Por
Javier Mitchell
Trailer
“Asesinar
es solo matar sin licencia, y todos matan”. Arthur
Bishop (Bronson), un asesino a sueldo, ha trabajado siempre en solitario, pero
con los años están disminuyendo sus facultades, por lo que decide buscar un colaborador
(Jan-Michael Vincent), a quien enseña todo lo que sabe y que resulta ser un
hombre eficiente. Forman un equipo perfecto pero algo no saldrá como estaba
previsto. Un “mecánico” significa, en la jerga del submundo delictivo, un
asesino profesional. Pero de aquellos que hacen que su trabajo parezca un accidente.
Es decir, un asesino que para cada trabajo investiga, hace seguimientos,
fotografías, lectura de labios, vigilancia... Poco después de liquidar a su
último target, un traficante de drogas, decide apadrinar al hijo de éste y
convertirlo en un “mecánico” al comprobar las aptitudes y frialdad del
muchacho, su carencia de escrúpulos y, básicamente, su voluntad de serlo. “The Mechanic” dio
origen hace muy poco tiempo al remake de mismo titulo, protagonizado por Jason
Statham.
Twilight
Time presenta al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “The Mechanic” (“El Mecánico”), film dirigido por Michael
Winner en el año 1972 protagonizada por el siempre duro Charles Bronson.
Michael Winner fue también el realizador de la saga “Death Wish”
(“El Vengador Anónimo”) que tanta fama
le diese a Charles Bronson a finales de los ‘70s y mediados de los ‘80s y que
convertiría al actor en un ícono del cine de venganzas personales.
“The
Mechanic” es una película directa y sin subtramas que desvíen la atención de la
acción principal. Es el día a día de un asesino. La escena inicial de la
película, quince minutos de film sin ningún tipo de diálogo, denota claramente
la personalidad del protagonista. El film, más que una película de acción, es
el perfil psicológico de un asesino, su forma y manera de vivir.
Charles
Bronson encarna a la perfección un rol que sería una de las marcas registradas
de su carrera. Su Arthur Bishop es además una persona solitaria y misógina, tal
como queda en claro en la escena en la que sus disparos son editados con
fragmentos de pinturas clásicas de mujeres desnudas, como si éstas fueran sus
targets, como si quisiera asesinarlas a todas. Un hombre que sólo tiene
relaciones con una prostituta a la que también le paga para que le escriba
cartas de amor. No obstante ello, el film oculta (a propósito o
subliminalmente) un gran contenido gay en la relación entre los dos hombres.
Este hombre maduro queda impactado con el joven y blanquea su rápidamente su
profesión ante él, algo que ningún profesional serio haría con la mente fría.
Hay una inmensidad de detalles en el film que más que socios de trabajo
sugieren algo más allá. Las miradas intensas entre ellos, la complicidad
implícita, o la escena del strip-bar: no sólo no miran a la mujer desnudándose
ni una sóla vez, sino que Bronson está casi de espaldas a ella, ignorándola
completamente, lo mismo que a la mesera vestida en biquini. Sólo tienen ojos
para ellos mismos.
Esto me recordó las famosas escenas con trasfondo gay de “Ben-Hur”(1959) entre Charlton Heston y Stephen Boyd, o la escena de la bañera de Sir Lawrence Olivier con el esclavo (Tony Curtis) en “Spartacus” (1960), cuando hablaban de sus preferencias culinarias, si comer ostras es moral y comer caracoles es inmoral, y si comían las dos cosas. Guiños de Hollywood a una censura o hasta los mismos protagonistas (Charlton Heston era el único que en Ben-Hur no se daba cuenta de nada, y se enfureció cuando el autor Gore Vidal habló públicamente de ellas en el documental “The Celluloid Closet”,de 1996). Bronson es secundado por Jan-Michael Vincent, uno de esos actores que durante esos años parecía que iba a alcanzar el estrellato, pero que acabó sus días participando de films Clase B y breves apariciones televisivas.
Esto me recordó las famosas escenas con trasfondo gay de “Ben-Hur”(1959) entre Charlton Heston y Stephen Boyd, o la escena de la bañera de Sir Lawrence Olivier con el esclavo (Tony Curtis) en “Spartacus” (1960), cuando hablaban de sus preferencias culinarias, si comer ostras es moral y comer caracoles es inmoral, y si comían las dos cosas. Guiños de Hollywood a una censura o hasta los mismos protagonistas (Charlton Heston era el único que en Ben-Hur no se daba cuenta de nada, y se enfureció cuando el autor Gore Vidal habló públicamente de ellas en el documental “The Celluloid Closet”,de 1996). Bronson es secundado por Jan-Michael Vincent, uno de esos actores que durante esos años parecía que iba a alcanzar el estrellato, pero que acabó sus días participando de films Clase B y breves apariciones televisivas.
“The
Mechanic” posee escenas muy buenas (además de las de acción), como la de la
chica que quiere suicidarse para llamar la atención, donde el manejo des
suspenso está increíblemente bien logrado. Estéticamente es correcta y muestra
esa opulencia rococó californiana de los años‘70s, como así también las
clásicas tomas con zoom típicas del cine de esa década. Película ideal para
amantes del género o de Charles Bronson.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es buena. La imagen se ve por momentos algo “lavada", pero en general los
colores son plenos y el balance de negros es correcto.. La cinematografía es de Richard H. Kline,
nominado dos veces al Oscar, por “Camelot (1967) y “King Kong” (1976). Las
escenas en Italia fueron filmadas por Robert Paynter, responsable de “An
American Werewolf In London (1983), Superman II (1980) y “Little Shop Of
Horrors” (1986), entre otras. La
transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar gran claridad
de detalles tanto de los interiores y las locaciones donde transcurren las
diferentes escenas del film, manteniendo la granosidad original del
celuloide.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD
Master Mono. Se escucha muy bien, tanto los diálogos como la música, así como
también los efectos especiales, explosiones, disparos, etc. La música está compuesta
por Jerry Fielding (“Bring me the Head of Alfredo García”, de 1974, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/04/bring-me-head-of-alfredo-garcia-blu-ray.html) y
como siempre, Twilight Time la presenta también en un canal aislado en DTS-HD
Master Audio 2.0.
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo de Richard H. Kline (director de fotografía) y el historiador fílmico Nick Redman
- Banda Sonora del Film, compuesta por Jerry Fielding, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Trailer de la película (1080p; 2:28)
- MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)
- Booklet de con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “The Mechanic” (1972, Limited Edition)
- Género: Action / Drama
- Duración: 100 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Junio 10, 2014
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