Por
Javier Mitchell
Trailer
Ben Quick (Paul Newman) es un
hombre arrogante, ambicioso y oportunista. Sin embargo, en su constante
deambular por localidades del profundo sur del Missisipi su mala fama le ha
precedido siempre: es un incendiario. Arregla los problemas con sus patrones y
vecinos prendiendo fuego a las propiedades de estos para recomenzar su vida luego
en otro lugar. En su camino llega a un pequeño pueblo donde es contratado por
Will Varner (Orson Welles), un viejo terrateniente, egocéntrico, dueño y señor
del lugar. En poco tiempo le demuestra que es un
empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él y, además,
ve en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo,
que comienza a sentir celos, pues teme que se le escape la herencia.
Paralelamente, la joven hija del terrateniente desarrolla sentimientos de
amor-odio hacia él.
Twilight Time lanzó al mercado
americano la edición limitada (sólo 3000 copias) en formato blu-ray de “The
Long, Hot Summer”, film del año 1958 dirigido por Martin Ritt, melodrama sureño
inspirado en tres obras (dos relatos y un capítulo de una novela) del Premio
Nobel de Literatura William Faulkner, llevado a la pantalla por el matrimonio
de guionistas Irving Ravetch y Harriet Frank Jr., que nos
trasladan al profundo sur americano, un lugar idóneo, para los buscavidas, los
terratenientes, los atormentados y las jovenes cuyo único fin en la vida es
encontrar marido. La mayoría del elenco está conformado
por actores del Actor’s Studio: Paul Newman, Joanne Woodward, Lee Remick,
Anthony Franciosa y Richard Anderson, junto
al gran Orson Welles y Angela Lansbury.
El director Martin Ritt logra con
“The Long, Hot Summer” un film imperecedero, donde las mayores fortalezas se
encuentran consignadas en una puesta en escena precisa y esmerada; un gran
manejo de la latente tensión sexual que va creciendo entre Ben y Clara; y las
destacadas interpretaciones de: Paul Newman, incomparable animal sexual lleno
de carisma y expresividad; Joanne Woodward, una mujer hermosa y delicada que oculta su languidez
carnal detrás de una actitud excesivamente recatada; y Lee Remick, que con su
pequeño papel se roba cada escena en la que aparece, siendo naturalmente sexy y desplegando
jovialidad y desenvoltura. Paul Newman (que consiguió el premio en Cannes al Mejor Actor)
recrea a un mítico rebelde indomable que derrocha magnetismo, pasión, emoción y
carisma. Una personalidad intensa, en el momento más alto de su esplendor
estético, cargado de un aire turbador y con un lenguaje corporal devastador. Sólo le puede hacer competencia otro monstruo, Orson Welles, uno de los
talentos cinematográficos más grandes de la historia del cine, que como actor
domina el espacio, un hombre que transmite sentimientos, nos provoca empatía y
que poseía el don divino de la interpretación. Welles se roba cada escena en la
que aparece, hace que el resto pase a un segundo plano aún con todo lo odiable
que es su personaje.
“The Long, Hot Summer” es la
primera de una especie de trilogía no intencionada por parte de Paul Newman
contextualizada en ambientes sureños a lo Tennesse Williams. Las siguientes
serían las espléndidas “La Gata Sobre El Tejado de Zinc Caliente” (“Cat on a
Hot Tin Roof”, Richard Brooks, 1958) y “Dulce Pájaro de Juventud” (“Sweet Bird
of Youth”, Richard Brooks, 1962).
Filmado en un espléndido Cinemascope,
Joseph LaShelle le da al film una luz brillante de color y de ese verano del
sur, largo y cálido. Welles como patriarca acapara con su magnetismo personal
gran parte del film. En el fondo es una historia de ambición, codicia y
represión sexual, movido por pasiones amorosas y las raíces atávicas propias
del sur, negros, racismo y grandes haciendas. El film aprovecha esa enmarañada
red de relaciones, tensiones y represiones para armar una trama donde la
sexualidad asoma entre plano y plano.
“The Long, Hot Summer” es casi un
clásico. Es un gran fresco de una época y de las costumbres e ideologías imperantes
en el sur de los Estados Unidos. Posee un elenco de mega estrellas de la época y
actuaciones memorables. El guión no decae en ningún momento y la historia
atrapa al espectador desde la primera escena. El film sirvió para relanzar la
carrera del director, quien fuera perseguido por la censura y la campaña
anticomunista americana (aunque probó en juicio que no estaba implicado). “The
Long, Hot Summer” es un film que debe verse y que no puede faltar en la
colección de ningún amante del cine clásico. Posee, además, como ya
mencionamos, actuaciones antológicas de Paul Newman Y Orson Welles.
Martin Ritt y Paul Newman también
trabajaron juntos en “Hombre” (1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/06/hombre-blu-ray-review.html).
Otros
films del director: “The Front” (1976, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/03/the-front-blu-ray-review.html), “Conrack” (1974, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/05/conrack-blu-ray-review.html),
“The Sound And The Fury” (1959, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/09/the-sound-and-fury-blu-ray-review.html),
“Stanley & Iris” (1990, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/01/stanley-iris-blu-ray-review.html)
y “Norma Rae” (1979).
Premios:
Premio del Festival de Cannes
1958: al mejor actor (Paul Newman)
Premio Directors Guild of America
1959: al director de cine más destacado (Martin Ritt)
Premios WGA 1959: al drama
estadounidense mejor escrito (Irving Ravetch y Harriet Frank Jr.)
Nominaciones:
Festival de Cine de Cannes -
Palma de Oro 1958: Martin Ritt
Clip
CALIDAD DE VIDEO:
Resolución de Video: 1080p / 60
Codificación de Video: AVC /
MPEG-4
Aspect Ratio: 2.35:1
Zona: 0 (Todas)
La transferencia de imagen de
esta edición en blu-ray es muy buena. La iluminación es clara, permitiendo
captar muy bien los colores propuestos y es transferido de manera correcta.
Filmada estupendamente en Cinemascope por Joseph LaShelle, responsable de films
como “Laura” (1944, por la que ganó un Oscar ®), “Marty” (1955), “The
Apartment” (1960), “How The West Was Won” (1962) y “The Fortune Cookie” (1966, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/05/the-fortune-cookie-blu-ray-review.html),
entre otras.
CALIDAD DE AUDIO:
Codificación de Audio: English
DTS-HD Master Audio 5.1
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
La transferencia de audio es
correcta y se escucha muy bien a través de su remasterización al canal DTS-HD
Master Audio 5.1. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales son claros y
definidos. La banda original de sonido
está compuesta por Alex North y es excelente. North ha compuesto las bandas
sonoras originales de, entre otros, “Pony Soldier” (1952, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/03/pony-soldier-blu-ray-review.html
), “Spartacus” (1960), “Cleopatra” (1963), “Who’s Afraid Of Virginia Wood”
(1966), “Prizi’s Honor” (1985), “Ghost” (1990). Es, como siempre, un acierto
por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras
de esta edición en blu-ray.
EXTRAS:
- Hollywood Backstories: The Long, Hot Summer: featurette
- Fox Movietone Newsreel
- Trailer
- Banda Sonora del Film, compuesta por Alex North, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Booklet de seis páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/long-hot-summer-the-blu-ray/
Título:
“The Long, Hot Summer” (1958, Limited Edition)
Género: Drama
Duración: 117 minutos
Distribuidor:
Twilight Time
Blu-ray
SRP: $29.95
Fecha de Lanzamiento: Agosto 15,
2017