Convocatorias



Francia
El taller Produire au Sud comienza a recibir proyectos de ficción en desarrollo


Junio 29, 2016.- Hasta el 18 de julio hay plazo para inscribir proyectos de ficción para la próxima edición del taller Produire au Sud, que se llevará a cabo del 22 al 29 de noviembre, en el marco del 38º Festival des 3 Continentes de Nantes. Esta iniciativa tiene por misión enriquecer la formación de jóvenes productores y directores de África, América Latina y de Asia a la vez que brindar herramientas y técnicas para la coproducción internacional. El llamado está abierto a directores y productores de los tres continentes con proyectos de largometrajes de ficción en fase de desarrollo. Los productores deberán contar con experiencia y haber producido con anterioridad cortometrajes o largometrajes.

A lo largo de una semana, la oferta de Produire au Sud incluye tres talleres: uno de producción (clases magistrales de tres días con profesionales europeos sobre conceptos de coproducción), uno de marketing (presentaciones públicas de guiones y proyectos a potenciales productores) y otro de guión (dos días de análisis por guionistas profesionales y productores).

Las candidaturas deben incluir un presupuesto provisional y un plan de financiación, así como potenciales coproductores europeos. Además, se deben adjuntar las cartas de motivación del productor y el director, una sinopsis, diez páginas de tratamiento y un resumen del proyecto en tres líneas.

Las bases están disponibles en la página web del Festival des 3 Continents: http://www.3continents.com/en/actu/appel-a-candidatures-studio-darom-3-2016-a-sderot-israel/




Uruguay
DocMontevideo comienza a recibir inscripciones para los espacios de pitching, mercado y exhibición

Marzo 23, 2016.- DocMontevideo, el encuentro internacional de televisoras y documentalistas latinoamericanos que se celebra anualmente en la capital uruguaya, ha comenzado a recibir inscripciones para sus actividades de formación, mercado, networking y exhibición.

Abierta hasta el 15 de abril, la convocatoria de DocMontevideo incluye dos modalidades de presentación de proyectos: Pitching Documental, que seleccionará 12 proyectos latinoamericanos con el objetivo de “potenciar sus posibilidades creativas y brindar oportunidades para su financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional”; y Pitching Series, dirigido a proyectos de series documentales latinoamericanas que busquen completar su presupuesto a través de pre-ventas o coproducciones internacionales.

La convocatoria también está abierta para aquellos interesados en participar en los Meetings, el espacio para la comercialización de series o largometrajes documentales para televisión finalizados que permitirá a los productores seleccionados mantener encuentros personales con representantes de televisoras, agentes de venta o decision makers de América Latina, Estados Unidos y Europa. En 2015, esta actividad coordinó más de 500 reuniones entre productores y los 44 representantes de televisoras presentes en el evento.

Por último, la convocatoria también está abierta para documentales interesados en participar en el espacio de exhibición pública La semana del documental. A esta actividad podrán presentarse obras que hayan pasado anteriormente por el Pitching Documental de DocMontevideo así como documentales uruguayos que no hayan tenido estreno comercial en Uruguay.

La próxima edición de DocMontevideo se llevará a cabo del 20 al 29 de julio y las bases y formularios de inscripción están disponibles en el sitio web del evento: http://www.docmontevideo.com/convocatorias-abiertas-para-docmontevideo-2016/%29


Miami, USA
Concurso de Argumentos de Guión Latinoamérica-EEUU 2016

Marzo 21, 2016.- El Latin American Training Center-LATC anuncia el Concurso de Argumentos de Guión Latinoamérica-EEUU 2016, con el apoyo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, el Miami-Dade College, el National Association of Latino Independent Producer-NALIP, el Miami-Dade County Office of Film and Entertainment, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales-FIPCA, el software de escritura de guión Final Draft, GrayRobinson, P.A. y el Festival Internacional de Cine de Miami.

Centrado en temas fronterizos, el concurso tiene como objetivo fomentar coproducciones de largometrajes (ficción o documentales) entre Hispanoamérica (países de habla hispana) y Estados Unidos, promover rodajes de películas en dos o más países, así como ayudar a los nuevos guionistas en las industrias de cine y entretenimiento altamente competitivas de hoy.

El concurso está abierto a cineastas y guionistas, mayores de 18 años, con un título universitario en cualquier campo, cuya obra aún no ha sido producida. El participante debe ser ciudadano o residente permanente de Estados Unidos o de un país hispanoamericano (por lo tanto, Brasil no está incluido). Cada participante presenta un argumento de guión de 3 páginas en inglés o español para ser evaluado por un jurado de expertos.

El argumento vencedor de Hispanoamérica y el argumento vencedor de los Estados Unidos recibirán cada uno un premio en efectivo de US$ 500 de LATC, para el desarrollo de los guiones, y un Cupón de Regalo para la descarga digital del software de escritura de guión Final Draft. Además, los tres finalistas de cada región recibirán el libro “Latin American Cinema Today: The Director’s Perspective”, una publicación del LATC.

LATC también presentará los argumentos ganadores a empresas productoras en EE.UU. e Latinoamérica, a través de sus acuerdos con las organizaciones de producción y otras, para posible adquisición, desarrollo y/o producción. Los resultados del Concurso se anunciarán el 17 de junio de 2016 (tentativo).


Contacto: Tiago Elídio, Gerente de Proyectos de LATC: tiago.latc@gmail.com



Brasil
La Mostra Internacional de Cinema de São Paulo abre la inscripción de su cuadragésima edición

Marzo 11, 2016.- La Mostra Internacional de Cinema de São Paulo ha comenzado a recibir obras para su cuadragésima edición, que tendrá lugar del 20 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de São Paulo.

Abierto a realizadores de todo el mundo, la convocatoria incluye las siguientes secciones oficiales: Competencia de Nuevos Directores, en la que podrán participar primeros o segundos largometrajes de ficción o documentales, y Perspectiva Internacional, sección que ofrece un panorama de la producción nacional y extranjera de largometrajes de ficción y documentales a través de dos programas: Mostra Internacional y Mostra Brasil.

En ambos casos, se aceptan películas inéditas en Brasil con duración mínima de 70 minutos y que hayan sido realizadas en los 12 meses anteriores a las proyecciones de la Mostra .

El reglamento y el formulario de inscripción están disponibles en la página web del evento, siendo el 22 de julio la fecha límite para inscribir obras:





México
DocuLab.8 Guadalajara comienza a recibir inscripciones

Septiembre 7, 2015.- DocuLab Guadalajara, el laboratorio de especialización documental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, invita a documentalistas emergentes de Iberoamérica a postularse para participar en su octava edición, que lleva por título “Cruces y convergencias; La ficción de la memoria”.

La convocatoria está dirigida a creadores audiovisuales iberoamericanos dedicados a la producción audiovisual, enfocados en el género documental de manera profesional o en formación avanzada, quienes podrán postularse en las siguientes dos modalidades: “Cineastas A Disección” (reservada para directores y editores con un documental en proceso de postproducción) y “Oyente-Testigo” (dirigido a productores y directores de fotografía quienes participan también en las disecciones comentando el material visto).
DocuLab.8 Guadalajara se desarrollará en Guadalajara del 7 al 11 de marzo de 2016 y para participar es necesario inscribirse en línea antes del 17 de noviembre del 2015. Las bases para participar están disponibles en la página web del evento:






México
Ambulante Gira de Documentales 2016 abre su convocatoria

Septiembre 1, 2015.- Hasta el próximo 18 de septiembre permanece abierto el periodo de inscripción para postular obras para la próxima edición de Ambulante, gira de cine documental que anualmente recorre unas 150 sedes en varios estados de México con una muestra de más de cien títulos. El festival no es competitivo y acepta trabajos de realizadores de todo el mundo terminados entre 2015 y 2016. Los documentales tendrán que tener una duración mínima de 40 minutos y la selección se llevará a cabo de manera interna por un comité de programación.
Creado por Documental Ambulante -una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social- la gira viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

El festival ofrece más del 65% de su programación de manera gratuita y en 2015 ha traspasado las fronteras mexicanas organizando exhibiciones en Colombia, El Salvador y California, Estados Unidos.
Las inscripciones se deben realizar online desde la página web de Ambulante:





Alemania
Berlinale Talents selecciona profesionales emergentes para su edición 2016

Agosto 21, 2015.- Berlinale Talents mantiene abierta su convocatoria a talentos internacionales del cine y la televisión para participar en su edición número 14, que tendrá lugar entre el 13 y el 18 de febrero de 2016 en el marco del 66º Festival Internacional de Berlín.

La convocatoria está abierta a productores, directores, distribuidores, agentes de ventas, editores, críticos, diseñadores de producción, actores, guionistas, directores de fotografía, diseñadores de sonido y compositores en sus primeros años de carrera profesional. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de septiembre y se pueden hacer en la página web de la plataforma:

Además de participar en clases magistrales, talleres y paneles de discusión con expertos internacionales, los talentos seleccionados podrán presentar sus proyectos en los diferentes espacios de la iniciativa. El Berlinale Talent Market Project seleccionará productores con un proyecto de largometraje en desarrollo en busca de potenciales coproductores y financiadores. Los proyectos participantes competirán por el Premio ARTE Internacional, dotado con 6.000 euros, y podrán ser seleccionados para optar al VFF Talent Highlight Pitch Award, compensado con 10 mil euros. Por su parte, directores con un largometraje documental en desarrollo podrán participar en Doc Station y directores o escritores con un proyecto de cortometraje de animación, documental o ficción podrán hacerlo en Short Film Station.

Como iniciativa del Festival Internacional de Cine de Berlín, el evento está fuertemente ligado a las actividades del certamen y del European Film Market. La primera edición de Berlinale Talents se realizó en 2003 y tras la positiva experiencia en el Festival alemán, han surgido otras sedes a nivel internacional, incluyendo dos en Latinoamérica: Talents Buenos Aires y Talents Guadalajara. En la última edición, participaron 39 talentos emergentes latinoamericanos y el director panameño Abner Benaim, junto a la productora argentina Gema Juárez, fueron reconocidos con el VFF Talent Highlight Pitch Award para su proyecto “Biencuidao”.




España
Se abre convocatoria para concurso de cortos 4k

15 de Julio, 2015.- El operador español de satélites de comunicaciones HISPASAT lanza el primer festival dedicado íntegramente a cortometrajes en 4K de todo el mundo. La convocatoria para inscribir trabajos permanecerá abierta entre el 14 de julio y el 23 de septiembre.

El operador español de satélites de comunicaciones HISPASAT pondrá en marcha el Festival Internacional HISPASAT 4K, uno de los primeros certámenes del mundo dedicados íntegramente a cortometrajes grabados en 4K. La convocatoria para la recepción de cortometrajes permanecerá abierta entre el 14 de julio y el 23 de septiembre de 2015. El festival está abierto a trabajosde cualquier nacionalidad y género, con una duración máxima de 20 minutos, grabados en formato 4K. Se han determinado las siguientes categorías y premios:

  • PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: 3.000 € + Samsung SUHD TV.
  • PREMIO SAMSUNG AL MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO: 1.000 € + Samsung SUHD TV.
  • PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: 1.000 € + 2 becas de especialización en 4K del Instituto de RTVE.
  • PREMIO CANON A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: 1.000 € + cámara Canon 4K.
  • PREMIO DOLBY A L MEJOR SONIDO: 1.000 € + masterización ATMOS.


Las bases del certamen están disponibles en: http://hispasat4kfest.es. Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma MOVIBETA. Las cinco obras ganadoras se proyectarán durante la gala de clausura que tendrá lugar el 12 de noviembre de 2015 en el cine Callao de Madrid.

El 4K, o Ultra Alta Definición (UHD), es un formato que, al multiplicar por cuatro el número de pixeles de una pantalla de alta definición convencional, permite a los espectadores que la experiencia cinematográfica cuente con una calidad de imagen superior.




España
El Festival de Cine de San Sebastián abre el período de inscripción para su 63ª edición

Enero 30, 2015.- Ya está abierto el plazo de la inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 63 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre. La admisión de los largometrajes finalizará el 16 de julio de 2015.

