Por
Javier Mitchell
El Teatro
Fernán Gómez comienza la temporada 2012 con un estreno absoluto, un
homenaje en el bicentenario del mayor compositor de ópera de todos los tiempos:
Giuseppe Verdi. “VIVA VERDI” es un espectáculo de canto que revisa la obra de este
compositor, con algunas intervenciones textuales y apuntes biográficos e
históricos. Los grandes momentos verdianos van pasando en las voces de una
soprano, un tenor, barítono, bajo y mezzo, acompañados por un piano. Así, las
páginas más populares de Nabucco,
Rigoletto, La Traviata, Il trovatore, Ernani, Macbeth, Don Carlos, Aida, Ballo
in Maschera, La forza del destino, Otello o Falstaff, darán una idea cabal de la variación, inventiva y
grandeza dramática y musical de inmortal autor.
“VIVA VERDI”,
título que evoca el grito de los patriotas italianos y la sigla V.E.R.D.I
(Vittorio Emmanuele Re d’Italia), es un homenaje al Verdi patriótico y
político, al músico de la libertad y al símbolo del “Risorgimento” italiano.
Es un espectáculo lleno de pasión y de maravillosas
melodías, en el que cinco intérpretes vocales, sostenidos desde el piano, y
guiados por una actriz y musa, entregan todo lo que es característico de la
obra verdiana: la emoción, el amor, el odio, la venganza, la melancolía, el
dolor y la gesta heroica.
En un extraño espacio de tinieblas y de luz
nocturna, surcado por los rayos de la luna o por el encendido fragor de
hogueras y antorchas. Un espacio de la mente de Verdi y de su propia vida,
surgen en torbellino las pasiones irrefrenables de sus óperas.
Escena tras escena y en todas las combinaciones
posibles, desde el aria solista al quinteto, se cantan las historias de Nabucco, Macbeth, Ernani, Rigoletto, La
Traviata, Il trovatore, Ballo in Mascehra, Simon Boccanegra y Aida.
Gustavo
Tambascio
Gustavo
Tambascio, creador y director de la obra nos dice: “…Concebí el espacio de “VIVA VERDI”, como
una misteriosa y vasta habitación, en el que todos los sitios son posibles:
celda, claustro, gabinete, salón, corte, jardín nocturno. Donde siempre es de
noche. Y sus paredes son prietas como la oscuridad nocturna. Una puerta a foro
y dos puertas laterales permiten la entrada de los personajes, pero también el
trabajo de iluminación preciosista de Felipe Ramos - muy en el estilo de mí
Frankenstein- donde tras los misteriosos haces de luz se vislumbran más cosas
que las evidentes…”
Gustavo Tambascio, director de
escena, gestor cultural, escritor, dramaturgo y docente, ha desarrollado las
primeras etapas de su carrera en distintos países del continente americano,
antes de establecerse en Madrid, en 1988. Comenzó su vida teatral en su país
natal, Argentina.
Boceto escenográfico de la obra
Como director de escena, está especializado tanto
en teatro de texto como en ópera y teatro musical, con más de un centenar de
espectáculos en su haber. En España ha dirigido en los principales teatros y
eventos culturales del país. Son reseñables las producciones de El hombre de la Mancha, que supuso una
regeneración del género musical en Madrid, y
La Partenope, de Leonardo da Vinci, que fue premiada como la mejor
producción de ópera de 2009 de los Premios
Campoamor.
A lo largo de su trayectoria profesional Tambascio ha dirigido óperas como: Giulio Cesare, La Partenope, L’ Italiana in
Algeri y Dulcinea, entre otras. En zarzuelas y otras obras del repertorio
hispano están: Marina, Goyescas, El barberillo
de Lavapiés, La tabernera del puerto y La rosa del azafrán. En teatro ha
dirigido obras como: Frankenstein, La
discreta enamorada, Los tres mosqueteros y Tío Vania entre otros. En
musicales y otros espectáculos destacan El
hombre de la Mancha, Zorba el Griego, Memory, El libro de la selva y La Copla.
Boceto escenográfico de la obra
· Viva Verdi (concierto
dramatizado)
· Del 6
al 16 de septiembre de 2012
· Dirección y creación:
Gustavo Tambascio
· Duración: 120 min.
(aprox.)
· De
martes a sábado: 20.30 horas
domingos: 19.30 horas
·
Precios: 18
euros.
Martes y miércoles, 15 euros
·
Teatro
Fernán Gómez, Madrid.