Friday, May 24, 2013

Cannes 2013: Entrevista a Lucía Puenzo, destacada directora del nuevo cine argentino

Por
Javier Mitchell
Trailer
Lucía Puenzo

Lucía Puenzo, hija del cineasta Luís Puenzo, no ha perdido el tiempo. A sus 36 años, ya ha dirigido tres películas y escrito cinco novelas. Su anterior largometraje, XXY, obtuvo el Grand Prix de la Semana Internacional de la Crítica en 2007, antes de ser elegida como mejor película argentina del año. En 2006, la joven directora fue acogida en la Résidence de la Cinéfondation. El 66º Festival marca su primera selección en Competición, dentro de la sección “Un Certain Regard” (“Una Cierta Mirada”), con “Wakolda”, la historia real de una familia que alberga un nazi sin saberlo.

Patagonia, 1960. Un físico alemán conoce a una familia argentina en la larga ruta que lleva a Bariloche en donde Eva, Enzo y sus tres niños se disponen a abrir una hostal a orillas del lago Nahuel Huapi. Esta familia modelo aviva su obsesión por la pureza y la perfección, en particular Lilith, una niña de 12 años, demasiado pequeña para su edad. Sin conocer su verdadera identidad, aceptan al físico como su primer huésped. Poco a poco se dejan seducir por el carisma de este hombre, la elegancia de sus modales, su saber y su dinero, hasta que descubren que viven con uno de los criminales más grandes de todos los tiempos. Ese hombre es Josef Rudolf Mengele, conocido como “el ángel de la muerte”, médico y antropólogo que se inició en la Juventud Hitleriana y terminó integrando las SS, criminal de guerra nazi, prófugo que se escondió en la Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió en 1979, a los 67 años.
El filme de Puenzo, está basado en su propia novela publicada en 2011. “Wakolda” fue recibido con un cálido y largo aplauso, incluso de pie, en la Sala Debussy dedicada a la sección “Un Certain Regard”.

C.I.: Cómo fue el proceso creativo de este film?

Lucía Puenzo: Antes de convertirse en mi tercera película, Wakolda fue mi quinta novela. Dediqué casi un año a escribir la novela y luego el guión, sumergida en las complejas razones que provocaron que el gobierno argentino abriera sus puertas a tantos nazis, promulgando incluso una ley para permitirles usar sus nombres reales. Siempre me intrigaron los motivos que provocaron que cientos de familias argentinas se convirtieran en cómplices de estos hombres.
C.I.: Cómo fue el rodaje y en qué locaciones filmaste?

Lucía Puenzo: Rodamos casi toda la película en la Patagonia, con temperaturas bajo cero, con varios niños y dos bebés recién nacidos…Cada día era una aventura. Para hacer las cosas todavía más divertidas, nos alojamos todos en el mismo hotel en el que rodamos la película. Y, puesto que todo el equipo actuaba en muchas escenas, conservaba el vestuario el resto del día. Así que los límites entre realidad y ficción se difuminaron bastante durante esas seis semanas.

C.I.: ¿Qué nos puedes adelantar sobre tu próximo proyecto?

Lucía Puenzo: Estoy escribiendo una nueva novela llamada “Los Invisibles”, y dos guiones para productores latinoamericanos, uno basado en la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti. El otro se llama Dementiaville y se rodará en Colombia el año que viene. También estoy editando un cortometraje basado en la guerra de las Malvinas que rodaré el próximo mes en la Patagonia.

 
WAKOLDA

Sección: Un Certain Regard
Dirigida por: Lucía Puenzo 
País: Argentina, Francia, España, Noruega
Año: 2013
Duración: 93 Minutos


Créditos:

    Lucía PUENZO - Directora
    Lucía PUENZO - Guión
    Nicolás PUENZO - Imágenes
    Marcelo CHAVES - Decorados
    Hugo PRIMERO - Montaje
    Fernando SOLDEVILA - Sonido



Elenco:

    Florencia BADO - Lilith
    Alex BRENDEMÜHL - Mengele
    Alan DAICZ - Tomas
    Natalia OREIRO - Eva
    Ana PAULS - Nurse
    Diego PERETTI - Enzo
    Guillermo PFENING - Klaus
    Elena ROGER - Nora Eldoc