival de Cannes 1958: al mejor actor (Paul Newman)
Premio Directors Guild of America 1959: al director de cine más destacado (Martin Ritt)
Premios WGA 1959: al drama estadounidense mejor escrito (Irving Ravetch y Harriet Frank Jr.)

Nominaciones:

Festival de Cine de Cannes - Palma de Oro 1958: Martin Ritt

Resolución de Video: 1080p / 60
Codificación de Video: AVC / MPEG-4
Aspect Ratio: 2.35:1
Zona: 0 (Todas)

La transferencia de imagen de esta edición en blu-ray es muy buena. La iluminación es clara, permitiendo captar muy bien los colores propuestos y es transferido de manera correcta. Filmada estupendamente en Cinemascope por Joseph LaShelle, responsable de films como “Laura” (1944, por la que ganó un Oscar ®), “Marty” (1955), “The Apartment” (1960), “How The West Was Won” (1962) y “The Fortune Cookie” (1966, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/05/the-fortune-cookie-blu-ray-review.html), entre otras.

Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es correcta y se escucha muy bien a través de su remasterización al canal DTS-HD Master Audio 5.1. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales son claros y definidos. La banda original de sonido está compuesta por Alex North y es excelente. North ha compuesto las bandas sonoras originales de, entre otros, “Pony Soldier” (1952, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/03/pony-soldier-blu-ray-review.html ), “Spartacus” (1960), “Cleopatra” (1963), “Who’s Afraid Of Virginia Wood” (1966), “Prizi’s Honor” (1985), “Ghost” (1990). Es, como siempre, un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Hollywood Backstories: The Long, Hot Summer: featurette
  • Fox Movietone Newsreel
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Alex North, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.