Monday, January 30, 2017

"Comes A Horseman": La lucha del poder contra el individuo en un neo western de 1978. Blu-ray Review

Al final de la Segunda Guerra Mundial la región de Montana, en Estados Unidos, no estaba pasando por su época de mayor bonanza. La zona agrícola había experimentado un gran cambio en los últimos tiempos y la demanda no era capaz de superar los costos que genera el cultivo de la tierra y el ganado. Un rico y poderoso terrateniente, Jacob “J.W.” Ewing (Jason Robards) trata de apoderarse de las tierras de dos pequeños ganaderos. De la ganadera Ella Connors (Jane Fonda), que había mantenido tiempo atrás una historia sentimental con él y de Frank “Buck” Athearn (James Caan), un ex soldado que ha comprado unas tierras y se ha convertido en ganadero. Los dos se unirán en la lucha contra el poderoso terrateniente, las inclemencias del tiempo, la difícil tarea de recuperar el ganado desperdigado por la montaña y el peligro de una sociedad petrolífera. De esta alianza nacerá una historia de amor a la que también tendrá que enfrentarse Ewing.
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3,000 copias) en formato blu-ray de “Comes A Horseman”, film del año 1978, dirigido por Alan J. Pakula. Protagonizada por Jane Fonda, Jason Robards y James Caan en los papeles principales. Fue galardonada con 4 premios de crítica estadounidense: Premio LAFCA 1978: a la mejor actriz (Jane Fonda); Premio National Board of Review 1978: al mejor actor secundario (Richard Farnsworth); Premio NSFC 1979: al mejor actor secundario (Richard Farnsworth) – compartido y Premio Spur 1979: al mejor guión para cine (Dennis Lynton Clark). También recibió una nominación al Oscar al Mejor Actor Secundario.
“Comes A Horseman” está dirigido por Alan J. Pakula, director de films como “All The President Men” (1976), sobre el caso Watergate, “The Pelican Brief” y “Klute” (1971), quien el 20 de noviembre de 1998 tuvo un triste y repentino fin en la autopista de Long Island, en Nueva York, cuando se estrelló contra su parabrisas una barra de metal, golpeándole fatalmente en la cabeza. Pakula, de 70 años, era respetado como uno de los grandes directores de Hollywood. Ambientada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, “Comes A Horseman” narra una vez más cómo una solitaria mujer educada como un hombre, un anciano y un recién llegado, el jinete libre y salvaje a que alude el título castellano, se enfrentan con un poderoso terrateniente, que no sólo poseyó a la mujer en su juventud, sino que ahora está presionado por una compañía petrolífera para echarla del valle a cualquier precio, que deje de ser una zona ganadera y convertirla en petrolífera.

Utilizando un elenco sólido, el director ofrece una demostración de habilidades profesionales con este atractivo drama que roza el género del western. Una película que algunos consideran está entre lo major de su carrera en cuanto al fluir armonioso de todos sus elementos, una perfecta unión de sobriedad y talento. El film mezcla elementos clásicos del género con automóviles y aviones de mediados de los años ‘40s creando un clima muy especial donde se desarrolla esta historia de rivalidades económicas, el pobre que trata de resistir los embates del rico y también los  amores entre la mujer solitaria y el jinete.

Pakula utiliza constantemente los planos generales y realiza una imaginativa y adecuada utilización del CinemasScope. La sobriedad de las interpretaciones de Jane Fonda y James Caan, más el excelente trabajo de Gordon Willis, dan al conjunto una calidad difícil de encontrar en las  producciones de los años ‘70s. “Comes A Horseman” es un interesante western moderno y drama romántico con una estética maravillosa. Un film resuelto con la mano firme de un director con talento que sabe sacar partido de la nostalgia y las imágenes icónicas. Todo esto apuntalado por un sólido reparto de actores y una banda de sonido fenomenal.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena. La cinematografía pertenece a Gordon Willis y está filmada en glorioso Cinemascope. lamentablemente el negativo del film desde donde se ha hecho la transferencia aparentemente no estaba en óptimas condiciones, con lo que además de la granosidad propia del celuloide se evidencian numerosas anomalías como “suciedades” que, si bien no molestan demasiado, no alcanza a llegar a la calidad a la que Twilight Time nos tiene acostumbrados. No obstante, creo que es más importante tener la oportunidad de poder disfrutarla en estas condiciones a no tenerla, especialmente para aquellos que miran sus películas en pantallas de gran tamaño. Gordon Willis es el responsable de inolvidables films como la saga “The Godfather” (1972, 1974, 1990), “Anny Hall” (1977), “Broadway Danny Rose” (1984, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/05/broadway-danny-rose-blu-ray-review.html), “The Purple Rose of Cairo” (1985, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/02/the-purple-rose-of-cairo-blu-ray-review.html), “Zelig” (1983, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/07/zelig-blu-ray-review.html)   y “Klute” (1971), entre otras.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha bien tanto a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Michael Small no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina a las escenas en exteriores. El compositor se aproxima a la historia (el clásico enfrentamiento entre ganaderos), con la mayor honestidad y firmeza posible, empleando para ello un lenguaje puramente americano, basado en el folk y la orquestación coplandesca de la mano de, nada menos, Jack Hayes. El resultado es un trabajo sólido, que se mueve por los cánones del género con soltura y elegancia, desde su lírico inicio con un animoso tema central de ciertos tintes melancólicos para guitarra y armónica en "Theme from Comes a Horseman - Main Title", hasta los pasajes más rítmicos para plena orquesta, donde la expresividad más clásica del western se imprime con fuerza. Asimismo el romanticismo continúa en otros temas musicales como la bellísima balada dedicada a la protagonista. Michael Small ha compuesto las bandas de sonidos de “Klute” (1971), “The Stepford Wives” (1975), “Marathon Man” (1976)  “Jaws: The Revenge” (1987) y “Audrey Rose” (1977,  http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/11/audrey-rose-blu-ray-review.html) entre otras. Ha sido un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Trailer Original
  • Banda Sonora del Film, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0

• Título: “Comes A Horseman” (1978, Limited Edition)