Todas las películas inscriptas serán consideradas para cualquiera de las secciones del festival que componen su programación (Sección Oficial, Nuevos Directores, Horizontes Latinos y Perlas) salvo para Cine en Construcción y el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en los meses de mayo y junio respectivamente.

Los largometrajes inscritos deberán haber sido producidos durante los 12 meses anteriores a las fechas del inicio del Festival.

La sección Horizontes latinos está reservada exclusivamente para largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Esta sección otorga un premio con una dotación económica es de 35.000 euros, de los cuales 10.000 euros serán entregados al director de la película ganadora y los 25.000 euros restantes al distribuidor en España de dicha película. Todas las películas presentadas serán elegidas por su comité de selección, encabezado por la dirección del festival y asesorado por una red de delegados internacionales, compuesta por una serie de profesionales, especialistas en el mundo del cine y en festivales cinematográficos.

Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del festival: 




Francia
Cine en Construcción 27 abre su plazo de inscripción


Octubre 24, 2014.- Cine en Construcción, la doble cita anual de Cinélatino-Rencontres de Toulouse y el Festival de San Sebastián, abre el plazo de inscripción de su vigésima séptima edición, que se celebrará en la ciudad francesa de Toulouse entre los días 25 y 27 de marzo de 2015.

Creada con el objetivo de apoyar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos que están en periodo de postproducción, Cine en Construcción ha contribuido a lo largo de su historia a la finalización y difusión de algunos de los más destacados largometrajes latinoamericanos de los últimos años. Una selección de seis películas sin finalizar será presentada exclusivamente a profesionales del cine que pueden contribuir de forma decisiva a que estas obras lleguen al público.

Pueden optar al premio largometrajes de ficción producidos en los distintos países de Latinoamérica, que ya hayan sido rodados pero aborden con dificultades el proceso de postproducción. En esta nueva edición se entregará el “Premio Cine en Construcción Toulouse”, consistente en servicios de postproducción, subtitulado, exhibición y promoción por parte de las empresas colaboradoras.

También se entregará el Premio Especial Ciné +, que garantiza la compra de una película por este canal francés por un valor de 15.000 euros (premio que será otorgado al distribuidor francés de la película), el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos, que asegura la promoción del proyecto ganador entre distribuidores y gerentes de salas cinematográficas francesas y el apoyo del Producers Network que ofrece acreditaciones para el Festival de Cannes a los productores de las películas.

La fecha límite para inscribir proyectos es el 30 de enero de 2015 y el formulario de inscripción está disponible en la página web de los Cinélatino-Rencontres de Toulouse: http://www.cinelatino.com.fr/contenu/cine-en-construccion



Francia
Cinélatino-Rencontres de Toulouse abre la convocatoria de su próxima edición

Octubre 04, 2014.- La asociación ARCALT convoca a realizadores y productores latinoamericanos a inscribir sus películas de ficción, documental, ensayo y experimental, en vistas de la selección de la 27 edición de Cinélatino–Rencontres de Toulouse, entre el 19 y el 29 de marzo de 2015.

En la sección competitiva Coup de Coeur, reservada a 14 largometrajes de ficción inéditos en Francia, el certamen entregará los siguientes premios: el Gran Premio Coup de Coeur (galardón de ayuda a la distribución en Francia de un total de 6.000 euros a repartirse entre el distribuidor, ayuda al subtitulado y ayuda a la traducción), el Premio del público, el Premio FIPRESCI a una ópera prima, el Premio "Découverte" de la Crítica Francesa de Cine otorgado a un primer o segundo largometraje del director, el Premio de la CCAS y el Premio Rail d'Oc.

Por su parte, en la Competencia Oficial de Documentales se seleccionarán siete documentales inéditos en Francia que competirán por los premios Signis, el Premio Documental Rencontres de Toulouse auspiciado por las Mediatecas de Midi-Pyrénées dotado con 1850 euros, y el Premio del documental, otorgado por alumnos de educación secundaria. En el apartado reservado a cortometrajes, ocho obras competirán por el Premio Signis al Cortometraje y el Premio Courtoujours.

La organización también seleccionará obras para las siguientes secciones oficiales fuera de competencia: Otra mirada, Panorama ficción, Panorama Re(voir), Panorama documental, Panorama cortometraje, Panorama infantil, Panorama Tango, y Panorama de las Asociaciones. En estas secciones, la organización acepta la inscripción de películas de directores no-latinoamericanos cuyas temáticas están relacionadas con América Latina.

En esta vigesimoséptima edición, Cinélatino presentará una selección de obras dirigidas y producidas por destacadas mujeres latinoamericanas con alrededor de 30 películas, retrospectivas y homenajes acompañados de encuentros y talleres.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 15 de diciembre próximo y el formulario de inscripción está disponible en la página web de los Rencontres de Toulouse: http://www.cinelatino.com.fr/contenu/inscripcion-de-una-pelicula-0




Francia
Los Encuentros de Burdeos comienzan a recibir documentales latinoamericanos para su 32 edición
Agosto 5, 2014.- Los Encuentros con el Cine de América Latina de Burdeos han abierto la convocatoria para competir por el “Premio del público al documental independiente”, que será otorgado por votación en el marco de su 32ª edición, a celebrarse en la ciudad francesa de Pessac del 11 al 17 de marzo de 2015.

El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y un jurado juvenil entregará, a su vez, un premio honorífico (Premio estudiantil).

En el certamen pueden participar todas las películas que traten algún aspecto de América Latina o cuyos directores residen en América Latina. Las obras deberán sido producidas en forma independiente entre 2013 y 2014

Los interesados deben inscribirse hasta el 12 de octubre próximo en la página web de la organización del evento, la asociación France-Amérique Latine: http://lesrencontresduclam.wix.com/cinelatino

Desde su creación, en 1983, la política de los Encuentros con el cine de América Latina de Burdeos ha sido promover la difusión de las cinematografías poco o nada conocidas en Francia.
Teaser





Argentina
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 


Julio 2, 2014.- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, abre la convocatoria de películas para su 29º edición, que se llevará a cabo del 22 al 30 de noviembre de 2014.

Una de las novedades de la organización de esta próxima edición del Festival es la designación de Fernando Spiner en su nuevo rol de Director Artístico. El Festival se encamina hacia su próxima edición, siempre bajo la presidencia de José Antonio Martínez Suárez. La inscripción al Festival es gratuita y está abierta para películas nacionales e internacionales; de largo, medio y cortometraje; películas de ficción, documentales y experimentales. Las producciones deben haber sido terminadas después del 1º de noviembre de 2013 y ser inéditas en el país.

Las producciones argentinas seleccionadas podrán formar parte de alguna de las siguientes secciones:
  • Largometrajes: Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana, Competencia Argentina, Work in Progress y secciones no competitivas.
  • Cortometrajes: Competencia Argentina, Competencia Latinoamericana y secciones no competitivas.


El cierre de inscripción es el 31 de julio para cortos y el 29 de agosto para largometrajes. Para registrarse visitar el siguiente link:







España,Barcelona
La Fura dels Baus. Casting Call - M.U.R.S

Abril 24, 2014.- En vista de la producción de M.U.R.S., el nuevo espectáculo de La Fura dels Baus que reúne sus directores fundadores, se convoca un casting con la finalidad de seleccionar algunos participantes. La prueba para los preseleccionados tendrá lugar en Barcelona el día 5 de mayo.

Así, los candidatos al casting deberán ser actores, bailarines o artistas circenses. No se tendrá en cuenta su nacionalidad o procedencia geográfica. Sin embargo, deberán ser mayores de edad y gozar de una buena condición física.

En palabras de la Fura: “M.U.R.S. será un espectáculo de lenguaje furero; multidisciplinar y multinarrativo, que hablará del asedio global. Concordancia harmónica de cosas contrapuestas. Ya no existen muro físicos y las nuevas tecnologías nos espían y controlan y las grandes empresas venden nuestras vidas privadas al mejor postor. Será un espectáculo, como siempre, en el que hemos venido a vivir una experiencia vivencial”.


Para hacer válida su candidatura, los interesados deberán rellenar el formulario adjunto y presentar una foto (ambos en formato digital) y un video de presentación, con una duración máxima de 3 minutos, indicando nombre completo. En el video deberán mostrar libremente sus capacidades y talentos. El material deberá enviarse lo antes posible en el correo electrónico comunicacion@lafura.com.



Argentina
Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género & Mujeres en Foco!

Ya está abierta la inscripción para participar de la quinta edición del
Festival Internacional de Cine por la equidad de género. A partir de la gran convocatoria de su cuarta edición, el Festival Mujeres en Foco vuelve a abrir sus puertas para recibir cortos y largometrajes realizados por varones y mujeres de todo el mundo que a través del arte busquen promover y proteger los derechos de las mujeres y la equidad de género.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril de 2014. Participan obras realizadas a partir de 2012 en los géneros documental, ficción, experimental y animación, y podrán presentarse más de una obra por realizador/a. Se aceptará el material que respete las bases de inscripción.

  • Cierre de inscripción: 30 de abril de 2014.


Bases y Condicioneshttp://www.mujeresenfoco.com.ar/
Ficha de inscripciónhttp://www.mujeresenfoco.com.ar/Ficha2014_MEF.pdf
Facebook: Festival Internacional Mujeres en Foco
Twitter: @mujeresenfoco






USA
Cine+Mas San Francisco  Latino Film Festival

El equipo de programación espera recibir tu trabajo. La convocatoria está abierta a las películas hechas por/ o sobre latinos de los EE.UU y del extranjero (América Latina, la Península Ibérica).  Para calificar, las películas deben haber sido realizadas entre el 2011 y ahora-a excepción películas nunca exhibidas en San Francisco. Películas, de ficción y documentales, cortos y largometrajes son bienvenidos. No hay limitacion de géneros-desde la comedia al drama de ciencia-ficción a experimental. Envíe por correo/mensajeria o entregue su entrada en línea (forma / cuota y / o screener). La fecha límite para presentar el 10 de mayo de 2014.

Para ser elegible para su consideración:

  • Los participantes deben cumplir plenamente con estas Reglas y Reglamentos de entrada , incluyendo, longitud de la película , material de entrada y otros requisitos.
  • Obras idiomas distintos al inglés deben tener subtitulos en inglés en el momento presentado.  No se aceptarán listas de Diálogo.
  • La película debe mantener por lo menos un  estatus de premiere en ” San Francisco ”   antes de CMSF6 – Tanto antes como durante toda nuestro festiva . NO SE PERMITEN PROYECCIONES PÚBLICAS ADICIONALES durante el CMSF6 .
  • No es elegible si puede verse en línea ( excepto screener en youtube/vimeo- protegido con contraseña ) en los Estados Unidos.
  • No estrenada comercialmente en los Estados Unidos – teatral , DVD, u otra distribución.
  • Elegible si ha sido lanzada fuera de los Estados Unidos – teatral , DVD, u otra distribución .


Nota: Las presentaciones pueden ser en forma de work-in -progress , sin embargo , las obras que no son cortes finales se deben marcar claramente ” Work in Progress (WIP )” o ” Rough Cut ” con una indicación de lo que va a cambiar o lo que falta ( por ejemplo , el sonido de temperatura , salida de Avid , animación faltante , etc ) Además, debido a la cantidad de las presentaciones , se aceptará sólo una copia de reemplazo (es decir, el corte final ) y las copias de sustitución no será aceptada después del 31 de mayo 2014 (a menos solicitado por el Festival ) .
Si con posterioridad a su examen inicial, el Festival considere que una petición no cumple con todos los criterios enumerados en la tabla correspondiente indicados antes , la presentación será designado inelegible.

Preguntas o más información :




Ibermedia abre su convocatoria para proyectos de desarrollo y coproducción

Febrero 14, 2014.- Ha quedado abierta la convocatoria 2014 para proyectos de desarrollo y coproducción del Programa Ibermedia.
El nuevo llamado presenta algunas novedades con respecto a años anteriores ya que las candidaturas se podrán presentar únicamente online a través de formularios que están disponibles en la página web del programa.

