Tuesday, March 20, 2018

“The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds” ("El Efecto de los Rayos Gamma en las margaritas". Una reflexión sobre los valores del American way of life y las presiones de la sociedad sobre los individuos. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds” (“El efecto de los rayos gama en las margaritas”), film del año 1972 dirigido por Paul Newman y protagonizado por Joanne Woodward (Beatrice); Nell Potts (Matilda, hija del matrimonio Newman/Woodward, en su segunda y última incursión en el cine) y Roberta Wallach (Ruth). Es una adaptación de una obra de teatro premiada con el Pulitzer y escrita por Paul Zindal. Es el segundo film como director de Newman en el que no aparece como intérprete, dejando a su esposa, Joanne Woodward, todo el peso del mismo.
Beatrice es una viuda atormentada que tiene dos hijas adolescentes a su cargo: Ruth y Mathilda, muy diferentes entre sí. Mientras la primera es una adolescente epiléptica extrovertida, la segunda solo está pendiente de sus animales y de los deberes del colegio, pues debe realizar un proyecto en la clase de ciencias que no es otro que el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. Beatrice es una mujer frustrada, vive de forma precaria y alquila una habitación a una anciana. La marcan un pasado de locura, el abandono del marido, pocas esperanzas de futuro y dos hijas que reclaman cariño materno.
El efecto de los rayos gama en las margaritas, el experimento de ciencias llevado a cabo por la pequeña Matilda (excelente Nell Potts), en realidad es una muy fina alegoría sobre las mutaciones del ser humano dependiendo de la presión social a la que ha sido sometido. Al lado de su hermana Ruth y su madre Beatrice forman el trío de personajes femeninos alrededor del cual gira la película, que profundiza más, de manera lógica, en el de la madre. Temas espinosos que Newman filma sin caer en el sentimentalismo barato.
Hacia el final del film, Matilda ejemplificará la metáfora que encontramos en el título y que resume una verdad incómoda: el alto poder de penetración de los rayos gamma es capaz de afectar seriamente el núcleo de cualquier célula viva y cambiar su ADN. Del mismo modo, el alto poder de penetración de la sociedad en la vida de las personas también es capaz de condicionarla, de crear “mutaciones”.
Beatrice (Joanne Woodward) bien podría ser una de esas mutaciones. Abatida por el pesimismo desde el abandono de su marido, vive casi sin dinero, al cargo de dos hijas, epiléptica la primera, e inteligente pero excesivamente introvertida la segunda. Sus mejores años han pasado, seguramente acabará en soledad el resto de sus días. El único capital del que dispone es el alquiler de una habitación a viejos moribundos a los que cuida por una miseria pagada por las familias que quieren despreocuparse de ellos.
Joanne Woodward muestra, una vez más, la brillantez interpretativa de una gran actriz , camaleónica y que, junto a su marido formó una de las más sólidas parejas cinematográficas que haya dado el medio, dada la cantidad de veces que trabajaron juntos. Su actuación, premiada en Cannes en 1973, es una fantástica muestras de registros entremezclados a lo largo de la película (y a veces en una misma toma) sumados al desequilibrio emocional de su personaje, capaz de mostrarse maternal con su hija mayor mientras se muestra iracunda y despectiva con la pequeña.

Este triángulo emocional es expuesto una manera progresiva por un Paul Newman muy tradicional en el encuadre pero perfectamente ordenado en el desarrollo narrativo y atento con su cámara para captar la explosión sentimental que está rodando. Newman demuestra su buen tono como director de actores o, mejor, su perfecta conjunción con Joanne Woodward, espléndida en el papel protagonista, sin las afectaciones que el personaje de Beatrice comporta. Los instantes finales son de una emotividad muy contenida, una de las virtudes de Paul Newman como director, faceta en la que se arriesgaba mucho más que como actor a la hora de elegir las películas. “The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds” (“El efecto de los rayos gama en las margaritas”) se inscribe dentro de las obras que pretenden una reflexión sobre los valores del American way of life en plena descomposición, tanto en su aspecto mitológico como sociológico. Se debe tener cuidado con la presión que ejercemos sobre los demás, al igual que la energía de los rayos gamma sobre las margaritas. Ésta puede ser controlada y utilizada en su justa medida, pero si la sobrecargamos podemos destruir algo tan bello y frágil como una flor… o un ser humano. Un film para disfrutar y reflexionar.
CALIDAD DE VIDEO:



  
 
  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. La cinematografía de Adam Holender (“Midnight Cowboy”, de 1969; “Smoke”, de 1995; “Sea of Love”, de 1989, entre otras) luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones. Los colores están captados a la perfección, con muy buen balance de negros.


CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés


La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por el ganador de tres premios Oscar, Maurice Jarre es bastante minima pero otorga el clima justo a las escenas. Maurice Jarre ha compuesto las bandas de sonido de films como “Lawrence de Arabia (1962), “Dr. Zhivago” (1966), “A Passage to India” (1984) y “Ghost” (1990), “The Night of the Generals” (1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/07/the-night-of-generals-blu-ray-review.html), “The Only Game in Town” (1970, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/06/the-only-game-in-time-blu-ray-review.html), “The Train” (“1964, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/07/the-train-blu-ray-review.html),  entre muchos otros. También ha compuesto música para ballet, como “Notre Dame de Paris” (2013, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/07/notre-dame-de-paris-blu-ray-review.html).  Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.



EXTRAS:






  • Trailer
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Maurice Jarre, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo




CALIFICACION: BUENO + 

Puedes adquirir este blu-ray en





  • Título: “The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds” (1972, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración: 101 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Febrero 20, 2018