Monday, November 3, 2014

"Mephistofeles", la ópera de Arrigo Boito. San Francisco Opera. Blu-ray Review

Mephistopheles Highlights
“Mefistófeles” (título original en italiano, “Mefistofele”) es una ópera en cuatro actos, con prólogo y epílogo, y con música y libreto del compositor italiano Arrigo Boito (1868), que intentó con ésta introducir en Italia el estilo wagneriano. Boito empezó a considerar una ópera sobre el tema faustiano después de terminar los estudios en el Conservatorio de Milán en 1861. “Mefistófeles” es una de las muchas obras de música clásica que se basa en la leyenda de Fausto, y como muchos otros compositores, Boito usó la versión de Goethe como su punto de partida. Boito era un gran admirador de Richard Wagner y escribió su propio libreto, algo insólito en la ópera italiana de la época.

Naxos USA acaba de presentar al mercado americano en formato blu-ray “Mefistofele”, la ópera de Arrigo Boite, producción de la San Francisco Opera, en esta oportunidad con la conducción del maestro Nicola Luisotti y con la dirección de escena Robert Carsen, el mismo que la estrenara hace 34 años atrás, con diseño de sets y vestuario de Michael Levine (quien contaba en esa época, en 1988 con sólo 27 años). Esta nueva producción es imponente en todo momento, es trágica, inteligente, multitudinaria. Es un verdadero espectáculo donde el mismo demonio asciende desde el foso de la orquesta hacia el escenario para dominar la escena y las almas de sus protagonistas.

La puesta es un una fiesta visual. Comienza con el Prólogo que lo sitúa en el mismo Cielo, y la acción transcurre en el Teatro de Opera de mismísimo Dios, lo que conforma una especie de chiste teatral interno y herético. Un Desfile Pascual con colores extravagantes, cuerpos desnudos que se retuercen en la escena de la Noche de Walpurgis, un telescopio gigante en el estudio de Fausto y una plataforma inclinada donde el protagonista seduce a Margherita otorgan pinceladas particulares y únicas a esta producción. Mujeres desnudas y desnudos masculinos también aportan un clima erótico y surrealista a la puesta.

El director Nicola Luisotti conduce con espectacularidad la San Francisco Opera Orchestra, apoyado por el Coro del teatro, dirigido por el maestro Ian Robertson y el Dance Corps también del mismo teatro. El elenco está encabezado por el cantante ruso ganador del Grammy Award Ildar Abdrazakov como Mefistófeles, el tenor mexicano Ramón Vargas como Fausto y la soprano americana Patricia Racette en el rol de Margherite. La coreografía está a cargo de Alphonse Poulin y el diseño de luces está firmado por Gary Marder.

Ildar Abdrazakov realiza una estupenda y efectiva labor como Mefistófeles, tanto vocal como actoralmente. Su presencia sobre el escenario es totalmente atrapante. Ramón Vargas brinda también una estupenda actuación que culmina apoteoticamente con su aria final, enfrentando a la muerte. Pero la verdadera estrella de esta performance es la soprano Patricia Racette, cuya Margherita va desde la total inocencia hasta el sufrimiento de remordimientos que la persiguen en su lecho de muerte. La escenografía es grandiosa en su lograda reconstrucción de un tearo de ópera del siglo XIX, secundada por un meticuloso diseño de vestuario que va desde los celestes que representan la bondad a los rojos shockeantes que representan lo diabólico, rompiendo en un estallido de colores en la escena del Mardi Grass y el Easter Parade. El coro irrumpe en varias oportunidades en la acción, a veces como una legión de ángeles, a veces como una bandada de brujas y brujos copulando.

“Mefistófeles” es una producción impecable a cargo de la San Francisco Opera. Una puesta que ofrece un espectáculo visual increíble e interpretada con maestría por un elenco de cantantes  internacionales que ponen lo mejor de sí al servicio de un libreto y una partitura que regocija los oídos y el alma. Aunque ésta, en la trama, sea el objeto de entrega al mismísimo Diablo. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

• Resoluciónde Video: 1080i/60

La transferencia de video de la presente edición en blu-ray de Naxos es realmente muy buena. Perfectamente filmada por Frank Zamacona, la claridad de detalles es asombrosa. Los colores y los materiales tanto de la escenografía como del vestuario diseñados por Michael Levine se resaltan estupendamente. El diseño de iluminación de Gary Marder capta a la perfección el diseño de producción de la obra envolviéndonos en la trama y los diversos climas dramáticos de esta historia que se desarrolla tanto en la tierra como en el cielo.

• Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & PCM 2.0
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Italiano & Coreano

El canal DTS-HD Master Audio 5.1 capta perfectamente tanto  las magníficas interpretaciones vocales solistas y corales así como también la música interpretada por la orquesta de la San Francisco Opera bajo la excelente conducción del maestro Nicola Luisotti, interpretando la partitura con precisión y de manera conmovedora. La transferencia y ecualización de canales es muy buena, constituyendo en un placer escuchar la música de Arrigo Boito sumergidos en el sonido envolvente de los diferentes instrumentos.  El canal PCM 2.0 también brinda muy buena reproducción de la partitura musical  y voces.

•  No

• Título: “Mefistofeles” (2013)
  • Duración: 140 minutos  Discos: 1 blu-ray