A la convocatoria de apoyo a la coproducción podrán presentarse proyectos de películas de largometraje de ficción en régimen de coproducción internacional (con una duración mínima de 70 minutos) destinados a una explotación comercial, que tengan su origen en un mínimo de dos estados miembros del fondo. Tendrán preferencia aquellos que tengan confirmada su circulación, documentada por una o varias preventas a uno o varios distribuidores confirmados en, al menos, un tercer estado miembro.

El llamado también incluye la línea abierta al documental y a programas de televisión cultural, que se regirá por las mismas bases y formularios de la modalidad de coproducción.

El importe del préstamo concedido a proyectos de largometraje ficción y animación no excederá de 150 mil dólares ni será inferior a los 80 mil dólares, mientras que el importe del préstamo concedido a proyectos de largometraje documental no excederá de 100 mil dólares.

Por su parte, la modalidad apoyo al desarrollo está dirigida a las empresas de producción independientes con el objetivo de promover
el desarrollo de proyectos de cine y television dirigidos al mercado y, en particular, al mercado iberoamericano. El importe del préstamo concedido en este caso no excederá el 50% del presupuesto de desarrollo del proyecto presentado y no puede ser superior en ningún caso a 15 mil dólares.

Los formularios de solicitud para la Convocatoria 2014 serán recibidos desde el viernes 7 de febrero hasta el martes 29 de abril del presente año.

De acuerdo a lo informado por el Programa Ibermedia anteriormente, este año no se abrirá la convocatoria de formación para instituciones ya que todos los cursos, talleres y seminarios de formación serán diseñados y llevados a cabo por el propio Programa Ibermedia. Para ello, el Comité Intergubernamental de Ibermedia (CII) ha decidido organizar un grupo de trabajo conformado por expertos en esta área para que diseñen un Plan estratégico para la formación iberoamericana que será presentado en la próxima reunión del CII, que se celebrará en julio de este año.

Para más información: http://www.programaibermedia.com/


Canadá
El Festival de Vancouver en busca de primeras y segunda obras, documentales y cortos
 Poster del Festival del año pasado
Febrero 5, 2014.- El Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (VLAFF) está aceptando postulaciones para las competencias Nuevos directores, Premio documental Al Jazeera y Cortometrajes, que formarán parte de su edición 12 a celebrarse entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre próximo.

La sección Nuevos directores está abierta a primeras o segundas obras de producción latinoamericana, que hayan tenido su estreno en festivales durante los años 2013 y 2014, y que no hayan tenido estreno comercial en Canadá.

La competición documental, que cuenta con el patrocinio del canal Al Jazeera Documentary, está reservada a documentales de realizadores latinoamericanos, o del resto del mundo con obras que aborden temáticas latinoamericanas, y contará con un premio en efectivo de 2.500 dólares canadienses.

Por su parte, la sección de cortometrajes está reservada para obras con una duración máxima de 15 minutos finalizadas entre 2012 y 2013 y que pertenezcan a los géneros de ficción, animación o documental.

La fecha límite para presentar obras es el 2 de mayo y se puede obtener más información en la página web del VLAFF:






España
Abierta la inscripción de películas para la 62ª edición del Festival de San Sebastián

Enero 17, 2014.- Ya está abierto el plazo para la inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 62 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre. La admisión de los largometrajes inscritos para la preselección finalizará el 16 de julio de 2014.

Todas las películas presentadas en la 62ª edición del Festival de San Sebastián serán elegidas por su comité de selección, encabezado por la dirección del festival y asesorado por una red de delegados internacionales, compuesta por una serie de profesionales, especialistas en el mundo del cine y en festivales cinematográficos. Las películas seleccionadas en la 62ª edición recibirán un certificado de participación por parte de la dirección del Festival de San Sebastián.

Únicamente podrán participar en el Festival de San Sebastián los largometrajes que acepten las normas estipuladas por su dirección y que cumplimenten debidamente el formulario de inscripción de películas online. Los largometrajes inscritos deberán haber sido producidos durante los 12 meses anteriores a las fechas del inicio del Festival.

Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del festival:




Francia
Cinélatino abre la convocatoria de Cine en Construcción 25 

Noviembre 27, 2013.- Cinélatino abre la convocatoria de Cine en Construcción 25, la doble cita anual de Cinélatino-Rencontres de Toulouse y el Festival de San Sebastián, abre el plazo de inscripción de su vigésimo quinta edición, que se celebrará en la ciudad francesa de Toulouse los días 27 y 28 de marzo de 2014. Creada con el objetivo de apoyar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos que están en periodo de postproducción, Cine en Construcción ha contribuido a lo largo de su historia a la finalización y difusión de algunos de los más destacados largometrajes latinoamericanos de los últimos años.


Una selección de seis películas sin finalizar será presentada exclusivamente a profesionales del cine que pueden contribuir de forma decisiva a que estas obras lleguen al público. Pueden optar al premio largometrajes de ficción producidos en los distintos países de Latinoamérica, que ya hayan sido rodados pero aborden con dificultades el proceso de postproducción. En esta nueva edición se entregará el “Premio Cine en Construcción Toulouse”, consistente en servicios de postproducción, subtitulado, exhibición y promoción por parte de las empresas colaboradoras.

También se entregará el Premio Especial Cine +, que garantiza la compra de una película por este canal francés por un valor de 15.000 euros (premio que será otorgado al distribuidor francés de la película), el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos, que asegura la promoción del proyecto ganador entre distribuidores y gerentes de salas cinematográficas francesas y el apoyo del Producers Network que ofrece acreditaciones para el Festival de Cannes a los productores de las películas.

La fecha límite para inscribir proyectos es el 30 de enero de 2014 y el formulario de inscripción está disponible en la página web de los Cinélatino-Rencontres de Toulouse: http://cinelatino.com.fr/contenu/inscripcion-de-un-work-progress




Argentina
Patagonik abre convocatoria para guiones en español

Agosto 7, 2013.- La productora argentina Patagonik Film Group abrió el Concurso de guiones cinematográficos 2013, el cual busca premiar y seleccionar hasta un máximo de siete guiones de largometraje para su posible y posterior producción cinematográfica, realización y distribución nacional e internacional.

Los premios consistirán en la suma de 25.000 pesos argentinos (4.500 dólares aproximadamente) para el primero; 12.000 pesos argentinos para el segundo (2.000 dólares), y 6.000 pesos argentinos (1.000 dólares) para el tercero, y cuatro menciones honoríficas. Los autores premiados recibirán, además, un certificado del premio otorgado.

Podrán participar en este premio guionistas argentinos o extranjeros que presenten obras originales o adaptadas, inéditas y escritas en idioma español. Los guiones de largometraje serán del habitualmente llamado “cine de género” y dentro de él, en las siguientes clasificaciones: comedia, comedia romántica, comedia dramática o costumbrista, aventura, terror, suspenso e intriga, policial y ciencia ficción; puede ser histórico o contemporáneo, infantil, familiar o para público mayor de 16 años.

Se requiere además que no estén en proceso de resolución en ningún otro concurso, nacional o internacional (con excepción de la participación en la “Convocatoria al Premio Latinoamérica de Argentores / Mejor guión de ficción original inédito de largometraje”), o al análisis de cualquier productor cinematográfico con prioridad suficiente sobre la obra. La convocatoria permanece abierta hasta el 30 de setiembre de 2013, inclusive.

Los resultados del concurso se conocerán el 13 de diciembre de 2013. Y el acto de entrega de los premios se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de diciembre. Los nombres de los miembros del Jurado que realizará la selección final, así como el lugar de la ceremonia de entrega de premios serán comunicados oportunamente, una vez haya cerrado la fecha de recepción de obras.

Bases y condiciones detalladas en el perfil de Patagonik en Facebook:





Argentina
Mar del Plata abrió convocatoria para películas argentinas y latinoamericanas

Julio 18, 2013.- La 28° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único certamen clase A de Latinoamérica, ya abrió la inscripción para largometrajes y cortometrajes que deseen participar de sus competencias.

En Largometraje, el festival argentino cuenta con las competencias Internacional, Latinoamericana, Argentina y Películas en proceso (work in progress). En tanto que en cortometraje, las categorías son Competencia Argentina y Competencia Latinoamericana.

La inscripción al Festival es gratuita y está abierta para películas nacionales e internacionales; de largo, medio y cortometraje; películas de ficción, documentales y experimentales. Las producciones deben haber sido terminadas después del 1 de noviembre de 2012 y ser inéditas en Argentina.

La fecha límite para participar es el 31 de agosto y las bases están disponibles en la página web del certamen.

La edición 2013 de Mar del Plata tendrá lugar del 16 al 24 de noviembre, nuevamente bajo la presidencia de José Martínez Suárez. Recientemente, se ha sumado el realizador Fernando Spiner como productor general del festival.





España
MiradasDoc Market abre el plazo para presentar proyectos de documentales
 Julio 13, 2013.- MiradasDoc Market abre hasta el 26 de agosto el plazo para la presentación de trabajos que buscan financiación a través del pitching, el espacio del mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, en el que productoras que cuenten con un proyecto de documental pueden encontrar apoyo para la cofinanciación de su iniciativa.

El mercado celebra su octava edición los próximos 5 y 6 de noviembre en el municipio de Guía de Isora, al sur de Tenerife (Islas Canarias). Desde hace años, es un referente internacional, tanto para la compra de documentales realizados como para la financiación de nuevos proyectos en régimen de coproducción o de precompra.

Pueden presentarse producciones de Asia, África y América Latina, así como productoras de otros países cuyo proyecto vaya a ser realizado en los países del sur o aborden temática sobre relaciones norte-sur. Para participar en el pitching se ha de gestionar en primer lugar la inscripción de su propuesta en la página web del festival hasta el 26 de agosto de 2013.

MiradasDoc otorga tres premios en el pitch: el primero consiste en 1.500 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto; el segundo, cedido por la compañía Subbabel, consiste en la traducción y subtitulado al inglés o español de un proyecto documental de hasta 80 minutos de duración; y el tercero, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

Para más información:  http://www.miradasdoc.com/




USA
El American Film Market pone en marcha su próxima edición con descuentos para los participantes latinoamericanos

Más de 8.000 profesionales de la industria del cine internacional se darán cita en Santa Mónica, California, en la próxima edición del American Film Market (AFM), el mercado cinematográfico más importante de los Estados Unidos que celebra su próxima edición del 6 al 13 de noviembre.

A lo largo de ocho días, los participantes podrán asistir a unas 400 proyecciones en las que destacadas productoras y distribuidoras internacionales anunciarán sus principales novedades para el próximo año.

Además, los productores tendrán oportunidad de reunirse con compañías independientes de todo el mundo para presentar sus proyectos y asistir al ciclo de conferencias “What’s next”, en el que se analizarán temas de financiación, producción, marketing y distribución de películas, entre otras actividades.

Fundado en 1981, el AFM se transformó rápidamente en un mercado internacional donde anualmente se cierran acuerdos de producción y distribución por más de 800 millones de dólares, según datos proporcionados por la Independent Film & Television Alliance, organizadora del evento.

Gracias a un acuerdo firmado con Latin American Training Center, representante del evento en Latinoamérica, el AFM ha puesto a disposición de los profesionales latinoamericanos –tanto participantes como expositores- descuentos especiales en sus tarifas de inscripción.






Argentina
Argentores convoca para su Premio Latinoamérica de guión de largometraje

Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina que representa a los autores de teatro, radio, cine y TV, abrió convocatoria para su Premio Latinoamérica para autores de habla hispana y portuguesa de América Latina, que este año está destinado a la categoría Cine; por ello se distinguirá al mejor guión de ficción original inédito de largometraje.

El premio es el equivalente a 10.000 dólares, una estatuilla y un viaje a Buenos Aires, a cargo de Argentores, para recibir el mencionado galardón.

El jurado que definirá el premio estará compuesto por Paz Alicia Garciadiego (México), Mariana Rondón (Venezuela) y Jorge Goldenberg (Argentina).

La convocatoria cierra el 30 de agosto y las bases se pueden consultar en el sitio web de Argentores:





España
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abre la convocatoria de su 39 edición

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha abierto la convocatoria para su 39 edición, que tendrá lugar entre los días 16 y 23 de noviembre.

