Por
Javier Mitchell
Vintage
Trailer
Edward
Lionheart (Vincent Price), prestigioso actor de teatro inglés especializado en
los personajes de Shakespeare, se siente muy humillado, cuando el Círculo de
Críticos de Londres se niega a concederle un prestigioso galardón. Lleno de
ira, planea meticulosamente una insólita venganza: eliminar, uno a uno, a todos
los críticos que despreciaron su talento, eligiendo en cada caso un tipo
distinto de muerte, todas ellas inspiradas en las obras de Shakespeare. Es la
gran fantasía de venganza del artista contra su verdugo: el crítico. La
película nos muestra en tono de comedia negra este viejo dilema, mostrando una
serie de crímenes macabros, cada uno de los cuales está sacado de obras de
Shakespeare.
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “Theatre Of Blood”, una película de terror británica de 1973
dirigida por Douglas Hickox, protagonizada por Vincent Price, Diana Rigg (“The
Avengers”, “Game Of Thrones”) e Ian Hendry. Con el paso de los años “Theatre Of
Blood” ha adquirido el status de película de culto en el terreno del
grand guignol. Posee una trama interesante que parte de un guión divertido
y sutil pero lamentablemente tratado superficialmente y desaprovechado. Un planteamiento
que esboza la extraña relación de dependencia que se establece entre el intérprete
teatral y los críticos que analizan y despellejan sus creaciones. El guión
centra su mirada en el complejo mundo de las obras de William Shakespeare, bajo
el formato de una comedia negra de terror de principios de los ‘70s.
El film
cuenta con una estética muy marcada y contradictoria, la cual agudiza esa doble
corriente por la que transita la producción. Dentro de un entorno totalmente
británico y serio recorre, de modo sangriento, las obras de teatro de
Shakespeare, enfrentándonos a su vez con características y detalles hippies.
Frente al oscurantismo de obras como “Julio Cesar” o “Tito Andrónico”, la
película se presenta extremadamente colorida y con toques de la cultura “a
go-go” comercial de los ‘70s. Mención aparte merecen los títulos de crédito
iniciales, que exhiben escenas de diversas películas mudas hoy olvidadas.
Vincent
Price alcanza cuotas de interpretación inusitadas dando vida a un actor de
segundo nivel que trama una compleja venganza. Este drama combina horror,
comedia y teatro shakesperiano a partes iguales, en un cóctel capaz de
satisfacer a todo el mundo. Hablar de esta película es hablar de Vincent Price,
y hablar de Vincent Price (junto con Peter Cushing y Christopher Lee ) es
hablar de un mito e ícono de la cultura cinematográfica. Pocos actores tienen
tanto carisma como para justificar con su sola presencia no ya la existencia de
una película, sino la de docenas de ellas. Price fue uno de los causantes de
que las películas “clase B” vivieran una época resplandeciente allá en los ‘60s
y ‘70s y ha dejado tras sí un legado inigualable: “The Fall of the House Usher”
(1960), “The Crow” (1963), “The Comedy of Terrors” (1964) y “El abominable Dr.
Phibes” (1971) por nombrar algunas.
El director
Douglas Hickox ofrece una dirección algo torpe y simple, plena de tics de
ascendencia televisiva de inicios de los setenta; desde el uso y abuso de
grandes angulares y el zoom, hasta la forma con la que se filman las secuencias
con cierta acción. No obstante estamos frente a un film simpático y entretenido
pero desaprovechado especialmente en su puesta en escena. Pero sin ser una
película extraordinaria cabe destacar cierto aire grotesco que la hace
particularmente especial, como la continua presencia del grupo de vagabundos
borrachos que ayudan a Lionheart (Vincent Price) a interpretar las obras de
Shakespeare en sus asesinatos.
Más allá
del negro humor británico que impregna cada uno de sus fotogramas, existe en
“Theatre Of Blood” una saña feroz hacia el mundo de la crítica artística y la
propia industria cinematográfica, aunque esta última aparezca en la forma de
producción teatral. En el film podemos vislumbrar dos capas: el puro
entretenimiento, con su lado más cómico y macabro (quizás el que peor haya
soportado el paso del tiempo) y, por otro lado, la crítica despiadada contra
los periodistas y pseudo periodistas que expresan lo que se les ocurre mediante dudosos criterios. Son retratados como seres miserables y
ególatras, llenos de manías y seducidos por exponer los pecados de los demás.
Esta película podría ser la pesadilla de cualquier crítico!
“Theatre of
Blood” obtuvo al momento de su estreno una respuesta positiva
por parte de la crítica cinematográfica. La película es divertida, con mucho humor negro y altas dosis de sangre. Price está estupendo en su camaleónica interpretación del actor venido a menos con tendencias homicidas, dándole ese tono paródico que necesita el personaje. Sólo por verlo a él, elegantemente degollando y decapitando críticos mientras cita a Shakespeare, ya vale la pena. Una película enfermiza y violenta con uno de los mejores personajes de Vincent Price. En 2005, “Theatre of Blood” fue adaptada a una obra de teatro homónima a cargo de la compañía británica Improbable Theatre y del Royal National Theatre, bajo la dirección de Phelim McDermott. El rol de Edward Lionheart fue interpretado por Jim Broadbent, mientras que el de Edwina (llamada Miranda en esta versión) estuvo a cargo de Rachael Stirling, hija de Diana Rigg. La historia está ambientada en los años 1970.
por parte de la crítica cinematográfica. La película es divertida, con mucho humor negro y altas dosis de sangre. Price está estupendo en su camaleónica interpretación del actor venido a menos con tendencias homicidas, dándole ese tono paródico que necesita el personaje. Sólo por verlo a él, elegantemente degollando y decapitando críticos mientras cita a Shakespeare, ya vale la pena. Una película enfermiza y violenta con uno de los mejores personajes de Vincent Price. En 2005, “Theatre of Blood” fue adaptada a una obra de teatro homónima a cargo de la compañía británica Improbable Theatre y del Royal National Theatre, bajo la dirección de Phelim McDermott. El rol de Edward Lionheart fue interpretado por Jim Broadbent, mientras que el de Edwina (llamada Miranda en esta versión) estuvo a cargo de Rachael Stirling, hija de Diana Rigg. La historia está ambientada en los años 1970.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.66:1
La calidad
de la transferencia de imagen es muy buena, con gran claridad de detalles. Los
colores carecen saturaciones y el balance de negros es correcto. Las escenas
interiores, si bien son más oscuras se
ven también con total plenitud de detalles pese a los filtros utilizados,
reflejando minuciosamente cada uno de los elementos que las componen y haciendo
justicia a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en
este formato blu-ray.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS HD Master Audio 1.0 Mono
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
El
canal DTS HD Master Audio 1.0 provee
buena transferencia tanto de los diálogos como de la música, captando los
climas del film, brindando Buena acústica de los diálogos así como también los
efectos especiales típicos del género. La banda sonora del film está compuesta
por Michael J. Lewis y se presenta también en track separado, como ya es
costumbre de las ediciones de Twilight Time, en DTS HD Master Audio 2.0.
EXTRAS:
- Comentario de Audio con David Del Valle y Nick Redman
- Trailer de la película
- Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0.
- Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en http://www.twilighttimemovies.com/theatre-of-blood-blu-ray/
- Título: “Theatre Of Blood” (1973, Limited Edition)
- Género: Terror
- Duración: 104 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Agosto 16, 2016