Wednesday, April 8, 2015

"Stormy Weather". Un clásico del jazz de 1943. Blu-ray Review

Lena Horne - Stormy Weather (1943)
Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film musical producido por la 20th Century Fox y estrenado en 1943 “Stormy Weather”.  Bill Williamson (Bill Bojangles Robinson), un talentoso veterano bailarín, rememora su carrera artística en los años comprendidos entre la Primera y Segunda Guerra Mundial (los aludidos “tiempos tormentosos” del título), así como su intermitente relación con una bella cantante llamada Selina Rogers (Lena Horne). La trama, prácticamente nula, es una excusa para presentarnos una veintena de números musicales excelentes y con temas súmamente conocidos aún hoy. De este modo presenciamos el arte algunos de los mejores artistas afroamericanos de la época en momentos en que los cantantes y actores negros muy rara vez aparecían en los papeles principales en ningún género, y menos aún en películas musicales.

Rodada en exquisito blanco y negro por Leon Shamroy, “Stormy Weather” toma el título de la canción homónima (que pertenece al denominado Great American Songbook) compuesta en 1933 por Harold Arlen (música) y Ted Koehler (letra). La cantó por primera vez Ethel Waters en el Cotton Club. El film es una especie de homenaje a aquellas grandes figuras afroamericanas de aquellos años en el mundo de la música y de la danza, pero también constituye una magnífica oportunidad para ver cómo era una velada los clubes nocturnos de la época, como el Cotton Club (donde por la puerta principal sólo entraban los clientes blancos y por la trasera los intérpretes negros, o el Savoy Ballroom, una gran sala en la que cabían hasta cuatro mil personas inaugurada en 1926 que no prohibió en ningún momento la entrada a los negros.

“Stormy Weather” constituye también un repaso de lo mejor de la música negra, incluso de bailes propios del género, como el “cakewalk”, un baile surgido de la tradicional danza de los esclavos negros con una fuerte carga satírica que parodiaba los solemnes bailes burgueses europeos. Se alargaban los pasos exageradamente, sarcásticamente, coordinándolos a la perfección, pero con pequeños brincos y golpes al aire de los pies, elevando cuanto podían las rodillas y encorvando la espalda hacia atrás, en una clara pantomima de los solemnes caballeros de los fastuosos salones burgueses.

El film está protagonizado por la gran Lena Horne. En la película está presente desde los primeros minutos y ya a los diez interpreta su primera canción, “There’s No Two Ways About Love”. Canta, además, el tema principal del film que da título a la película, con coreografía de Katherine Dunham y su grupo de baile, una larga secuencia de más de diez minutos. Nos referimos a Stormy Weather.

Lena Horne debutó como corista a los 14 años, pasando a integrar las filas del célebre Cotton Club de Harlem donde actuaban Duke Ellington, Billie Holiday, Louis Armstrong y Ethel Waters, quien la impactó con la canción "Stormy Weather". Se dió a conocer en el mundo del jazz en la segunda mitad de la década de 1930, cantando en diversas big bands, especialmente en la de Noble Sissle (1938), época en la que iniciaría su carrera cinematográfica. En 1941 se incorpora a la banda de Charlie Barnet.

Trabajó en 16 películas y varios cortos entre 1938 y 1978. Su más famosa aparición y canción distintiva fue, casualmente, en Stormy Weather de 1943 y en la película “Cabin in the Sky” de Vincente Minnelli junto a Ethel Waters y Cab Calloway. Debió haber encarnado a Julie en la película musical “Show Boat” pero debido a su color el papel fue cedido a su amiga Ava Gardner, quien fue doblada en las canciones. Su última aparición fue “The Wiz” como Glenda The Good Witch junto a Michael Jackson y Diana Ross.

Actuó también en Broadway, conquistando una nominación al Tony en 1957 por “Jamaica”. En 1980 regresó triunfalmente (a los 63 años) en su propio espectáculo “Lena Horne: The Lady and Her Music”, producido por Quincy Jones. Horne obtuvo por él un Premio Tony. Trabajó asiduamente en radio y televisión: en los shows de Judy Garland,4 Bing Crosby y Frank Sinatra, y en The Muppet Show. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, como actriz y como cantante. Ganó tres premios Grammy, entre los que está el Lifetime Achievement Award en 1989.

Comprometida con la lucha contra la discriminación racial, su primer trabajo en los años 30 fue en el Cotton Club de Harlem, donde podían trabajar los negros, pero no eran admitidos como clientes. En un principio su color de piel clara hizo que la llamaran la "Hedy Lamarr café con leche" o "Chocolate chanteuse", se le prohibió dormir en hoteles para blancos hasta 1942. En 1940 fue la primera afroestadounidense en hacer una gira con una orquesta de jazz blanca. En 1942 fue la primera afroestadounidense en obtener un contrato permanente en la Metro Goldwyn Mayer. En la Segunda Guerra Mundial hizo giras entreteniendo a las tropas aliadas negándose a hacerlo para audiencias segregadas. Su última aparición fue en 1999, sufría de esclerosis múltiple.

El otro protagonista de “Stormy Weather”, Bill Bojangles Robinson. fue uno de los pioneros del tap dance (claqué). De estilo sobrio, evitaba los movimientos frenéticos de los bailarines de jitterbug y rara vez utilizaba la parte superior de su cuerpo. Actor también de teatro y cine. Otros de los grandes de la música afroamericana fue Fats Waller (1904-1943), pianista, organista de jazz, cantante y director de orquesta nacido en Nueva York, que con su humor, su simplicidad y su estilo espontáneo llegó a ser una de las personalidades más destacadas de la música en las décadas de 1920 y 1930. Con él, Ada Brown (1890-1950), una de las mejores cantantes de blues, interpreta “That Ain’t Right”, una canción de Nat King Cole (música) e Irving Mills (letra) de 1941.

“Stormy Weather” es un film musical que si bien está lejos de ser un clásico, es uno de los pocos films que documentan con veracidad el mundo del showbusiness afroamericano, cuyo arte constituyó una pieza fundamental en el espectaculo americano y que no siempre recibe el merecido reconocimiento popular.  Un film entretenido y musicalmente increíble. Imprescindible para los amantes del jazz y de los films musicales.
Fats Waller - Ain't Misbehavin' - Stormy Weather (1943)

• Aspect Ratio: 1.33:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy bueno. Filmada en blanco y negro, conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes fuertes y vivos. La cinematografía está a cargo, como mencionamos anteriormente, de Leon Shamroy, 4 veces ganador del Oscar® por “The Black Swan” (1942), “Wilson” (1944), “Leave Her To Heaven” (1945, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/05/leave-her-to-heaven-blu-ray-review.html) y “Cleopatra” (1963). Shamroy es el responsable también de la cinematografía de films como “The King And I” (1956),  “South Pacific” (1958), “Porgy And Bess” (1959) y “Love Is a Many-Splendored Thing” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/07/love-is-many-splendored-thing-blu-ray.html), entre otras). La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores en estudio, escenografía y vestuario como así también de las locaciones donde el film fue rodado.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente. Como siempre, la banda se sonido es incluída en canal separado DTS-HD Master Audio 2.0. en los extras para posibilitar disfrutarla por sí misma.

• Comentario de Audio: a cargo del Dr. Todd Boyd, profesor de Critical Studies en USC, quien da un panorama de cómo era la vida de los afroamericanos en el mundo del espectaculo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo

•  Título: “Stormy Weather” (1943, Limited Edition)