Los galardones de la Sección Oficial serán otorgados por un jurado iberoamericano que decidirá la concesión de los premios: Colón de Oro al Mejor Largometraje (dotado con 20.000 euros), Colón de Plata a la Mejor Dirección, Colón de Plata al Mejor Actor, Colón de Plata a la Mejor Actriz, Colón de Plata al Mejor Guión Original o Adaptado y Colón de Plata a la Mejor Fotografía.

En relación a los cortometrajes de la Sección Oficial, se entregará el Premio al Mejor Cortometraje, dotado de 1.500 euros y un trofeo.

Además de la Sección Oficial a Concurso en sus modalidades de largometrajes y cortometrajes, el Iberoamericano acogerá otras secciones y ciclos paralelos en los que se exhibirán producciones seleccionadas por la dirección y que integrarán la programación completa de la 39 edición.

El periodo de inscripción finaliza el 15 de septiembre y las bases de participación están disponibles en la página web del certamen:

http://www.festicinehuelva.es/index.asp#spv=0 

La organización del festival onubense también anunció la apertura del plazo de inscripción para participar en el 14º Foro de Coproducción Huelva 2013. Los productores y directores seleccionados tendrán oportunidad de presentar sus proyectos a potenciales coproductores e inversores interesados en el cine iberoamericano.

Desde su creación, este foro se ha consolidado como una cita que, además de impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico, fomenta el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa y Latinoamérica. El plazo de inscripción para este evento finaliza el 15 de agosto.







Se lanzó oficialmente la 4° convocatoria para Doctv Latinoamérica 2013

24 de mayo, 2013.- Se lanzó la convocatoria 2013 para una nueva edición de Doctv Latinoamérica dirigido a los 16 países que conforman la Red Doctv Latinoamérica (asociación estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas). Este programa de fomento a la producción y teledifusión de películas documentales de la región, surgió como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamércia – CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.



La cuarta convocatoria de Doctv está abierta hasta el 12 de julio y premiará a una proyecto inédito documental de 52 minutos de duración con un monto de 70 000.00 dólares americanos y la exhibición del largometraje en la Red Doctv.



Por tal motivo, los objetivos de esta iniciativa cinematográfica son el estímulo de intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos, la implementación de políticas públicas de fomento a la producción y teledifusión de documentales y difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos hacia el mercado mundial.



Para acceder a mayor información para participar en esta convocatoria, ingresa al siguiente enlace:





DocsDF a punto de cerrar la convocatoria de su octava edición



Abril 26, 2013.- DocsDF, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, invita a documentalistas de todo el mundo a presentar sus trabajos para su octava edición, a celebrarse en la capital mexicana del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2013.

Los interesados podrán inscribir una o más obras en las siguientes categorías competitivas: Largometraje internacional; Largometraje iberoamericano; Largometraje mexicano; Largometraje para televisión; Cortometraje internacional y Cortometraje mexicano.

Las obras deberán tener fecha de producción posterior al 1 de enero de 2012.

Para poder participar en la categoría de Largometraje mexicano, los trabajos no deberán haber sido exhibidos en salas comerciales o festivales de la Ciudad de México ni en la web o televisión antes de la finalización de la octava edición del festival.

Los trabajos inscritos a la categoría de Largometraje para televisión deberán haber sido producidos o coproducidos por o para alguna televisora, independientemente de si han sido exhibidos o no.

La fecha límite para todas las secciones competitivas es el 30 de abril y se podrán realizar on line en: http://www.docsdf.org/




NALIP prepara una nueva edición del Latino Media Market

La National Association of Latino Independent Producers (NALIP) continúa recibiendo inscripciones para el Latino Media Market (LMM), evento en el que realizadores con proyectos de películas de ficción y documentales en desarrollo tendrán ocasión de reunirse con representantes de la industria interesados en impulsar y financiar nuevos proyectos.

En total se seleccionarán hasta 24 proyectos en las siguientes tres categorías: Películas de bajo presupuesto en fase de desarrollo o preproducción, Documentales en desarrollo, e ideas para series no guionadas. Los candidatos serán seleccionados por reconocidos ejecutivos de la industria.

Según la organización, este año se espera que unas 600 personas participen en la conferencia que este año llevará trabajará con el nombre ‘NALIP 2013: Enfoque en el mercado latino trillonario’.

Fundado en 2005 por NALIP, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los cineastas latinos a fortalecer su red de contactos profesionales, el LMM tendrá lugar este año dentro de la conferencia annual de la NALIP los días 7 y 8 de junio en el Sheraton Universal Hotel de Universal City.

La inscripción finaliza el 15 de abril y se puede obtener más información el siguiente enlace:







Financiación & Desarrollo / Iberoamérica

La Fundación Carolina e Ibermedia ofrecen becas para el 11º Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos
Hasta el 17 de abril estará abierto el plazo para presentarse a las becas, apoyada por Ibermedia, para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos a realizarse en Madrid del 30 de septiembre al 8 de noviembre.

Este curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Se trabajarán los tres pilares fundamentales del cine: el guión, la dirección y la producción, con el propósito de estudiar, desarrollar e impulsar la realización de los proyectos seleccionados.

El llamado está abierto a guionistas, directores y productores de América Latina y España, con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica. Pueden presentarse proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.

Para los autores de nacionalidad y residencia en América Latina se puede realizar su solicitud a través de la Fundación Carolina: http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=3104

Para los autores españoles y latinoamericanos residentes en España más información en la web del Programa Ibermedia: http://www.programaibermedia.com/

El curso es organizado por la Fundación Carolina, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa Ibermedia, la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).






Continúa abierta la convocatoria para participar en la Berlinale Residency 2013


El Festival de Cine de Berlin ha abierto la convocatoria para participar en la Berlinale Residency, el programa de residencia que ofrecerá, a seis directores del todo el mundo, la oportunidad de completar y desarrollar los guiones de sus próximas películas.

Al programa se podrán postular exclusivamente directores con proyectos de ficción, documentales o cross media que hayan sido seleccionados con obras anteriores en algunos de los principales festivales del mundo. También podrán presentarse directores cuyos proyectos hayan participado de otras iniciativas de la Berlinale, tales como el Mercado de Coproducción o el Talent Campus, o que hayan recibido apoyo del World Cinema Fund.

Los realizadores seleccionados participarán en distintos seminarios y actividades con expertos internacionales con el objetivo de ayudarlos a completar y ampliar el público potencial de sus guiones.

Tras esto, los proyectos serán presentados en distintas plataformas como el Mercado de Coproducción de la Berlinale o el Festival de Cine en Guadalajara 2014, con la intención de conseguir potenciales socios financieros y coproductores.

La residencia tendrá lugar entre agosto y noviembre de 2013 en Berlin y el primer paso de la postulación se deberá realizar desde la página web de la Berlinale Residency  hasta el 10 de marzo próximo:

http://www.berlinale.de/en/branche/berlinale_residency/berlinale_residency_1//berlinale_residency_1.html

La Berlinale Residency es una iniciativa del Festival de Cine de Berlin, el Nipkow Programm y el Festival de Cine en Guadalajara, en cooperación con el programa MEDIA Mundus de la Unión Europea y el Medienboard Berlin-Brandenburg.





Convocatorias/España

Abierta la inscripción de películas para la sección Horizontes Latinos del 61º Festival de San Sebastián


El Festival de San Sebastián ha comenzado a recibir inscripciones online para la preselección de las películas interesadas en participar en las distintas secciones del 61 edición del Festival de San Sebastián.

En esta primera fase, la convocatoria incluye la Sección oficial y las secciones Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Perlas-Premio del Público y el Premio “Serbitzu Saria”, éste último reservado para largometrajes de producción vasca. Todas las películas inscritas serán consideradas para cualquiera de las secciones del festival que componen su programación, aunque cada sección tiene sus propios requerimientos y especificaciones.

Al igual que en ediciones anteriores, el Festival de San Sebastián destina el Premio Horizontes a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

Esta sección reunirá una selección de los largometrajes latinoamericanos, inéditos en España, que optarán al Premio Horizontes, con una dotación económica de 35.000 euros, de los cuales 10.000 euros serán entregados al director de la película ganadora y los 25.000 euros restantes al distribuidor en España de dicha película.

Podrán participar en Horizontes Latinos, los largometrajes que hayan sido completados dentro de los 12 meses anteriores a la celebración del festival y que no hayan participado en ningún festival español, estrenadas comercialmente ni proyectada públicamente en España antes de su presentación oficial en el festival.

La admisión de los largometrajes inscritos para la preselección finalizará el 16 de julio de 2013 y la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en  http://www.sansebastianfestival.com/es/pagina.php?ap=34&id=3514

La 61ª edición del Festival de San Sebastián, tendrá lugar en la ciudad de Donostia-San Sebastián, del 20 al 28 de septiembre de 2013.





Documentales / Argentina

Buenos Aires DOCLAB organiza Taller Iberoamericano de Desarrollo de Proyectos Documentales


Del 26 al 29 de noviembre, Buenos Aires DOCLAB organiza el Taller Iberoamericano de Desarrollo de Proyectos Documentales, espacio que busca atender las instancias iniciales de desarrollo de un documental, especialmente la concepción del guión, que está orientado a realizadores que asuman su segunda o tercera película.

Doce proyectos de diferentes países serán analizados, diseccionados y reelaborados en jornadas de intenso trabajo con invitados, tutores y ponentes internacionales; optando además a varios premios para incentivar su realización.

Los interesados en participar deben inscribirse antes del 8 de octubre, siendo la selección de proyectos hasta el 19 de octubre. Para mayor información, visitar  www.buenosairesdoclab.com .

Buenos Aires DOCLAB se describe como un espacio de creación, investigación y desarrollo en el ámbito del documental, que presenta una serie de seminarios teóricos, talleres y master classes, además del primer Taller Iberoamericano de Desarrollo de Proyectos Documentales.




Teatro / Argentina

Presentá tu obra y forma parte del III Festival Shakespeare Buenos Aires!

Septiembre 13, 2012.- Hasta el lunes 29 de octubre está abierta la inscripción para participar, en calidad de estrenos y reposiciones, del III Festival Shakespeare Buenos Aires que se re
alizará del 9 al 17 de febrero de 2013. La inscripción se realiza exclusivamente completando un formulario online en la web del Festival en www.festivales.gob.ar . Se seleccionarán obras que den muestra de la diversidad de propuestas que ofrece la obra de Shakespeare en todo el mundo, observando el carácter experimental, el concepto, la investigación, la generación de nuevos contenidos y nuevos modos de producción. Se tendrá en cuenta el tipo de espacio escénico que la obra requiere (salas teatrales, site specific, espacios abiertos) y el carácter de la relación con el público que propone.



Distribución/España

El ICAA incluye a las películas latinoamericanas en su convocatoria de ayudas a la distribución 


Julio 06, 2012.- El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) anunció la convocatoria de ayudas a la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos para el año 2012.

La concesión de estas ayudas tiene como objeto fomentar la distribución de películas de largometraje y conjunto de cortometrajes, españoles, comunitarios e iberoamericanos en salas de exhibición cinematográfica, o en otros medios no cinematográficos en dos modalidades: ayuda general, que tendrá como objeto subvencionar hasta el 50 por 100 del tiraje de copias, subtitulado y gastos de publicidad necesarios para la realización de planes de distribución en España por parte de distribuidores independientes y ayuda especial que tendrá como objeto subvencionar hasta el 60 por 100 de los medios técnicos y recursos necesarios para acercar las películas a colectivos con discapacidades en diferentes soportes. En ambos casos, la cuantía máxima de la ayuda será de 150.000 euros por película beneficiaria.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución (22 de junio) en el Boletín del Estado. Más información en la página web del
Ministerio de Cultura:





Chile

El “Festival de Cine B” de Santiago de Chile pone en marcha su próxima edición

Julio 06, 2012.- El “Festival de Cine B” continúa recibiendo obras para su quinta edición (Santiago de Chile, 16 al 23 de noviembre) a la que se podrán postular largometrajes, cortometrajes y películas en desarrollo chilenas e internacionales.

