Por
Javier Mitchell
Con motivo del lanzamiento en USA de la edición en
blu-ray del film “ELLES”, protagonizado por Juliette Binoche, CULTURALMENTE INCORRECTO entrevistó a la actriz francesa acerca de su participación en la película
dirigida por Malgoska Szumowska:
C.I.: ¿Cuál fue su primera reacción al leer el guión?
J.B.: De inmediato sentí la inteligencia en cómo el tema estaba desarrollado, un enfoque que era a la vez valiente y no simplista. La película no acusa a nadie, sino que hace preguntas sobre nosotros mismos. Esto nos da una idea de los cambios insidiosos en nuestra sociedad, que han influido en nuestra forma de ser y nuestra forma de pensar. No es fácil estudiar cuando tienes dificultades financieras. La prostitución paga bien, no ocupa mucho tiempo, permite una cierta comodidad económica, y les permite sentirse parte de la sociedad de consumo. Estamos acostumbrados a los anuncios en los que las niñas apenas púberes están rodeados de lujo en posturas provocativas que rayan en lo pornográfico. Con el tiempo, estos anuncios te llevan a pensar que la mezcla juventud, lujo y sexo van muy bien juntos. Hacer un trabajo informal se convierte en esta sociedad en algo más degradante que hacer el amor por dinero.
C.I.: ¿Cómo conociste
a la directora, Malgoska Szumowska?
J.B.: Slawomir Idziak, el director de fotografía de Kieslowski en “Blue”, me habló de Malgoska, y me dijo que era una de las directoras polacos más dotadas de su generación. Me gustó el guión, así que estaba deseando conocerla. Es fascinante, divertida. La primera vez que nos vimos, me dijo que nunca íbamos a poder hacer nada juntas porque nuestras personalidades eran muy fuertes!
Juliettte Binoche en "Elles"
C.I.: Fue difícil la relación de trabajo?
J.B.: Por el contrario, hubo un entendimiento mutuo y respeto desde el
principio. Sentí que había algo de ella en la película que tenía que venir al
mundo. Fue un nacimiento artístico, emocional e intelectual.
C.I.: Al interpretar el papel del periodista que escribe
un artículo sobre estas jóvenes, te conviertes alter ego de Malgoska?
J.B.: En realidad no es de ella, sino de las preguntas que plantea. ¿Qué es una
mujer? ¿Qué es la sexualidad? ¿Qué es el amor? ¿Cuáles son sus temores? ¿Cuáles
son sus juicios? La prostitución? Placer? Juventud? ¿Qué le apasiona? ¿Qué se
siente al estar casada? Siente vergüenza? ¿Qué se siente al ser atrapado?
Sorprendido? Para ser una madre? Una periodista?La directora explora todas
estas cuestiones a través de mi personaje. Me convierto en su cómplice, su
inspiración, su segundo aire, su hermana, su investigadora - incluso su
escultura cuando las circunstancias son ideales.
Juliettte Binoche en "Elles"
C.I.:¿Está usted en un momento de su carrera cuando se
desea tomar más riesgos?
J.B.: Me parece la asunción de riesgos me embriaga, me estimula. Es necesario tomar riesgos para evitar dormirse en los laureles y con el fin de abrirse a nuevas experiencias. Los artistas se deben a sí mismos el hecho de exponer su ser más profundo para agitar su alma, para enfrentarse con nuevos materiales, nuevos significados, nuevos pensamientos. El riesgo real sería repetirse. Afortunadamente, no se nos mira por nosotros mismos, sino más allá de eso. Y es por ello que puedo soportar esa intimidad. De lo contrario, prefiero esconder - es más cómodo! En una película, la idea es transmitir algo íntimo y extraordinario que el director busca revelar a través del actor o actriz.
C.I.: Su personaje
parece sorprendido, conmocionado
y divertido con las
respuestas de las jóvenes a sus
preguntas.
J.B.: ¿Cómo puedes no estar fascinado, intrigado, horrorizado, envidioso de esta libertad aparente de la juventud, de este estilo de vida al menos un instante? Es la cuestión de la conciencia que asoma su cabeza durante las entrevistas. La soledad de estos jóvenes estudiantes y la de esta madre no son tan diferentes.
Juliettte Binoche en "Elles"
C.I.: Uno siente en el film una creciente cercanía entre
el periodista y las dos jóvenes. ¿Eso también sucedió entre las tres actrices?
J.B.: Sí, pero de una manera diferente. Anais es una estrella en ascenso del cine francés, con un oído extraordinario y sensibilidad. Ella tiene una inteligencia instintiva. ¿Qué transmite Joanna: sobre todo, su deseo de libertad, un lado salvaje que se puede expresar en cualquier momento. Sentimos que pone su vida en la línea cuando ella actúa.
C.I.: La idea de la prostitución se extiende al conjunto
de la sociedad?
J.B.: Nadie está a salvo. Depende de cada uno de nosotros reflexionar sobre eso.
La película no es crítica, pero se da la alarma. Malgoska idea es que el
público esté emocionado por lo que ve y están atrapados con las manos en la
masa por ser parte del sistema. Depende de cada uno de nosotros ver por nosotros
mismos y de ver dentro de nosotros mismos.
C.I.: ¿Es inevitable usar la palabra "feminismo" en la descripción de la película?
J.B.: Hablar de la mujer, lo femenino y la intimidad no es ser feminista. Para mí, la palabra "feminismo'' no es suficiente, pero puedo entender si algunas personas lo utilizan. Ver a una joven estudiante que vende su cuerpo por dinero no es trivial. El tema es tabú. La película no trata de ser moralizante o hacer valer un derecho. Arroja luz sobre una situación que la sociedad crea por su deseo de vender, a shockear, a influir, y básicamente a mostrar el cuerpo como un objeto para negar misma la existencia de la persona. El amor en todas sus formas, nos puede llevar a las peores situaciones así como a las más bellas. La verdadera libertad es la elección. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que esta opción está protegida.
“ELLES” es una coproducción Franco-Polaca-Alemana, de 96 minutos. Ha sido
seleccionada para las competencias oficiales de: Toronto International Film Festival, Berlin International Film Festival
y Tribeca Film Festival.
El lanzamiento en edición blu-ray está a cargo de Kino Lorber. Para leer nuestra crítica del blu-ray ir al siguiente link: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/09/elles-blu-ray-review.html