Tuesday, June 2, 2015

"Feuersnot" ("La Necesidad del Fuego"): La segunda y casi desconocida ópera de Richard Strauss, por primera vez en alta definición. Blu-ray Review

“Feuersnot” (“La Necesidad del Fuego”), ópera en un acto, es la segunda de Richard Strauss . Se estrenó el 21 de noviembre de 1901 en el Teatro de la Corte de Dresde. A Richard Strauss le gustaba parodiarse en sus obras, tanto a sí mismo como a otros compositores y en Feuersnot también lo hace. El protagonista, Kunrad, es un avatar del propio Strauss, pero también hay numerosas referencias a Wagner. Por ejemplo, y semejante a “Los Maestros Cantores de Nuremberg”, Strauss sitúa la acción en una ciudad medieval alemana en el solsticio de verano. En “Feuersnot” se hace una crítica a la burguesía, como lo hacía el personaje de Walter von Stolzing en la ópera de Wagner. Strauss aún hace una referencia más a Wagner en el discurso final que hace el protagonista, Kunrad, al pueblo de Munich refiriéndose al desprecio que tuvo que soportar Wagner por parte de la burguesía tras el estreno de “Los Maestros Cantores de Nuremberg”. En esta ópera, Strauss ya iba encontrando un estilo propio, dejando a un lado la influencia wagneriana de su primera ópera “Guntram”.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Feuersnot”, una ópera que raramente se pone en escena, dándonos una ineludible oportunidad de poder acceder a ella y conocer parte de la obra casi desconocida de Richard Strauss. Es también la primera vez que esta ópera se edita en este formato de alta definición. La presente es una producción del Teatro Massimo Vittorio Eamnuele, ubicado en la Piazza Verdi en Palermo, Sicilia, Italia. Esta puesta es del año 2014 y el maestro Gabriele Ferro dirige a la Palermo Teatro Massimo Orchestra. El maestro coral Salvatore Punturo conduce al Palermo Teatro Massimo Youth Chorus y Piero Monti al Palermo Teatro Massimo Chorus. La puesta en escena es de Emma Dante.

La acción se sitúa en Munich y como mencionamos, en una época legendaria durante el solsticio de verano. Toda la ciudad se dispone a celebrar esta fiesta. El mago Kunrad besa públicamente a Diemut, la hija del burgomaestre. La joven decide idear una venganza por la afrenta que ha sufrido. Diemut cita a Kunrad por la noche, y dispone de un gran cesto para que el mago pueda acceder hasta su balcón, balcón al que no llegará nunca porque Diemut lo dejará colgando allí para castigarlo. Kunrad, entonces, decide apagar todos los fuegos y las luces de la ciudad, con lo que ello supone durante la celebración de la fiesta. Finalmente Diemut lo deja entrar en su habitación, y entre ellos se produce una declaración de amor. Entonces las luces y los fuegos de la ciudad vuelven a encenderse.

El elenco esá encabezado por el barítono Dietrich Henschel como Kunrad, la soprano Nicola Beller Carbone como Diemut, el tenor Alex Wawiloff como Schweiker von Gundelfingen (mayordomo del Castillo), el bajo Rubén Amoretti como Ortolf Sentlinger, la mezzosoprano Christine Knorren como Elsbeth y la contralto Chiara Fracasso como Wigelis, entre otros. Nicola Beller Carbone triunfa sin dificultad el papel de Diemut, a quien le otorga una figura juvenil y una voz clara idealmente adecuada. Dietrich Henschel tiene un papel pesado de llevar, con largos monólogos y exigencias casi titánicas en los agudos, las que resuelve con facilidad. El maestro Gabriele Ferro dirige con profesionalismo y respetando con precisión el estilo de Strauss a la Palermo Teatro Massimo Orchestra. Vocalmente el Teatro Massimo Youth Chorus y el Palermo Teatro Massimo Chorus desempeñan también buenas interpretaciones vocales.

Quizás el único punto flojo de esta producción es la puesta en escena. El manejo de las multitudes (coro de niños y adultos) es un tanto caótico, impidiendo por momentos identificar a los protagonistas, mezclados entre tanta gente sin ningún tipo de marcación de destaque. A su vez el diseño de vestuario es confuso. Pretende ser moderno y aportar ciertos toques presumiblemente “provocadores”, como los hombres con corpiños o polleras, pero este tipo de elementos, ya demasiado vistos desde hace una década, si no están bien puestos y justificados dentro de la propuesta estética quedan fuera de lugar. Y es lo que pasa aquí. Lejos de moderno o provocador se ve un poco ridículo, sin razón de ser, fuera de contexto que lo justifique, aunque simplemente sea estéticamente. Todo el vestuario, en general, es feo y pobre.

“Feuersnot” es una fábula de amor, magia y locuras de verano. Temáticamente, la ópera se ha interpretado como una parodia de la idea de Richard Wagner de "redención a través del amor", con el personaje de Kunrad representando al propio Strauss. Esta puesta del Teatro Massimo Palermo, si bien no es perfecta, es buena y está bien interpretada vocal y actoralmente. Es, además, una rara oportunidad de disfrutar esta ópera no sólo en video sino en alta definición y con decodificación de sonido impecable. Vale la pena.

• Región: Todas

• Codificación de Audio: Dolby Digital 5.1 & PCM Stereo
  • Idioma: Alemán