Friday, June 5, 2015

"Hombre": Discriminación, prejuicios, individualismo y la eterna lucha entre los hombres "blancos" y los indígenas. Blu-ray Review

Paul Newman protagoniza la historia de John Russell, más conocido como “Hombre”, un hombre blanco en la Arizona de 1880, que fue criado por indios apaches, adoptando su forma de vida, su espíritu, y que de pronto, es llamado a que regrese a su mundo, al que los blancos llaman el mundo civilizado, pues ha recibido una herencia en forma de una casa de huéspedes que intercambia por una manada de caballos. En el viaje en diligencia para recoger los animales es repentinamente asaltado por unos bandidos, encabezados por el propio sheriff, Frank Braden (Cameron Mitchell), que ha dejado el cargo. El así llamado "mundo de la civilización" no hace más que engendrar su destrucción.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias)  en formato blu-ray de “Hombre”, film del año 1967 dirigido por Martin Ritt y adaptación de una novela de Elmore Leonard, guionada por Irving Ravetch y Harriet Frank Jr. (habituales colaboradores de su director, Martin Ritt). “Hombre” es un buen western psicológico que refleja el cambio que va experimentando la sociedad americana en la década de los '60s en el retrato de inquietudes y actitudes respecto al racismo así como también la mirada sobre determinados costados del ser humano (sexo, relaciones hombre/mujer, codicia, ambiciones, traiciones y demás).

Paul Newman interpreta con soltura un hombre que es despreciado por su condición de medio indio, recto, solitario, huraño y que prefiere la compañía de los apaches sobre cualquier otra. Los actores que le acompañan en el reparto tampoco se quedan atrás y recrean personajes totalmente creíbles. Los actores están bien caracterizados y, aparte de los forajidos, sólo el personaje de Fredric March puede considerarse malvado. El personaje de Balsam tiene tan buenos sentimientos como carencia coraje. Diane Cilento se luce en su papel de mujer firme que siempre dice lo que piensa.

Otro elemento muy destacado de este film son los diálogos agudos y ácidos entre los protagonistas, indirectas y agresiones verbales que apuntan a dejar bien en claro el alto grado de intolerancia y discriminación que existía entre indígenas y blancos. Los diálogos son también, por momentos, de enorme contenido filosófico, ético y altura intelectual, tanto que pocas veces se han visto en el género western intercambios de palabras con tal nivel de racionalidad.

“Hombre” posee una historia simple, dirigida con mano firme por el politizado (incluído en la lista negra de McCarthy) y profesional realizador Martin Ritt. Describe muy bien la psicología de los personajes, algunas líneas de diálogo para remarcar, un desarrollo de la trama que mantiene atento e interesado a la pantalla, y un clímax emotivo, duro, seco y áspero como lo es ese John Russell y los escenarios de Arizona en los que transcurre gran parte de la historia. Es un western sumamente interesante, el cual además de plantear el típico entretenimiento característico de este género (caravana con dinero que es asaltada por bandidos, traiciones, emboscadas, tiroteos, etc) también se busca hacer reflexionar al espectador acerca de la discriminación por prejuicios, el individualismo, la dignidad de la persona humana y la eterna lucha entre los hombres “blancos” y los indígenas.

“Hombre” es un gran western, nada convencional, con un desarrrollo impecable, un paisaje árido-montañoso muy convincente y un plantel de actores para disfrutar a pleno. Con una buena actuación de Paul Newman haciendo gala de una aparente falta de humanidad y dureza que se convierten en principios, solidaridad y rectitud sólo cuando él lo desea. Además, de la mano de un director como Martin Ritt, que deja las mentiras tan habituales en el cine clásico de Hollywood y más aún en el western (donde generalmente los indígenas son retratados como asesinos crueles y despiadados) para darles una mirada más humana y coherente con la realidad.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide pero resaltando excelentemente la imagen. La cinematografía de James Wong Howe luce estupenda, con profusidad de detalles y brindando una veraz paleta de aquel lejano oeste lleno de colonos e indios nativos. Los colores y el balance de negros son plenos. James Wong Howe ganó dos premios Oscar de la Academia por “The Rose Tattoo” (1955) y “Hud” (1963). Fue también nominado siete veces al mismo premio, entre ellas por “The Old Man and the Sea” (1958), “Seconds” (1966) y “Funny Lady” (1975, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/01/funny-lady-blu-ray-review.html), entre otras.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 2.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La banda de sonido está compuesta por George Duning y se disfruta perfectamente tanto en el canal 2.0 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. David Rose ha compuesto, entre otras, la banda sonora de “The Princess and the Pirate” (1944) y “Wonder Man (1945), nominado al Oscar por ambas, pero también de exitosísimas series de TV como “Little House of the Prairie” (1974), “Bonanza (1959) y “The High Chaparral” (1967).

• Comentario de Audio: a cargo de Lee Pfeiffer y Paul Scrabo
  • Trailer Original (480p; 2:21)

• Título: “Hombre”” (1967, Limited Edition)