Creado con el objetivo de exhibir “una selección de películas escondidas para el público”, la oferta del certamen se caracteriza por su perfil “crítico y experimental dando cabida a películas realizadas con bajo presupuesto y con actores prácticamente desconocidos”, tal como anuncia la organización del evento en su presentación.

El festival priorizará primeras y segundas obras finalizadas a partir de enero de 2010 y que no estén terminadas en 35mm (las proyecciones se realizan exclusivamente en vídeo). Las películas en desarrollo se exhibirán en la categoría Cine en Movimiento mientras que los cortos nacionales y extranjeros competirán en cada categoría por un premio único al Mejor Cortometraje.
La fecha límite de postulación será el 14 de septiembre y las bases y reglamento se pueden consultar en la página web de “Festival Cine B”:





CHILE
Animation Workshop, preparando animadores digitales para el futuro





JUNIO 27, 2012. Animationworks Studio, empresa chilena con más de una década de experiencia dedicada a la realización de producciones animadas digitales para Chile y el extranjero, abre una nueva convocatoria para sus talleres de animación de personajes 3D, Animation Workshop.
En un profundo y fascinante recorrido por los fundamentos de la animación, contenidos dentro de una metodología de enseñanza propia de Animationworks -basada en la práctica y observación- los estudiantes generan destrezas y habilidades para dar vida a sus personajes, logrando así la ilusión de la vida.

El objetivo del taller es formar animadores de personajes, todos los estudiantes tienen la posibilidad de usar sus propias herramientas y personajes (maya, 3ds Max, Blender, Softimage, etc.), o bien, las del mismo taller. Enseñamos el hermoso arte de la animación, queremos formar animadores de personajes, no operadores de software. Tampoco somos un centro de entrenamiento certificado, de esos ya hay en otras partes (y muy buenos, por cierto, hasta podríamos recomendar algunos). Pero nuestro foco es otro, queremos darle a los amantes de la animación lo que realmente quieren: aprender animación de verdad", dice su director, Alex Olea.

Los beneficios del taller, no son solamente el aprendizaje de este maravilloso arte, si no que también contribuir al desarrollo profesional de la creciente industria de animación chilena, por esto es que Animation Workshop da a sus estudiantes la posibilidad de pasantías y prácticas profesionales en importantes estudios de animación y videojuegos como son:
Behavior Chile, Ace Team, y el mismo Animationworks Studio.

Para conocer más detalles sobre estos interesantes talleres desarrollados por Animationworks Studio, los invitamos a visitar su sitio web oficial en donde pueden inscribirse de manera online, pedir información de valores y horarios:


Para inscribirte:





Argentina

FESTIVAL DE BUTOH ARTE UNASUR


La primera edición del Festival de ButohArte UNASUR “Ancestros, Memoria, Verdad” tendrá inicio el 15 de agosto del 2012 en la Ciudad de Buenos Aires y contará con la programación de espectáculos nacionales e internacionales, intervenciones urbanas, jornadas de investigación e intercambio artístico-cultural, conferencias, charlas y debates abiertos a la comunidad, proyecciones audiovisuales, muestras de artes plásticas y fotográficas; así como también propiciar un espacio de intercambio y encuentro entre diferentes artistas y el público en general.  
 Tadashi Endo
Como parte de la programación, el gran bailarín contemporáneo oriental TADASHI ENDO (recientemente nos deleitó en la película “LA FLOR DEL CEREZO”), con su técnica de BUTOH MA, brindará un Master Class “TADHI ENDO” (duración: 1 día) y un Workshop “BUTOH-MA” (duración: 1 semana).

“Butoh-MA”:  Maestría en el budismo Zen significa significa "vacio" y "espacio entre las cosas". Es la manera de hacer visible lo invisible. El mínimo de movimientos permite la expresión de los sentimientos y situaciones de crecer a mayor intensidad. Es más importante para mantener el equilibrio entre la energía, la tensión y el control, para cuidar los movimientos estéticos. Ma significa estar en el medio. Ma es el momento justo al final de un movimiento y antes del comienzo del siguiente. Ma Es como estar parado en la orilla del río mirando el agua flotando. Usted desea llegar al otro lado pero el otro lado significa la muerte. Usted quiere terminar su vida en este lado, pero todavía no, que son la mitad de aquí y mas de la mitad no. Tú alma está esperando el último paso --completamente en calma- sin respirar -completamente tranquila- no ha muerto y no vivo- e trata de MA.

·        Master Class TADHI ENDO (1 dia): AR$ 350 (incluída para los que hacen el workshop).
·        Workshop BUTOH-MA  (1 semana): AR$ 1300 (para argentinos, posibilitar 2 cuotas) o USD 250 (para extranjeros).

Tadashi Endo
Cierre de Inscripción al seminario 20 de junio 2012

También está abierta la convocatoria a aquellas manifestaciones del butoh-arte en la danza, el teatro, la música, las artes performáticas, la literatura, los medios audiovisuales, la fotografía y las artes plásticas, serán acogidas como materia prima del 1º Festival de Butoh-Arte. Convocamos a todos aquellos artistas que -desde sus diferentes lenguajes y universos poéticos- deseen explorar las posibilidades del arte en términos de reparación social; motivados por la temática “Ancestros, Memoria Verdad”.

Aquellos interesados en participar deberán enviar un mail a festival.butoh.unasur@gmail.com con el siguiente material:
  • Datos completos del artista o compañía.
  • Área de desempeño: danza, teatro, música, artes performáticas, literatura, medios audiovisuales, fotografía, artes plásticas.
  • Motivación: breve desarrollo acerca de su acercamiento a la temática del festival: “Ancestros, Memoria Verdad”.
  • Indicar de qué actividades desean participar: presentación de espectáculos, intervenciones urbanas, laboratorios de investigación e intercambio, presentación de ponencias, charlas o conferencias, proyección de material fílmico, muestras fotográficas, exposiciones e instalaciones.
  • Currículum abreviado de(l) el/los participante(s).
  • Muestra de material realizado,  archivo adjunto o link de internet de buena calidad.

El butoh-arte como Manifiesto:

Como nace la estética butoh? 
Gustavo Collini
En la década del sesenta los maestros y artistas japoneses Tatsumi HijikataKazuo Ohno crearon e impulsaron esta corriente artística de vanguardia, como respuesta y expresión del dolor colectivo del holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Aquellos artistas que se sumaron al movimiento supieron representar -desde sus diferentes lenguajes- la sensibilidad herida de un mundo atormentado por las bombas atómicas, que rompieron el fino equilibrio entre el universo y el mundo.

 Si bien sus fundadores Hijikata - Ohno utilizaron las artes de la danza, la pantomima como su mejor forma expresiva, jamás dejaron de integrar a todas las áreas del arte a intervenir, entre tantos tomamos el caso del premio Nóbel de literatura Sr. Mishima, quien difundiera butoh entre los intelectuales de la época, quien escribiera luego también, la primera pieza de butoh. “Colores Prohibidos” junto a el una innumerables lista de Artistas Plásticos, Fotógrafos, Cineastas, Escritores, Compositores, Músicos, Arquitectos, Médicos, Estudiantes Universitarios,  incorporaron el butoh y sus principios como propios en sus expresiones de sus obras.    

 Entre sus raíces podemos reconocer a las más antiguas tradiciones como el Teatro Imperial Noh y el Kabuki, entremezcladas en una alquimia insuperable con movimientos europeos de post-guerra como el dadaísmo, surrealismo y el expresionismo alemán.

En esa tensión entre dos polos geográficos y estéticos media el hombre mismo: su esencia y su ancestral búsqueda de auto superación.




Mexico

10º Festival de Cine de Morelia


 El Festival Internacional de Cine de Morelia acaba de abrir la convocatoria para su décima edición, que se celebrará en esa ciudad del 3 al 11 de noviembre  (no la fecha que aparece en el poster, ya que fue modificada) y en la que pueden competir exclusivamente realizadores y productores mexicanos.

En esta oportunidad el certamen está abierto a obras finalizadas entre 2011-2012 y que no hayan sido estrenados comercialmente, distribuidos en DVD o por internet de manera gratuita, ni inscriptos en ediciones anteriores del FICM.

Las producciones podrán competir en las categorías: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana.

El FICM posee el reconocimiento oficial de la Academia de Cine de los Estados Unidos, por lo que los cortometrajes de ficción o animación participantes podrán ser considerados para la selección de los premios Oscar.

Además, las obras ganadoras se garantizan su exhibición en el Festival de Cannes gracias al acuerdo firmado por el certamen michoacano con la Semana de la Crítica de Cannes.

Las inscripciones se reciben hasta el 15 de junio y se pueden realizar a través de la página web del
festival, donde también están disponibles sus bases y reglamento:

http://www.moreliafilmfest.com/ 


Bélgica, Flandes


4º Festival de Cine Latinoamericano de Flandes



El Festival de Cine Latinoamericano de Flandes ha abierto las inscripciones para su cuarta edición que tendrá lugar en distintas ciudades belgas entre el 15 y 25 de noviembre de 2012. En el certamen, podrán participar documentales y películas de ficción realizadas entre 2010 y 2012 con temáticas latinoamericanas que reflejen la realidad cotidiana del continente”, según anunciaron los organizadores.

Las categorías del certamen son las siguientes: Ficción largometraje, Documental largometraje, Cortometrajes de animación, ficción y documental.

Además, los trabajos seleccionados serán exhibidos en senda muestras que se organizarán en las tres subsedes del certamen: Xalapa (México), Cuenca (Ecuador) y Pitrufquen (Chile).

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 1 de agosto y se pueden realizar a través de la página web del certamen:




El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ha abierto la convocatoria de su próxima edición, a celebrarse del 4 al 14 de diciembre próximo en la capital cubana.


Al igual que en ediciones anteriores, el certamen contará con las siguientes secciones competitivas: Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Asimismo, su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente de Latinoamérica y el resto del mundo, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.

El Sector Industria ofrecerá, por su parte, un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica, que comprende talleres, seminarios, encuentros de proyectos y el Premio de Postproducción del Alba Cultural Nuestra América Primera Copia.

Además de los Premios Coral, galardones oficiales del Festival de La Habana, un grupo de instituciones cubanas y extranjeras entregarán los Premios Colaterales, así como varios premios internacionales que otorgan instituciones como la Fipresciy Signis, la Nueva Televisión del SUR y Amazonia Films.

El periódo de inscripción finaliza el 31 de agosto y se pueden consultar las bases en la página web: 




Al Jazeera English en busca de proyectos documentales latinoamericanos

La cadena Al Jazeera English acaba de lanzar una convocatoria para realizadores radicados en Latinoamérica interesados en participar en su Taller de Documental que se celebrará en Montevideo, del 6 al 13 de mayo próximo, coorganizado por DocMontevideo.

Con esta iniciativa, el canal busca encontrar historias para su oferta documental que reflejen la transformación que está viviendo el continente americano a través de una narrativa actual, personal y centrada en personajes.

Al término del taller, en el que profesionales del sector analizarán el estilo narrativo y aspectos relacionados con la producción de cada proyecto, los documentales que cumplan con los criterios del canal serán financiados íntegramente para su producción y emisión dentro del programa Witness - Al Jazeera.

Para ser seleccionados en el taller, los realizadores deberán presentar una propuesta original, su filmografía, un enlace electrónico a cualquier obra que considere de interés destacar y un CV de sus películas y trabajos. La propuesta deberá tener menos de una página de extensión y podrá acompañarse con documentación como clips y fotos.

El plazo de inscripción de proyectos finaliza el día 28 de febrero de 2012 y se puede obtener más información en la página web: http://www.ajeviewfinder.com/



La Berlinale lanza un nuevo programa internacional de residencia

El Festival de Cine de Berlin ha puesto en marcha un nuevo programa de residencia mediante el cual seis directores del todo el mundo tendrán oportunidad de completar y desarrollar los guiones de sus próximas películas.

