Friday, February 13, 2015

"The Purple Rose Of Cairo": Una de las más originales historias de amor jamás contadas. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Situada en Nueva Jersey durante la Gran Depresión, la película cuenta la historia de Cecilia (Mia Farrow), una camarera que trabaja en Nueva Jersey y vive con su marido (Danny Aiello), que nunca está en casa y cuando llega siempre está alcoholizado. Lleva una vida rutinaria, triste y bastante miserable. Su único escape es ir al cine y dejarse llevar por las historias que suceden en la pantalla. Conoce todas las películas de memoria y cuando en la sala local estrenan “La Rosa Púrpura del Cairo”, no tarda en volver a verla una y otra vez. Hasta que un día, en medio de la proyección, el personaje protagonista, Tom Baxter (Jeff Daniels), sale de la pantalla para conocer a esta chica que ya ha venido cinco veces a verlo. La película no puede continuar sin el protagonista, los demás personajes quedan atrapados en una misma escena y, en la vida real, proyector, productores, director y actores empiezan a buscar a Baxter para que vuelva a la pantalla, sobre todo Gil Shepherd (Jeff Daniels), el actor que encarna a Tom Baxter y que no quiere perder ni dinero ni fama a causa de este escándalo.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Purple Rose of Cairo” (“La Rosa Púrpura del Cairo”), el inolvidable film del año 1985 dirigido por Woody Allen, inspirado en “El Moderno Sherlock Holmes” y “Seis Personajes en Busca de un Autor” de Luigi Pirandello.  En “The Purple Rose of Cairo” conviven dos historias opuestas: el lujo de la alta sociedad acomodada, propia de las películas de Hollywood de aquellos años y la cruel realidad del matrimonio de Cecilia, castigado por la Gran Depresión americana. El cine, entendido como el supremo entretenimiento evasivo de la realidad, es mostrado como la más cómoda y placentera vía de escape para los ciudadanos comunes.

En el aspecto interpretativo destaca principalmente la entonces pareja en la vida real de Allen, una brillante Mia Farrow en el que es, probablemente, uno de los mejores papeles de su carrera. Michael Keaton fue escogido originalmente como Tom Baxter/Gil Shepherd. Allen más adelante comentó que Keaton, quien aceptó actuar por un sueldo mínimo para trabajar con el director (esta es una práctica corriente en Allen), daba muy contemporáneo y difícil de aceptar en el papel de la época. Keaton dejó amistosamente el set después de diez días de rodaje y Daniels lo substituyó en el rol.

Woody Allen citó a “The Purple Rose of Cairo” como una de las pocas películas que terminaron siendo “…bastante cercanas de lo que quería hacer…”. Allen explora el mundo del cine desde una óptica platónica que sumerge al espectador en una realidad paralela formada por valores incólumnes y conceptos ideales. Propone como juego el traspasarnos de un lado al otro desde lo artificial y onírico del cine al realismo crudo de la vida común y corriente. Cabe destacar la forma en que se cuenta la historia y la manera en que ésta se presenta, donde brillan el lenguaje visual, los puntos de vista y los aspectos técnicos por parte de Allen como director, pero sin perder el propósito temático de una trama ligera donde lo impredecible esta en juego en contradicción de la lógica.

“The Purple Rose of Cairo” posee un tono siempre melancólico pero profundamente optimista, sin dejar de lado algunos momentos francamente cómicos. Allen parte de una premisa fantástica logrando crear una historia eminentemente realista pero con un gran dejo emocional. “La Rosa Púrpura del Cairo” es una de las joyas de Woody Allen. Evidentemente, con un cineasta que escribe y trata de dirigir una película por año, los resultados no son siempre los deseados. No obstante, hubo un tiempo en que Woody Allen hacía cine del mejor: “Annie Hall”, “Manhattan”, “Crimes And Misdemeanors” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/02/crimes-and-misdemeanors-blu-ray-review.html), “Hannah and Her Sisters”, “ Manhattan Murder Mistery”, etc. conforman, sin duda alguna, la época dorada del director. “The Purple Rose of Cairo” está dentro de este grupo.
Clip
La ficción nos puede conducir a una infinidad de mundos nuevos, tantos como podamos imaginar. Nos hace pasar buenos momentos, nos entretiene y nos deleita. Sin embargo, siempre acabamos volviendo a la realidad y si lo que nos espera al salir del cine o al cerrar un libro es una vida miserable, rutinaria y sin estima, la caída puede ser fuerte. Y de esto se trata “The Purple Rose of Cairo”, quizás uno de los films más bellos, más emotivos, mágicos y poéticos de Woddy Allen. Es una de esas películas que quedan guardadas en la memoria para siempre y que uno desea ver cada vez que dan ganas de alejarse de la realidad y darse permiso a soñar. Es un film imperdible.

“The Purple Rose of Cairo” se estrenó en USA el 1 de marzo de 1985 sólo en tres salas, recaudando sorpresivamente $114.095 ($38.031 por pantalla) en su primer fin de semana. A raíz de esto se estrenó en más salas y su total bruto en Estados Unidos fue de $10.631.333, estando en consonancia con la mayoría de las películas de Woody Allen de la época. La película ganó el premio BAFTA a la Mejor Película y el premio César a la Mejor Película Extranjera. El guión de Allen fue nominado para varios premios importantes, incluyendo un Oscar, un premio BAFTA y un premio del Writers Guild of America. Fue reconocida como una de las “100 Mejores Películas” por la revista Time. También ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1985.
Clip

CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1

El film está filmado desde un punto de vista estético bastante similar a otros films de Woody Allen, plasmando en su paleta de colores la vida cotidiana de los ciudadanos neoyorkinos. Y lo hace de manera perfecta, tanto en las escenas en color como en las de blanco & negro. La fotografía es de Gordon Willis, responsable de la cinematografía de inolvidables films como la saga “The Godfather” (1972, 1974, 1990), “Anny Hall” (1977), “Broadway Danny Rose” (1984, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/05/broadway-danny-rose-blu-ray-review.html) y “Klute” (1971), entre otras. La cinematografía es excelente y la iluminación perfecta. Esta estética está minuciosamente transferida en esta edición en blu-ray. La tonalidad de la piel de los actores es en acentuados tonos pasteles, y el contraste de negros es súmamente pleno. Conserva la granosidad original del celuloide.

CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono)
  • Idioma:  Inglés
  • Subtítulos: Inglés

El canal DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono) provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega importante rol en el film. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios o los sonidos naturales de las locaciones exteriores.


EXTRAS:





  • Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Trailer (1:37, HD)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)
  • Booklet: de seis páginas con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.




CALIFICACION: EXCELENTE  


Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com




  • Título:  “The Purple Rose Of Cairo” (1985)
  • Género:  Drama
  • Duración:  82 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP:  $29.95
  • Fecha de Lanzamiento:  Enero 20, 2015








No comments:

Post a Comment