Monday, August 4, 2014

"Joseph Haydn: The Seasons" ("Las Estaciones"). Festival de Salzburgo 2013. Blu-ray Review

Los dos grandes oratorios de Haydn, “La Creación” y “Las Estaciones” fueron compuestos cuando el músico estaba en plena ancianidad pero reflejan un inquietante espíritu de juventud. “Las Estaciones” parten del poema inglés de Thomson traducido al alemán por Switen y retocado por el propio Haydn en base a textos de Burger y Weisse. “Las Estaciones” está constituída por cuatro grandes cantatas, bien articuladas en un todo y, al mismo tiempo, diferentes en sus particularidades. La partitura de “Las Estaciones” es de tal intensidad y perfección que exige del auditorio un gran poder de concentración para poder disfrutar al máximo cada elemento de la la obra: lo lírico y lo dramático, lo descriptivo y lo cuasi-popular, las fugas y los recitativos.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Die Jahreszeiten” (“The Seasons”, “Las Estaciones”), grabado en vivo el el Festival de Salzburgo en Julio del 2013, con la conducción del maestro Nikolaus Harnoncourt y la interpretación musical de la Vienna Philharmonic Orchestra y el Vienna State Opera Chorus (dirección coral a cargo del maestro Ernst Raffelsberger). Las voces están a cargo de la soprano alemana Dorothea Röschmann, el tenor canadiense Michael Schade y el prestigioso barítono austríaco Florian Boesch, considerado en estos días una referencia vocal ineludible en Europa.

“Las Estaciones” no sólo es una obra maestra (a pesar de que Haydn, que tuvo que realizar un esfuerzo extraordinario para llevarla a cabo y nunca sintió entusiasmo por ella), sino que además jugó, junto a “La Creación” (el otro gran oratorio de su etapa final), un papel histórico de primerísima importancia. Estas dos últimas composiciones de Haydn aseguraron la supervivencia del oratorio a lo largo del romanticismo, género descuidado por los compositores clásicos y que había entrado en franca decadencia.

Esta performance de “The Seasons” formó parte de la serie de conciertos “Ouverture Spirituelle” del Festival de Salzburgo 2013.  Los tres personajes protagonistas (Simón, Lucas, Hanne) son excepcionalmente interpretados por Dorothea Röschmann, Michael Schade y Florian Boesch. La comprometida parte coral fue preparada por el maestro Ernst Raffelsberger con total maestría y la Vienna Philharmonic Orchestra interpreta con precisión y profesionalimo la partitura de Haydn bajo la batuta del maestro austríaco de 84 años Nikolaus Harnoncourt. “Las Estaciones” es un concierto impresionante, que mueve cada fibra interna del espectador y lo sume en una especie de levitación espiritual. Posee además momentos sobrecogedores, como la “tormenta” o “la escena de la caza”, percibiéndose la originalidad de la composición aún hoy.  Un concierto para mirar, disfrutar, cerrar los ojos y dejarse llevar… Una verdadera experiencia sensorial.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es excelente, con calidad superlative de detalles. Los colores y las texturas son captados con plenitud. Si bien la acción es poca ya que se trata de un concierto la dirección fílmica es dinámica, plena de primeros planos que ofrecen una muy buena calidad de  registro.

• Subtítulos:   Inglés, Alemán y Francés

La decodificación de audio es excelente también y permite escuchar con gran calidad tanto la magnífica interpretación de la Vienna Philharmonic Orchestra y el Vienna State Opera Chorus, así como las voces excepcionales  de los tres intérpretes vocals mencionados anteriormente. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mayor sentido de profundidad acústica, que es especialmente apreciada en la interpretación musical. Un cuidado trabajo de edición de sonido ha eliminado prácticamente cualquier distorsión acústica.

• “Nikolaus Harnoncourt ensayando Joseph Haydn’s The Seasons”: Documental. (25:00’)
  • EuroArts Trailers
  • Booklet (en Inglés, Alemán & Francés)