Por
Javier Mitchell
Trailer
“The Bride
Wore Black” (“La Novia Vestía de Negro”) nos narra la venganza que una mujer
lleva a cabo contra los asesinos de su esposo. Uno a uno los
irá seduciendo y uno a uno les hará saber quién es. Una vez más en el cine de
Truffaut, la mujer la gran protagonista. Si hay un director en la historia del
cine que ha retratado como nadie el espíritu femenino en toda su complejidad,
ése es Truffaut. Las cinco víctimas de la película resultan además una crítica
que el director francés realiza sobre los diversos tipos de hombres. Cada uno
de ellos ejemplifica las personalidades prototípicas: el seductor, el tímido,
el padre de familia que oculta un secreto en su interior, etc. pero llevadas a
tal extremo que resultan nocivas, tanto para ellos como para quienes los rodean.
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “The Bride Wore Black” (“La Novia Vestía de Negro”), film
dirigido por el gran François Truffaut y basado en la novela de William Irish,
uno de los mejores escritores de ficciones policiales de los años ‘40s. El cineasta
francés nos relata la venganza de una mujer contra los cinco hombres que
mataron a su marido el mismo día de la boda. Desde entonces viste de negro y se las ingenia para meterse en las vidas de los culpables. Lo único que para ella
tiene sentido es completar esa venganza, y no siente ni culpabilidad ni
liberación. Sencillamente es algo que tiene que hacer.
“The Bride
Wore Black” (“La Novia Vestía de Negro”) es una película bastante curiosa en la
trayectoria de François Truffaut. Aunque el film estuvo nominado a los Globos
de Oro a Mejor Película Extranjera, fue
bastante vapuleada por algunos críticos franceses, aunque constituyó un suceso de publico. Ciertamente si la comparamos con otras obras suyas nos daremos cuenta de
que es una película diferente en el cine de Truffaut, quizá más por su
argumento que por la manera como trata el tema.
Se inicia
con un interesante prólogo en el que el director oculta los motivos de la novia
para asesinar a los personajes, ya que estos se irán desvelando a medida que
avance el film. Jeanne Moreau es la encargada para interpretar el protagónico. Una
Moreau de 40 años, totalmente entregada, que resulta fascinante, provocativa,
peligrosa y atractiva, algo totalmente lógico ya que Truffaut nos ofrece una
nueva visión de la “femme fatale”. También es verdad que físicamente da la
talla de mujer vengativa. Su físico es bello pero en su cara se refleja el
hecho de que hay algo en esta mujer que resulta bastante intrigante. Las
cicatrices interiores que se forjaron en el día de su boda son mostradas
exteriormente en muchos fragmentos de la película. Poco a poco se va perfilando
una transformación en el personaje realmente llamativa proponiendo incluso
diversas cuestiones morales: Está bien o mal lo que hace? Cuántos seríamos
capaces o tendríamos ganas de hacer lo mismo? Ciertamente que fuera Jean Moreau
la protagonista principal fue uno de los mejores aciertos de la película.
Gracias a la presencia y al talento interpretativo de la actríz, a su
sensualidad y su mirada dura e inteligente, François Truffaut consiguió una
película emblemática, atípica además dentro de su filmografía, que sigue siendo
recordada.
La cámara
como siempre en las películas del francés se mueve de manera totalmente libre,
especialmente en las secuencias de exteriores. Una de las mejores escenas de
la película es el momento en que el director recrea mediante dos flashbacks
seguidos el día de la boda. En el primero observamos el punto de vista de los
que cometieron el crimen (y nos damos cuenta de que en realidad sólo hubo un
verdadero culpable) mientras que en el segundo vemos la misma secuencia desde
el punto de vista de la novia.
Alfred Hitchcock & François Truffaut
La puesta
en escena de Truffaut, cuidada hasta el más mínimo detalle, está muy cercana al
cine de su ídolo, Alfred Hitchcock. Otro de los elementos que acercan esta
película al cine de Hithcock es que la banda sonora está compuesta por el gran
Bernard Herrmann, habitual colaborador del director inglés en los años ‘50s y
‘60s. De hecho hay momentos en los que se tiene la maravillosa sensación de
estar mirando un film de Hitchcock. El compositor ya había colaborado con
Truffaut en “Fahrenheit 451”, realizada dos años antes. Recordemos que Truffaut
es autor de un extenso libro de entrevistas a Alfred Hitchcock, “El Cine Según
Hitchcock”, que se ha convertido en un libro de lectura casi obligatoria para
los amantes del cine.
“The Bride
Wore Black” es una de las películas que Tarantino ha utilizado como algo más
que referencias para sus propios films. Y la verdad es que en este caso está
clarísimo: “Una novia tratará de vengarse de los asesinos que eliminaron a
su marido el día mismo en el que se casaba con su esposo”. Sí, hablamos de
“Kill Bill”. Nuestra novia no viste de blanco sino de negro y se encargará
durante toda la película de vengarse de ellos.
“The Bride
Wore Black” es un film típicamente
Truffaut (con los temas propios del director), pero retratados desde la
perspectiva de un thriller muy cercano, como mencionamos, al cine de Alfred Hitchcock, quedando
además, perfectamente expuestos su amor y admiración por el cine americano, al
que rinde homenaje en esta película de principio a fin. Totalmente recomendable
para todo amante del mejor cine negro.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.66:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena, conservando la textura original del celuloide y con excelente
balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. Algunas escenas
muestran algún pequeño defecto de uso y existe algún momento en que la imagen
se ve más suave o filtrada que el resto, pero esto no desmejora en absoluto el
resultado final de la transferencia. La cinematografía pertenece a Raoul Cotard
y luce en todo su esplendor permitiéndola disfrutar plenamente. Coutard es el
responsable de la cinematografía de films como “Pierrot Le Fou” (1965), “Z”
(1969) y “Jules et Jim” (1962), entre otras.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono (francés) y DTS-HD Master Audio 2.0 (inglés)
- Idioma: Francés
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio Mono en el idioma original del film, sin ningún tipo de
distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las
locaciones en exteriores se escuchan con gran claridad. El canal DTS-HD Master Audio 2.0 presenta un
doblaje en inglés que si bien es técnicamente adecuado, desmerece el original.
La música compuesta por Bernard Herrmann (“Citizen Kane”, 1941; “North by
Northwest”, 1959; “Taxi Driver”, 1976; “Kill Bill”, 2003, entre otros),
compositor nominado a cuatro Oscars y ganador de uno, se disfruta perfectamente y sin interferir
nunca con los diálogos. Twilight Time la incluye, como lo hace habitualmente,
en un track de audio separado DTS-HD Master Audio 2.0 dentro de los extras de
esta edición en blu-ray.
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo de Bernard Herrmann, Steven C. Smith, Nick Redman y Julie Kirgo
- Trailer Original (480i; 1:56)
- MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)
- Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
- Bonus CD: ofrece una extensa e interesantísima conversación con el compositor Bernard Herrmann sobre la música del film.
CALIFICACION: BUENA +
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “The Bride Wore Black” (1968, Limited Edition)
- Género: Thriller
- Duración: 107 minutos
- Nro. De Discos: 1 Blu-ray + 1 CD
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Enero 20, 2015
No comments:
Post a Comment