En la Berlinale Residency, tal el nombre de la iniciativa, se podrán presentar exclusivamente directores con proyectos de ficción, documentales o cross media que hayan sido seleccionados con obras anteriores en algunos de los principales festivales del mundo. También podrán presentarse directores cuyos proyectos hayan participado de otras iniciativas de la Berlinale, tales como el Mercado de Coproducción o el Talent Campus, o que hayan recibido apoyo del World Cinema Fund.

Los realizadores seleccionados participarán en distintos seminarios y actividades con expertos internacionales con el objetivo de ayudarlos a completar y ampliar el público potencial de sus guiones.

Tras esto, los proyectos serán presentados en distintas plataformas como el Mercado de Coproducción de la Berlinale o el Festival de Cine en Guadalajara, socio del programa, con la intención de conseguir potenciales socios financieros y coproductores.

La residencia tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2012 en Berlin y el primer paso de la postulación se deberá realizar desde la página web
hasta el 26 de marzo próximo:


Convocada la séptima edición de DocsDF

DocsDF, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, invita a documentalistas de todo el mundo a presentar sus trabajos para su séptima edición, a celebrarse en la capital mexicana del 8 al 18 de noviembre de 2012.

Los interesados podrán inscribir uno o más obras en las siguientes categorías competitivas: Mejor Documental Internacional; Mejor Documental Iberoamericano; Mejor Documental para Televisión; Mejor Documental Mexicano; y Mejor Cortometraje Mejor Internacional y Mexicano. Las obras deberán tener fecha de producción posterior al 1 de enero de 2011.

La fecha límite para todas las secciones competitivas son el 23 de mayo (primer cierre) y 30 de abril (cierre final) y se podrán realizar on line en la página web:
http://www.docsdf.org/

Para esta nueva edición de DocsDF, la organización del evento anunció la incorporación del Latin Side of the Doc, mercado de cine documental patrocinado por la plataforma francesa Sunny Side of the Doc, que celebró sus tres primeras ediciones en la ciudad de Buenos Aires.

ARGENTINA

-->
Ya está abierta la inscripción para participar de la tercera edición del Festival Internacional de Cine por la equidad de género.



Cierre de inscripción: 20 de Enero de 2012.
  
-->
A partir del éxito de su primera y segunda edición, el Festival Mujeres en Foco vuelve a abrir sus puertas para recibir cortos y largometrajes realizados por varones y mujeres de todo el mundo que a través del arte busquen promover y proteger los derechos de las mujeres y la equidad de género. 

-->
La inscripción estará abierta hasta el 20 de enero de 2012. Participan obras realizadas a partir de 2009 en los géneros documental, ficción, experimental y animación, y podrán presentarse más de una obra por realizador/a. Se aceptará el material que respete las bases de inscripción. 


 
-->







 FRANCIA
 LA FABRIQUE DES CINEMAS DU MONDE DEL FESTIVAL DE CANNES
Fecha de Cierre: 6 de Enero, 2012.
La Fabrique des Cinémas du Monde del Festival de Cannes continúa recibiendo solicitudes para su próxima edición. Hasta el próximo 6 de enero se pueden presentar solicitudes para participar en la ‘Fabrique des Cinémas du Monde’ del Pabellón Les Cinémas du Monde, espacio dentro del Festival de Cannes dedicado a promocionar el conjunto de cinematografías de África, Asia, América Latina, Europa Central y Oriental, Oriente Próximo y Medio Oriente. 
En total se seleccionarán diez proyectos de directores de estos continentes que estén trabajando en su primera o segunda obra. Los directores seleccionados serán invitados a formar parte del programa –del 16 al 27 de mayo- durante la 65 edición del Festival de Cannes y tendrán oportunidad de participar en diversas sesiones de trabajo, entrevistas profesionales, proyecciones y presentaciones de cortometrajes.
 Bases e información completa: http://www.lescinemasdumonde.com/

USA
GLOBAL FILM INITIATIVE: APOYO ECONOMICO A PELICULAS DE FICCION
Fecha de Cierre: Enero 16, 2012.
Global Film Initiative mantiene abierta la convocatoria de invierno de apoyo económico a la producción de películas de ficción hasta el próximo 16 de enero.
Al igual que en ediciones anteriores, en este nuevo llamado se otorgarán diversas subvenciones, por un importe de hasta 10 mil dólares cada una, para ayudar a los realizadores con uno o varios proyectos que se encuentren en etapa de preproducción, producción o postproducción.
Se podrán presentar largometrajes de ficción de más de 65 minutos que sean producidos exclusivamente en un país en vías de desarrollo –entre los que se encuentran todos los latinoamericanos, excepto Cuba- y creadas por realizadores de ese país. Las películas deberán tendrán que contar con una opción de preventa con una distribuidora estadounidense.
Bases e información completa:  http://www.globalfilm.org/granting.htm


FRANCIA

Cine en Construcción abre la convocatoria de su vigesimoprimera edición, que se celebrará en Toulouse



Noviembre 11, 2011.- Cine en Construcción, la doble cita anual del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, abre el plazo de inscripción de su nueva convocatoria, que se celebrará en la ciudad francesa de Toulouse los días 29 y 30 de marzo del próximo año.

Creada con el objetivo de apoyar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos que están en periodo de postproducción, Cine en Construcción ha contribuido en sus veinte años de historia a la finalización y difusión de algunos de los más destacados largometrajes latinoamericanos de los últimos años.

Una selección de seis películas sin finalizar será presentada exclusivamente a profesionales del cine que pueden contribuir de forma decisiva a que estas obras lleguen al público.

Pueden optar al premio largometrajes de ficción producidos en los distintos países de Latinoamérica, que ya hayan sido rodados pero aborden con dificultades el proceso de postproducción.

La 21ª edición de Cine en Construcción entregará el “Premio Cine en Construcción Toulouse”, consistente en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras, en una beca destinada a trabajos de postproducción y en servicios e iniciativas de promoción de la película premiada, y el Premio Cine +, que garantiza la compra por dicho canal y su difusión televisiva.

La fecha límite para inscribir proyectos es el día 25 de enero de 2012 y el el formulario de inscripción está disponible en:



ARGENTINA


7º Talent Campus Buenos Aires



Noviembre 11, 2011.- Abierto el periodo de inscripción para participar en el 7º Talent Campus Buenos Aires. La Universidad del Cine invita a jóvenes profesionales del cine, críticos y periodistas sudamericanos a participar de la séptima edición del Talent Campus Buenos Aires que se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de abril de 2012, en cooperación con el Festival de Berlín - Berlinale Talent Campus, Goethe-Institut Buenos Aires, el 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y Buenos Aires Lab (BAL).

Esta nueva edición del Talent Campus porteño tendrá como tema “Cine e historia(s)” y acogerá, por segundo año consecutivo, el programa Talent Press, diseñado especialmente para jóvenes críticos y periodistas.

El Talent Campus Buenos Aires es en uno de los principales eventos para los estudiantes y jóvenes profesionales de cine de América del Sur, proporcionando a los participantes la oportunidad de beneficiarse con el intercambio y desarrollo de sus propios proyectos al tiempo que con el aprendizaje tanto teórico como práctico.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de enero de :




USA


15º Cine LasAmericas de Austin


Noviembre 11, 2011. El Festival Internacional de Cine Las Américas ha abierto la convocatoria de su decimoquinta edición, que se desarrollará del 21 al 28 de abril del 2012 en la ciudad de Austin, Texas.

Al igual que en ediciones anteriores, el festival tejano ofrecerá una completa selección de películas proveniente de las tres Américas, el Caribe y España que abordan temáticas latinas o relacionadas con los distintos grupos indígenas de las Américas en cualquier parte del mundo.

El certamen otorgará cuatro premios: mejor ópera prima o segunda obra, mejor largometraje documental, mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental, y mejor película juvenil.

Para ser elegibles los trabajos tienen que haber sido terminados después del 1 de enero del 2010. La fecha límite para inscripciones es el 14 de enero y el formulario de inscripción está disponible en:





Centroamérica:

Cinergia y Punto de Ataque impulsan el desarrollo de guiones en Centroamérica y el Caribe

06 de septiembre de 2011. Cinergia, el fondo de fomento audiovisual de Centroamérica y el Caribe, y la empresa especializada en desarrollo de guiones Punto de Ataque han establecido una alianza estratégica para impulsar el desarrollo de proyectos de largometrajes en dicha región.

En su próxima convocatoria, prevista para octubre de 2011, el fondo otorgará el premio “Cinergia – Punto de Ataque” a un proyecto que recibirá una asesoría en desarrollo narrativo y apoyo para la reescritura del guión.

Además, se seleccionarán varios proyectos que recibirán asesorías puntuales de guión de acuerdo a sus necesidades.

Este apoyo se suma al ya brindado por Cinergia al desarrollo de proyectos para que los productores asistan a talleres y encuentros internacionales de coproducción.

Con esta alianza Cinergia y Punto de Ataque buscan "profundizar el trabajo de desarrollo de guión así como ayudar a potenciar las historias que los cineastas centroamericanos quieren contar", según anunciaron.

  http://www.cinergia.org/

Europa.

El Berlinale Talent Campus continúa recibiendo inscripciones para su décima edición




24 de agosto de 2011. La décima edición del Berlinale Talent Campus tendrá lugar en Berlín, del 11 al 16 de febrero del próximo año y en ella se espera la participación de unos 350 realizadores de todo el mundo. Esta nueva edición llevará por título “Changing Perspectives”, sugiriendo la importancia de poder mirar las cosas desde distintos ángulos para mejorar el trabajo propio.

El Berlinale Talent Campus reunirá en esta nueva edición a nuevos cineastas junto con experientes profesionales del sector, creando una plataforma ideal para intercambiar ideas, descubrir nuevos horizontes, encontrar socios y debatir sobre las nuevas tendencias del cine y los medios de comunicación contemporáneos

Tal como es habitual, el evento se celebrará en el marco del Festival de Cine de Berlín y la invitación está abierta a productores, directores, actores, guionistas, montajistas, compositores de bandas sonoras, sonidistas y periodistas cinematográficos de todo el mundo que podrán inscribirse on line antes del 5 de octubre en la página web:



Mexico.

El Encuentro Iberoamericano de Coproducción y Guadalajara Construye del FICG27




24 de agosto de 2011. El 2 7º Festival de Cine en Guadalajara acaba de abrir sendas convocatorias para las próximas ediciones del Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica y de Guadalajara Construye, dos de las principales actividades que conforman el área de industria del certamen tapatío.

Por octavo año consecutivo, el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica servirá de plataforma para impulsar nuevos proyectos cinematográficos en desarrollo. Del 4 al 6 de marzo, los proyectos seleccionados serán presentados en forma personal a un grupo de coproductores, distribuidores e inversores internacionales interesados en conocer nuevas propuestas de la cinematografía iberoamericana.

Por su parte, la sexta edición de Guadalajara Construye tiene por misión facilitar la finalización de largometrajes latinoamericanos que se encuentren en una etapa avanzada de su producción. La actividad tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo y las obras seleccionadas serán presentadas a los profesionales acreditados al festival que puedan contribuir, de alguna manera, a apoyar la finalización y posterior exhibición de los proyectos. El grupo de profesionales estará integrado por productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda y representantes de festivales de todo el mundo. Además, la organización de Guadalajara Construye entregará diversos premios y estímulos a la postproducción con el objetivo de contribuir a la terminación de algunos de los proyectos participantes.

Ambas convocatorias, y sus respectivos formularios de inscripción, se encuentran disponibles en la página web:

Colombia.

El 52º Festival de Cine de Cartagena abre la convocatoria de sus competencias oficiales


22 de agosto de 2011. El Festival de Cine de Cartagena (FICCI) comienza a poner en marcha su edición número 52 con la apertura de la convocatoria para participar en las cuatro competencias oficiales del certamen: Ficción, Documental, Colombiana y Cortometrajes.

La sección oficial Ficción está abierta a directores iberoamericanos con hasta tres largometrajes, producidos a partir del año 2011 y que no haya sido exhibidas previamente en Colombia.

También están abiertas la competencia Documental –reservada exclusivamente a documentales iberoamericanos- y Colombia 100%, reservada exclusivamente para largometrajes colombianos de ficción y documental.

