Por
Javier Mitchell
Trailer
El ballet
"Notre Dame de París” es un ballet en dos actos y trece tableaux con
coreografía y libreto del reconocido coreógrafo Roland Petit, música de Maurice Jarre y
vestuario diseñado por Yves Saint-Laurent. Cuatro grandes personajes:
Esmeralda, Quasimodo, Frodo y Phoebus protagonizan esta conocida y dramática
historia de “Notre Dame de París”, basada en la novela de Victor Hugo.
El francés Roland Petit uno de los mejores coreógrafos del mundo del ballet. En 1933 a la edad de 9 años, comenzó sus estudios de ballet en
la Escuela de Ballet de la Opera de Paris, donde permanence como bailarín
estable hasta los 20 años. En 1945,
con la ayuda financiera de su padre, Roland Petit funda Les Ballets des Champs
Elysées y estrena las coreografías “Les Forains”, “Le Rendez-vous”, seguidas
por “Le Jeune Homme et la Mort” con
libreto de Jean Cocteau. Trabaja con Picasso, Brassai, Georges Wackhevitch,
Jean Cocteau, Christian Dior, Jacques Prevert y compositores como Henri Sauguet
o Joseph Kosma.
En 1948
deja Les Ballets des Champs Elysées para crear una nueva compañía: Les Ballets
de Roland Petit. En 1949 trabaja en el Royal Ballet de Londres con la creación
“Carmen”. En 1951 se estrenan como parte del repertorio del American Ballet
Theater, “Le Jeune Homme et la Mort” y “Les Demosielles de la Nuit” en el
Metropolitan Opera House de Nueva York. Ese mismo año, otra vez en Londres,
trabaja junto a Orson Welles que le escribe el guión del ballet “The Lady in
the Ice” para el Royal Ballet. En 1954 una nueva carrera se abre para Roland
Petit. Es invitado a Hollywood durante cuatro años, donde dirige los musicales
“Hans Christian Andersen” con Zizi Jeanmaire y Dany Kaye, “Dady Long Legs” con
Fred Astaire y Leslie Caron, y “Anything Goes” con Zizi Jeanmaire y Bing
Crosby.
En 1965,
después de muchas giras mundiales con les Ballets de Paris, Roland Petit vuelve
al Ballet de la Opera de Paris para crear “Notre-Dame de Paris” con música de
Maurice Jarre y vestuario de Yves Saint Laurent. De 1966 a 1969 crea y monta
coreografías para el Royal Ballet de Londres para Rudolf Nureyev y Margot
Fonteyn como “Carmen”, “Le Jeune Homme et la Mort”, “Estasi”, y “L’Eloge de la
Folie”. Compra Le Casino de Paris y crea dos musicales “La Revue” y “Zizi Je
T’Aime”. En 2004, recibe del Ministerio de Cultura de Japón la Orden del Sol
Naciente, y estrena la nueva versión de “Pink Floyd Ballet” con el Tokyo Asami
Ballet.
Naxos USA
presenta al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Notre Dame de
Paris”, ballet producido por la Scala de Milán y protagonizado por los
bailarines Mick Zeni como Frollo, Roberto Bolle como el jorobado Quasimodo y
Natalia Osipova como Esmeralda, la gitana, con la coreografía, como dijimos
anteriormente, de Roland Petit. Petit ha recortado la historia escrita por
Victor Hugo a sólo cuatro personajes y cuerpo de baile, explotando la pelea por
el amor de Esmeralda entre el villano Frollo (Mick Zeni), el apuesto capitán
Phoebus (Eris Nezha) y el jorobado Quasimodo. Esta puesta exige también una fuerte
apuesta actoral por parte de los bailarines que es superada con creces por
parte de éstos. Son absolutamente convincentes. Bolle, que baila un ballet de
más de dos horas con un hombro encorvado, provoca compasión inculcando a
Quasimodo con un aire trágico que es a la vez feroz y tierno. Con los ojos
ennegrecidos para que coincida con su traje negro, Zeni compone a Frollo con
propiedad.
El ballet
comienza con el cuerpo de baile vestido con unitards y mini faldas de colores
brillantes, diseñadas por Yves Saint Laurent, quien más tarde las incorporaría
a sus colecciones de moda. La dirección fílmica de este ballet utiliza además
cámaras cenitales que sacan provecho a las coreografías de Petit, dándole otra
dimensión.
El ballet "Notre Dame de París" vuelve a ser representado (diez años después de su última
representación) convirtiéndose en una creación artística majestuosa en la que
se entremezcla danza, vestuario, música, teatralidad y armonía. Es una pieza
magistral, en la cual el cuerpo de baile presenta una narración intensa y estéticamente colorida
de esta clásica novela. Otra obra de ballet del gran Petit en la que el virtuosismo se plasma sobre el escenario con
una estética impecable en una producción artística fascinante y memorable.
Clip
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i /60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (todas)
La
transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es excelente, con
primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las
performances sino la calidad del vestuario y los detalles escenográficos, que
son bastante austeros. La dirección de la filmación es dinámica y combina
perfectamente primeros planos, planos medios y generales para otorgar una
óptima visión tanto de los bailarines como de la coreografía.
CALIDAD DE
AUDIO:
Codificación
de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
Subtítulos: No
Ambos
canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy
buena transferencia de la partitura compuesta por Maurice Jarre. La transferencia
de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una
performance musical excelente. Recordemos que Maurice Jarre, ganador de tres
premios Oscar, ha compuesto la música de films como “Lawrence de Arabia”
(1962), “Doctor Zhivago” (1965), “A Passage to India” (1984) y “Ghost” (1990),
entre otros.
EXTRAS:
- “Behind The Curtain”: Entrevistas a Robert Bolle, Makhar Vaziev (director del ballet), Paul Connelly (conductor) y al coreógrafo Luigi Bonino (HD; 14:50)
- Galería de Personajes
- Booklet
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Notre Dame de Paris” (2013)
- Género: Ballet
- Duración: 95 minutos (ballet) +15 minutos (extras)
- Estudio: Opus Arte
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Junio 24, 2014
This comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDelete