Friday, March 20, 2015

"To Sir With Love": Al maestro con cariño. Blu-ray Review

Corren los primeros años de la década de 1960 y un ingeniero de raza negra, al no encontrar trabajo en su área decide incursionar en la pedagogía. El hombre en cuestión, de nombre Mark Thackeray (interpretado por Sidney Poitier) acepta el puesto en una escuela pública del Londres obrero, espacio cultural en el que los vecinos, en general, y los estudiantes, en particular, no sólo practican un lenguaje cockney sino también representan el espíritu de la época: rebeldes, contestatarios, groseros, cargados de la rabia proletaria frente a la injusticia del mundo de los poderosos. Thakeray será el centro de las burlas, de las “emboscadas”, de las humillaciones de sus estudiantes, quienes ven en este forastero a una buena posibilidad para reírse un poco de la autoridad.

Thakeray intentará, a través de métodos tradicionales (llamadas de atención, castigos, amenazas) controlar ese creciente germen de molestia y desgano de sus estudiantes, pero a medida que avanza y fracasa, sólo le queda esperar el milagro de un trabajo “en lo suyo”, es decir un trabajo lo más lejos de una escuela posible. La realidad y la necesidad de supervivencia inmediata, sin embargo, lo hace ir lentamente involucrándose en la vida de sus estudiantes.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “To Sir With Love” (“Al Maestro Con Cariño”) pequeño clásico de la Columbia con el gran Sidney Poitier, film en la que por primera vez un actor de color ganó el premio Oscar de la Academia de Hollywood. Una película muy querida de la época y que también serviría para plasmar la efervescencia y rebeldía de la juventud en la Inglaterra de esos años. Es interesante el tópico central del filme, un profesor negro haciéndose cargo de una clase repleta de alumnos problemáticos londinenses, una situación menos que favorable en un país tan racista como el británico, en el que el ingeniero, que hace las veces de profesor, se las ingenia para ganárselos. Y no sólo se gana su respeto, sino también su cariño y la admiración. Chaquetas de cuero, peinados de cabello largo y anteojos negros eran la imagen de la juventud británica de la década de los sesenta. La rebeldía aflora y en medio de todo ese caos, un profesor de color supo cambiar su sistema de enseñanza, y también cambió completamente a sus estudiantes.

James Clavell, quien escribió el guión y la dirigió, tenía sus ideas bien claras: menos es más. Se limitó a ser una especie de cronista de una historia, en donde lo más importante no son las peripecias y revueltas argumentales sino la actitud de los personajes frente al conflicto. Cada anécdota está resuelta con diálogos cortos y certeros, otorgándole al film una agilidad impresionante, incluso para los estándares de hoy en día. Pero quien se gana todo los honores en este film es Sidney Poitier. Su personaje no es un héroe ni mucho menos, sino un hombre que busca trabajo como ingeniero y mientras tanto, se defiende dando clases. O sea, no viene a redimir alumnos ni inspirarlos, y si lo hace, es más que nada porque eso es parte de su trabajo, y eso es todo. No obstante, en el transcurso de la acción toma conciencia de lo importante que es tener buenos educandos para el futuro del país. Un personaje que lo convierte en alguien muy cercano, reconocible en nuestro propio pasado como alumnos. Mención especial merece la colaboración de la cantante Lulu Kennedy-Cairns, presentada en los créditos como simplemente Lulu, quien interpreta el clásico tema del film: "To Sir, with Love".

"To Sir, with Love" es un film chiquito pero entrañable. Su protagonista, debe enfrentarse a un grupo curso de jóvenes “rebeldes”, por llamarlos de alguna manera, en los que nadie ponía siquiera una gota de confianza y expectativas. Ver a este hombre enfrentarse a un reto tal como es el lidiar con jóvenes adolescentes que no reconocían el respeto ni hacia ellos mismos como seres humanos, es conmovedor. Sobre todo porque de alguna manera, esto continua repitiéndose en las aulas hoy más que nunca. Darse cuenta que las materias que él podía enseñar no les serviría en sus vidas cotidianas y comenzar a desarrollar aspectos sociales que les permitieran poder desenvolverse como personas dignas partiendo desde el respeto mutuo en el aula y enseñandoles modales,  debiera también ser un ejemplo a seguir, salvadas las distancias temporales.

"To Sir, with Love" es un film conmovedor y está correctamente realizado en su factura técnica. Posee una dosis emocional fuerte pero es del tipo de las que nos golpea el alma y nos hace pensar que todavía se pueden hacer cosas para mejorar. Una película que aún hoy debieran ver tanto maestros, profesores y alumnos adolescentes. Entender, de una vez por todas, que ambas partes forman un todo importante para la sociedad. Y que sólo la educación salva. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

• Resolución de Video:  1080p / 60

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, que se acentúan notablemente en los primeros planos y planos medios. Los tonos son adecuados aunque en algunas partes del film priman algunas tonalidades azules, oscureciendo algunos tonos de piel. La cinematografía está a cargo de Paul Beeson, responsable de parte de la cinematografía (segunda unidad) de films como “Raiders of the Lost Arc” (1981), “Indiana Jones and the Temple of Doom” (1984), “Indiana Jones and the Last Crusade” (1989), entre otras. La transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar plenamente tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también de las estupendas locaciones exteriores de Londres, donde el film fue rodado.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente. Como siempre, la banda se sonido es incluída en canal separado DTS-HD Master Audio 2.0. en los extras para posibilitar disfrutarla por sí misma.

• Comentario de Audio: Judy Geeson junto a nuestros amigos de Twilight Time Julie Kirgo y Nick Redman discuten el film a la vez que proven valiosa información sobre la filmación del film.
  • Comentario de Audio:  E.R. Braithwaite, quien escribió la novela sobre la que se basó la película discute sus experiencias reales como maestro junto al autor y maestro Salome Thomas El.
  • “E.R. Braithwaite: In His Own Words” (“E.R. Braithwaite: en sus propias palabras”) featurette. El autor lee pasajes de la novela y discute sobre los mismos. (1080p; 23:46)