Todas las obras colombianas, sean éstas de ficción o documental, participarán obligatoriamente en la competición Colombia al 100% con posibilidad de acceder, según la evaluación de un comité de selección, en las secciones oficiales Ficción y Documental.

La convocatoria se completa con el llamado para participar en la Competencia oficial cortometrajes y en Panorama internacional, que incluye dos secciones (Gemas y Galas)

El 52 FICCI tendrá lugar en Cartagena de Indias entre el 23 y el 29 de febrero del año próximo.

Todas las convocatorias finalizan el día 21 de octubre y se pueden consultar las bases en la página web de certámen: 


Argentina

Ventana Sur 2011 mantiene abierta las inscripciones para los screenings, la videoteca y la competición Primer Corte 

20 de agosto de 2011. Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano que celebrará su tercera edición del 2 al 5 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, mantiene abierto el periodo de inscripción para participar en los screenings, la videoteca y la competición Primer Corte.

Los screenings de Ventana Sur son proyecciones que tendrán lugar en Cinemark Puerto Madero a las que se podrán postular películas de ficción o documentales, producidos o coproducidos con Latinoamérica, que hayan sido terminados a partir del 1 de noviembre de 2010. La organización dará prioridad en la selección a aquellas películas representadas por agentes de ventas y que nunca hayan sido proyectadas en mercados de cine, o que hayan sido presentadas en solo un mercado de cine después del 1 de julio de 2011.

Por su parte, la videolibrería de Ventana Sur reunirá las más recientes producciones cinematográficas de Latinoamérica para su promoción a nivel internacional. Podrán participar en este catálogo digital directores y productores con largometrajes y documentales latinoamericanos, o coproducidos con algún país del continente, que hayan sido completados a partir del 1 de noviembre de 2010. La inscripción de películas es gratuita y las películas que ya se hayan presentado para una edición previa del mercado no serán seleccionadas.

Por último, Primer Corte es una sección dentro de Ventana Sur en la cual se seleccionarán, con la curaduría de Teresa Toledo, responsable del área cine de Casa de América Madrid, seis películas latinoamericanas en etapa de postproducción. Las películas seleccionadas contará con proyección en sala y en la videoteca y optarán al Premio Haciendo Cine cuyo ganador obtendrá diversos paquetes de servicios para acelerar la finalización de su film.

Las bases y fichas de inscripción on line de estas convocatorias se encuentran disponibles en la página web de Ventana Sur:




El Premio Regional Andino de Cine Documental mantiene abierta la convocatoria de su segunda edición





27 de abril de 2011. El viernes 29 de julio finaliza el plazo para participar en la segunda edición del Premio Regional Andino de Cine Documental - Documenta 2011, que se entregará en el marco del 6º Festival de Cine Documental de Caracas.

La convocatoria está abierta a realizadores, ciudadanos naturales, nacidos en los cinco países andinos, y cineastas extranjeros con residencia en estos países con obras documentales posteriores al 1 de enero de 2009, y que no hayan participado en las ediciones previas del certamen.

Organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas, el festival venezolano se celebrará del 9 al 24 de noviembre.

Bases del concurso disponibles en:

MiradasDoc abre la convocatoria oficial para su sexta edición




27/04/2011. El sexto Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, abre su convocatoria -con la fecha límite de inscripción fijada para el 15 de mayo- para la presentación de documentales a la Sección Oficial a Concurso en sus modalidades de Largometraje, Cortometraje, Óperas Primas, Nacional y Canario.

El certamen tendrá lugar este año del 28 de octubre al 5 de noviembre y otorgará premios en tres categorías (internacional, nacional y canaria), y en la primera de ellas divide el premio entre mejor largometraje, mejor cortometraje y ópera prima.

Este año se repartirán 35.000 euros en total. Todos los documentalistas del planeta que deseen inscribir sus trabajos tienen de plazo hasta el próximo 15 de mayo que, como cada año, se realiza directamente en la página del festival: 


Abierta la segunda convocatoria anual del Programa Ibermedia




27/04/2011. El pasado 8 de abril quedó abierta la segunda convocatoria anual de ayudas del Programa Ibermedia. Las cuatro modalidades abiertas en esta nueva ocasión son: apoyo a programas de formación orientados a profesionales de la industria audiovisual iberoamericana, apoyo a la coproducción de películas iberoamericanas, apoyo al desarrollo de proyectos de cine y televisión, y apoyo a contenidos para ventas internacionales o delivery .

El 30 de mayo también finalizará el período para presentar solicitudes en la convocatoria anual para distribución y exhibición.

La información correspondiente a cada área puede retirarse en la sede de la Unidad Técnica Ibermedia en Madrid o descargarse de la página web del Programa Ibermedia:



FONDOS CINEMATOGRAFICOS:

CINERGIA abre convocatoria para el 2011 

  • Se otorgarán apoyos de hasta 30 mil dólares a proyectos de largometraje de documental, ficción y animación.

  • En el 2011 hay también estímulos de profesionalización en las categorías de animación, corto de ficción y desarrollo de proyectos.


CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, abrirá su convocatoria anual para propuestas audiovisuales. Los proyectos se recibirán en cada una de sus sedes en la región, hasta el 15 de julio próximo.

En el 2011, el fondo entregará contribuciones financieras y apoyos en capacitación en cinco categorías: producción de cortometraje; producción de cortometraje animado; desarrollo de proyecto (ficción, documental o animación), producción de largometraje (ficción, documental o animación) y posproducción de largometraje (ficción, documental o animación).  Cada proyecto seleccionado recibirá entre $2.000 y $30. 000, dependiendo de la categoría y de la propuesta, exceptuando la categoría de cortometraje animado, donde los proyectos seleccionados se verán beneficiados con un taller.

En su octava edición, CINERGIA continuará con el apoyo a jóvenes realizadores de todos los países de Centroamérica y Cuba. Para participar en las categorías de cortometraje de ficción, los directores deben ser menores de 35 años. En las categorías de desarrollo de proyecto, producción y posproducción de largometraje, las ficciones deberán ser exclusivamente “óperas primas”.  En el caso de los documentales, el director no podrá haber realizado más de dos largometrajes de este género. En el caso de la categoría de cortometraje animado no hay límite de edad.

El jurado estará integrado, como es habitual, por un grupo de reconocidos profesionales vinculados con el cine internacional, quienes evaluarán los proyectos participantes. Los resultados se harán públicos a finales del mes de octubre. Las bases completas se encuentran disponibles en el sitio web www.cinergia.org.

CINERGIA cuenta con una sede de recepción en cada uno de los países participantes: Belice (Yaha Films), Costa Rica (Centro Costarricense de Producción Cinematográfica), Cuba (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano), El Salvador (Museo de la Palabra y la Imagen), Guatemala (Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”- Universidad de San Carlos), Honduras (MUA, Mujeres en las Artes), Nicaragua (Galería Códice de Arte Contemporáneo),  Panamá (Grupo Experimental de Cine Universitario- Universidad de Panamá) y Costa Rica (Centro Costarricense de Producción Cinematográfica). Los interesados tendrán tiempo hasta el 15 de julio para inscribir sus proyectos en cualquiera de estas sedes o enviarlas directamente

Durante ocho años CINERGIA ha apoyado más de 95 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba con una cifra mayor a los 700 mil dólares.  Largometrajes como Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata (Cuba), Gasolina de Julio Hernández (Guatemala), La Yuma de Florence Jaugey (Nicaragua), El camino, de Ishtar Yasin,  Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo (Costa Rica) y A ojos cerrados de Hernán Jiménez (las tres de Costa Rica) son algunos de los proyectos que han recibido apoyo del fondo.

Para más información visita: 






 FESTIVALES DE CINE:


Festival de Cine Latinoamericano de Flandes



03/31/2011.El Festival de Cine Latinoamericano de Flandes ha abierto las inscripciones para su tercera edición que tendrá lugar entre el 12 y 20 de noviembre de 2011 en Bélgica. En el certamen, podrán participar documentales y películas de ficción realizadas entre 2009 y 2011 que aborden temáticas latinoamericanas.

Las categorías del certamen son las siguientes: Ficción largometraje, Documental largometraje, Cortometrajes de animación, ficción y documental.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 1 de agosto y se pueden realizar a través de la página web del
certamen:





USA:  12º Festival de Cine Latino de Nueva York

Hasta el 11 de marzo próximo permanecerá abierta la convocatoria del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, cuya decimosegunda edición tendrá lugar entre el 25 y el 31 julio próximo.

El llamado está abierto a películas que traten temáticas latinas o que hayan sido realizados o protagonizados por latinos. El certamen cuenta con las siguientes secciones competitivas: narrativas hechas en los Estados Unidos, documentales y cortometrajes.
Las secciones no competitivas del festival son, a su vez, narrativas hechas en otros países y “NYILFF On the Edge”, que incluirá películas “no tradicionales”.

Según la organización del certamen, una veintena de películas presentadas en el festival en ediciones anteriores han conseguido distribución gracias al evento.

El plazo de inscripción finaliza el día 25 de marzo y se puede obtener más información en la página web del NYILFF:
http://nylatinofilm.com/index.html





LIBROS: CONVOCATORIA ESPECIAL DE MECENAZGO


Se comunica que con motivo de la designación por la UNESCO de “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011”, se abre una convocatoria referida únicamente al siguiente tema:
Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011
(Proyectos a desarrollarse durante todo el año 2011)
En esta convocatoria, el Ministerio de Cultura busca generar un espacio privilegiado para que la actividad vinculada al libro de nuestra ciudad encuentre una importante vía de desarrollo. Aprovechando la designación de la UNESCO, se pretende hacer confluir las diversas disciplinas artísticas en un objetivo común.
Para ello se han trazado tres ejes sobre los cuales deberán encuadrarse los proyectos a presentar:
* La promoción del hábito de la lectura.
* La promoción del libro como objeto.
* La difusión de la cultura y el patrimonio librescos de la ciudad.

Se favorecerán proyectos que aporte al desarrollo de cualquiera de los tres ejes antes indicados, cualquiera fuese la disciplina o agrupamiento de disciplinas por el que se opte en su presentación.

Recepción de proyectos:
La recepción de proyectos será en Av. de Mayo 575 – 5º Piso Of. 501, de 11 a 17 hs.

Cronograma:
17 y 18 de febrero:
Proyectos relacionados con “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011”
Organización:
Contacto: Oficina de Mecenazgo
Teléfono: 4323-9400 int. 2845
E-Mail: mecenazgo@buenosaires.gob.ar 
Sitio web y más información: http://www.buenosaires.gov.ar/guiaba/guia/index.php?info=detalle&menu=1&id=1552  

Fecha de cierre: 18 de Febrero del 2011



 FESTIVALES DE CINE:



Argentina:
El directorio del Festival Internacional de cortometrajes abrió la convocatoria para trabajos audiovisuales que aborden la temática identidad y diversidad cultural. Los realizadores tendrán hasta el 15 de marzo para enviar sus películas..
Dieron a conocer también los premios para los cortometrajes ganadores, que consistirán en la estatuilla “Cacique Oberá”, viajes a Italia con la posibilidad de competir en ese país en el Festival de Cinema Latinoamericano de Trieste, cámaras de video con otros equipamientos técnicos y becas para talleres de formación.
Aquí pueden encontrarse las bases y condiciones para los certámenes Regional NEA y Latinoamericano:


Francia
Convocada una nueva edición de Cine en Construcción
Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Toulouse, abre el plazo de inscripción para su convocatoria número 19, que se celebrará en Toulouse, Francia, los días 24 y 25 de marzo de 2011.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la finalización de largometrajes de ficción y su convocatoria está abierta exclusivamente a películas producidas en Latinoamérica y que precisen apoyo financiero para su proceso de posproducción.

Las películas premiadas recibirán distintos premios en servicios de posproducción así como en iniciativas de promoción y marketing en territorio francés.

La fecha límite para inscribir los proyectos es el día 25 de enero de 2011 y las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la página web de los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse o a través del email arcalt31(@)wanadoo.fr.





Iberoamérica:
El Programa Ibermedia abre la primera convocatoria de ayudas del 2011. Hasta el próximo 24 de enero permanecerá abierta la convocatoria de ayudas del Fondo Ibermedia que en su primera fase de 2011 incluirá las siguientes categorías: apoyo a programas de formación orientados a profesionales de la industria audiovisual iberoamericana; el apoyo a la coproducción de películas iberoamericanas: línea abierta al documental; apoyo al desarrollo de proyectos de cine y televisión; y apoyo a contenidos para ventas internacionales.

En lo que respecta a las convocatorias de distribución y exhibición, al tratarse de una convocatoria única anual, tienen un plazo especial que finaliza el próximo 30 de mayo, coincidiendo con el cierre de la segunda convocatoria.

Más información sobre la convocatoria pueden ser consultados en:      
 
 http://www.programaibermedia.com/langes/index.php


EEUU:
Abierta la convocatoria de invierno de The Global Film Initiative. Con el objetivo de fomentar la producción cinematográfica de países en vías de desarrollo, The Global Film Initiative ha abierto la convocatoria de invierno de apoyo económico a la producción de películas de ficción. El plazo de inscripción para esta nueva convocatoria permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de enero de 2011.

Al igual que en ediciones anteriores, The Global Film Initiative otorgarán en este nuevo llamado ocho subvenciones -por un importe de hasta 10 mil dólares cada una- para ayudar a los realizadores con proyectos que se encuentren en etapa de preproducción, producción o postproducción.

Se podrán presentar largometrajes de ficción de más de 65 minutos que sean producidos exclusivamente en un país en vías de desarrollo y creadas por realizadores de ese país. Las películas deberán tendrán que contar con una opción de preventa con una distribuidora estadounidense.

Fundada en 2002, las subvenciones de producción de The Global Film Initiative se entregan dos veces al año, en otoño y primavera.

Más información en  http://www.globalfilm.org/granting.htm    


Europa
Convocada una nueva edición de los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella. Hasta el 23 de diciembre se encuentra abierto el periodo de inscripción para participar en los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, que celebrará su próxima edición del 28 de marzo al 4 de abril del 2011.

Al concurso podrán optar largos y cortos, de ficción y documental, realizados en los últimos 18 meses y que no hayan sido estrenados comercialmente en Francia. La fecha límite de inscripción es el 23 de diciembre y se puede obtener más información a través del sitio web:


Organizado por la Asociación ASPAS, los Encuentros de Marsella uno de los eventos cinematográficos de mayor importancia de Marsella y la región de Provenza. Entre sus objetivos, el certamen busca otorgar al cine latinoamericano una plataforma que permita su difusión, en particular a las películas que aún no cuenten con distribución en Francia.


PINTACANES Festival de Documentales de la Pintana 2010
Para el año 2010 PINTACANES contemplará el desarrollo del 4º Festival de Documentales de la Pintana y la 3° Trienal Territorial de Artes Visuales de La Pintana. Y se llevará a cabo la semana  entre el 13 y 19 de diciembre de 2010.
Para el caso de los documentales se trata de una instancia que busca generar una parrilla de exhibición acorde a la situación de pobreza, marginación y/o estigmatización que gran parte de esta comuna experimenta. La idea es entregar un espacio de reflexión que promueva la discusión, toma de conciencia y el quehacer audiovisual, con respecto a lo que sucede en el entorno de la gente de La Pintana, considerando la apertura de un espacio participativo de desarrollo artístico en uno de los sectores más vulnerables de la Región Metropolitana. Se trata de una actividad a nivel local, pero al mismo tiempo  de un acontecimiento que debe ser proyectado a nivel global.

Se desarrollarán dos competencias. La primera es a nivel profesional y participan todos los profesionales del área audiovisual que deseen presentar largometrajes que contengan temáticas sociales en formato de documental, el premio para el mejor documental es de 1 millón de pesos.

La segunda competencia es a nivel local y convocará a aquellas personas que tengan el interés en desarrollar una pieza audiovisual de 5 minutos, un micro-documental que abordará una temática social-local. Esta categoría tendrá una etapa previa de talleres que serán conformados por pintaninos de los cuales tendrán que salir un máximo de 10 obras para ser expuesta y evaluadas por e Cabe señalar que PINTACANES 2010 además considera la realización de Muestras especiales de Cine – Documental, un Coloquio con un maestro reconocido a nivel mundial en el área audiovisual y una Mesa Abierta con Directores Nacionales de Cine Documental. Y por su parte la 3° Trienal Territorial de Artes Visuales, luego de su exposición en La Pintana se trasladará a otros sectores de la Región y el país, con el efecto de exteriorizar nuestra comuna de manera concreta en el resto de Chile.  l jurado, el premio para el mejor es de 500 mil pesos.

Para mas información:   http://www.pintacanes.cl/   


Listen
Read phonetically


El Festival de Cine Independiente de Roma (RIFF) es el mas importante festival de cine independiente e internacional de Roma. Su objetivo es unir el entusiasmo por las películas y el cine entre los jóvenes cineastas con las realidades de la producción y distribución de películas. El festival ofrece la posibilidad de que los jóvenes realizadores a presentar su trabajo al público en general a las proyecciones de películas, una serie de eventos especiales diseñados para estimular el entusiasmo y crear debate: retrospectivas, seminarios y talleres sobre diversos aspectos del cine, así como exposiciones. El festival se celebrará en Roma, Italia, en marzo de 2011.
Normas y reglamentos para la presentación de:
• El festival acepta las películas que se han completado después de diciembre de 2009.
• El tiempo de ejecución para todos los largometrajes no debe ser inferior a 75 minutos.
• Películas / videos no deben haber recibido distribución de la red de televisión en todo el mundo (incluyendo cable y televisión de pago). Las entradas competitivas no deben tener distribución comercial en Italia para ser elegibles.
• La función de Exteriores o los cortometrajes presentados a la Fiesta, deberán estar subtituladas en italiano o Inglés.
• Las entradas con las impresiones de 16 mm, 35 mm, video digital y PAL Beta deben ser puestas a disposición para su presentación al menos dos semanas antes de la fecha del festival. Las películas que requieren de doble proyección (bloqueo) o proyección super 16 mm no se aceptan.
• Los artículos se aceptan solamente en DVD y un formulario de inscripción debe acompañar a cada presentación individual, junto con la cuota de presentación individual.
• Un formulario de inscripción debe ser enviada a la dirección del festival se encuentran a continuación junto con una copia en DVD de la película con subtítulos en Inglés o italiano (si no es ya una película en idioma Inglés), junto con la solicitud de pago (por favor, visite la web del festival de más información.), kits adicionales de prensa, con fotos a color de reparto y el equipo.
La fecha límite para el envío de las películas es el 8 de diciembre de 2010.

Para obtener más información sobre el festival por favor envíe un correo electrónico a: info@riff.it
O visite la página web del festival:  http://www.riff.it     
Festival de la dirección de correo:
 RIFF - Festival de Cine de Roma Independientes (Attn. Fabricio Ferrari)
Via Po 152
00198 Roma-Italia 


Corto Helvetico al Femminile
La convocatoria está abierta desde el 1° de octubre 2010 hasta 31 de enero 2011.
En la sección “Inscripción” (bajo “Info”) es posible bajar los reglamentos del festival y la ficha de inscripción al concurso.
Para las directoras el tema del film es libre, pero los directores que quieran participar tienen la obligación de enviar un cortometraje con una mujer en el rol de protagonista.
Las categorías son: Animación, Ficción, Documental y Video Arte.
Mandar todo el material (ficha de inscripción completa, dos copias del film y un CD-ROM con fotos del cortometraje y de la directora -o director-) a:

Festival Internacional del Cortometraje
Corto Helvetico al Femminile
C/p 1135

ENCUENTRO MULTIDISCIPLINARIO

5ª Edición de Cultura y Media-Entre Tiempos

Entre el 11 y el 14 de noviembre del 2010 se llevará a cabo en el Centro Cultural General San Martín, (Sarmiento 1551), la 5ª Edición de Cultura y Media-Entre Tiempos, un encuentro multidisciplinario sobre el uso creativo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las nuevas tendencias en el arte y la producción multimedia organizado por el Ministerio de Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
En ésta, su quinta edición, Cultura y Media ofrecerá entre sus múltiples actividades mesas redondas, workshops, performances, música, videos, films, documentales, instalaciones, poesía, shows y el seminario ¿El paréntesis de Gutenberg?

Las inscripciones son gratuitas y con cupos limitados. Se entregarán certificados.
Las distintas actividades pensadas para Cultura y Media tienen como fin reflejar la fusión que se da en el siglo XXI entre las artes y las nuevas tecnologías, ya sea en sus procesos creativos o en su ejecución.  Grandes referentes e investigadores de la cultura actual participarán de este encuentro: Hervé Fischer (Canadá), José Ramón Insa Alba (España), Brian Lamb (Canadá), Juan Freire (España), Pavel Sedlak (Rep. Checa), Gonzalo Frasca (Uruguay), Andrés Durán (Chile), entre otros.

Se debatirán temas como la importancia de Gutenberg hasta Google, pasando por la creatividad e innovación en la cultura o la originalidad, identidad y autenticidad de una obra. Con una selección de videos y films se presentará el Centro Internacional para el Arte y Nuevas Tecnologías de Praga –CIANT– de la mano de Kristof Slussareff y habrá una serie de instalaciones en los distintos espacios del Centro Cultural, desde el hall de entradas, la sala D e incluso en balcones.
La música y distintas performances tendrán también un lugar destacado en esta quinta edición de Cultura y Media. Desde los legendarios Altocamet hasta propuestas más recientes de fusión como Ojas o Terraplén, que también dan espacio a otras vertientes de las artes como la danza o la poesía. Otras disciplinas como poesía electrónica y hasta las fiestas de yoga (Yoga rave) aportarán su arte.

Algunos  hitos del arte multimedia en la Argentina
“Hay gestos fundantes que nos permitieron imaginar que el arte era algo más que la pintura o la escultura. Visionarios como Gyula Kosice, Marta Minujin, David Lamelas, Jaime Davidovich, Víctor Grippo, Luis Benedit o Margarita Paksa, entre otros, encontraron que la luz, la energía, lo biológico o los medios masivos podían ser soportes e instrumentos para crear más allá de los pinceles y la tradición histórica de la modernidad.
Estas obras concretas y objetuales recuperarán su aura en esta quinta edición de Cultura & Media y se mezclarán con trabajos en proceso, con laboratorios de experimentación, con performances y presentaciones efímeras que incursionan por el tiempo real. Teoría y práctica de un devenir artístico cuya legitimación se está construyendo en el tiempo desde una visión crítica y cuestionadora, donde la tecnología de punta es el soporte para exaltar la imaginación y el riesgo.” –dice la curadora Graciela Taquini.

Descargar programa de actividades:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/al_dia/pdf_destacados/prog_actividades_cultura_media.pdf

Más información e inscripciones:
  • Dirección: Centro Cultural General San Martín: Sarmiento 1551
  • Teléfono: +54 11 43746551
  • Correo: ccgsm@buenosaires.gov.ar


FILM






Abierta la convocatoria de invierno de The Global Film Initiative

Con el objetivo de fomentar la producción cinematográfica de países en vías de desarrollo, The Global Film Initiative ha abierto la convocatoria de invierno de apoyo económico a la producción de películas de ficción. El plazo de inscripción para esta nueva convocatoria permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de enero de 2011.

Al igual que en ediciones anteriores, The Global Film Initiative otorgarán en este nuevo llamado ocho subvenciones -por un importe de hasta 10 mil dólares cada una- para ayudar a los realizadores con proyectos que se encuentren en etapa de preproducción, producción o postproducción.

Se podrán presentar largometrajes de ficción de más de 65 minutos que sean producidos exclusivamente en un país en vías de desarrollo y creadas por realizadores de ese país. Las películas deberán tendrán que contar con una opción de preventa con una distribuidora estadounidense.

Fundada en 2002, las subvenciones de producción de The Global Film Initiative se entregan dos veces al año, en otoño y primavera.

Más información en la página web de The Global Film Initiative.