Monday, February 17, 2014

"Zulú": 4.000 guerreros zulúes, 140 soldados británicos y una batalla épica. Blu-ray Review

Zulú es una película británica de 1964, dirigida por Cy Endfield y protagonizada por Stanley Baker, Michael Caine, Jack Hawkins, Ulla Jacobsson, James Booth y Nigel Green en los papeles principales.
Basada en una sangrienta batalla que tuvo lugar en Sudáfrica el 23 de enero de 1879, la Batalla de Rorke's Drift, en la que 140 soldados británicos tuvieron que enfrentarse a 4.000 guerreros zulúes. Tras el desastre que para el Ejército Británico supuso la batalla (anterior) de Isandhlwana, los tenientes John Chard (Stanley Baker) y Gonville Bromhead (Michael Caine) se encuentran con que su contingente de 140 hombres ha quedado aislado del resto de las tropas británicas dentro del territorio zulú. Son informados de que 4.000 guerreros nativos están en camino para atacarles. Los dos tenientes tienen criterios militares diferentes y entre ellos se crea un conflicto sobre la mejor manera de preparar la inevitable batalla. También recaen sobre ellos las máximas labores interpretativas, consiguiendo un recordado duelo actoral. Baker es un personaje rígido, recto y extremadamente militarista. Caine en cambio es un bon vivant, hijo de familia aristocrática y que tendrá que enfrentarse, por primera vez, con el enemigo en el campo de batalla.

Twilight Time presenta al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Zulu”, film que fue un proyecto personal del director, Cy Endfield, y del actor Stanley Baker, que interpreta sobria pero eficazmente al teniente Chard. Ambos pusieron dinero de su bolsillo para financiar esta interesante película bélica, y de hecho Endfield profundizaría más en el conflicto británico-zulú escribiendo el guión de otro film, “Amanecer Zulú, donde la famosa tribu cobraba más protagonismo. Michael Caine, en el que fue su primer papel protagonista, ejecuta con su precisión habitual la interpretación del teniente Bromhead. James Booth, con su imagen de jugador pendenciero, está estupendo como el soldado Hook. Por último, Jack Hawkins, el inolvidable capitán de galera de Ben Hur, interpreta al maniático reverendo Witt.

“Zulú” se ha erigido, con el paso de los años, en una especie de clásico del género de aventuras rodado en la década de los sesenta, abriendo con su éxito un efímero resurgir del cine colonialista que tendrá destacados ejemplos posteriores, como el film “Karthoum” (1966) de Basil Dearden (ver nuestra crítica: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/01/khartoum-blu-ray-review.html). Estos films apostaban por una visión más renovada sobre este tipo de cine, abandonando cualquier aliento épico que caracterizaba a este subgénero décadas atrás. “Zulu” es más bien un relato claustrofóbico, mostrándonos en sus primeros instantes un gran plano general describiéndo el gran número de bajas de las fuerzas británicas provocado por los zulúes: En apenas unos pocos planos queda claramente expresada la amplitud de la derrota y la celebración por parte de los guerreros nativos ante esta victoria militar.

Son excelentes las escenas donde el horizonte aparece cubierto de guerreros, sobretodo hacia la parte final. Junto a la composición de las escenas clave y el estupendo retrato de los personajes que componen el film, el director mantiene en vilo al espectador con las contínuas idas y venidas de los zulúes y el desarrollo de la batalla a lo largo de todo un día. Ideal para amantes del cine épico-bélico, “Zulú” muestra las distintas tácticas guerreras y sus contrapartidas a cargo del teniente Chard, en lo que se convierte en un largo y doloroso juego de ajedrez en el que las piezas "negras" cuentan con un abrumador número de peones.

La segunda mitad de “Zulú” proyecta un notable crescendo dramático al tiempo que se afianza en el rigor narrativo mostrado las secuencias dedicadas a los combates del destacamento y la enorme cantidad de zulúes –se trata de un combate entre cuatro mil de ellos y apenas un centenar de británicos-. En estos fragmentos el director aplica especial rigor a mostrar detalles, como el plano de la bolsa de trigo que está ubicada como barricada y que es traspasada por una bala; el trigo cae después de caer el soldado atacado por la bala. Instantes después, otros militares se desplomarán unos encima de otros. Esa bien dosificada progresión dramática, posibilita una excelente media hora final, que puede destacarse como uno de los fragmentos más brillantes legados por el cine aventuras de esos años.

Al margen de estas cualidades fílmicas, “Zulú” se destaca por su sentimiento, la forma en que plasma momentos terribles en plano fijo recreando la tensión que se respira instantes antes del previsible ataque final de los nativos. Y si bien el film utiliza una narrativa clásica con predominio de planos generales y panorámicas amplias no permite que el discurrir de la historia se apoye en el discurso belicista, optando, por el contrario, dejar que las propias imágenes sean las que expresen el mensaje al espectador. “Zulú” es un film que vale la pena ver, además de ser la primera película en que Michael Caine interpreta un co-protagónico (los títulos anuncian: “Introducing” Michael Caine, como si fuera su primer rol en cine), y con el que logra prácticamente robarse la película dejando a Stanley Baker (una gran estrella británica en esa época y productor del film) en segundo lugar. Un conflicto bélico de la historia británica que vale la pena disfrutar en esta nueva versión en alta definición de Twilight Time. Edición limitada, sólo 3.000 copias. Cinéfilos: apurarse a conseguirla!

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia  y carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La espectacular cinematografía  de Stephen Dade  luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y los detalles de las imponentes locaciones. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos, como por ejemplo los rojos de los uniformes, que se erigen por sobre los celestes del cielo como si tuvieran volumen propio. Colores realmente brillantes y tonos pasteles perfectos en la piel de los protagonistas.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por John Barry no sólo acompaña la historia sino que otorga majestuosidad tanto a los fantásticos escenarios naturales como a las escenas de batallas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray, ya que ella sola justifica la tenencia del mismo. John Barry fue uno de los más prolíficos y exitosos compositores para cine, ganador de cinco Oscar® y creador de las bandas de sonido de once (11) films de la saga James Bond, incluyendo “Dr. No” y el tema mítico del súper agente. “King Kong” (1976), “Dance With The Wolves” (1990), “Chaplin” (1992) y “Indecent Proposal” (1993) son algunos de los films a los que también compuso la música.

• Comentario de Audio: a cargo del productor Nick Redman y el guionista Lem Dobbs (“Kafka”, de 1991, “Dark City” de 1991, “The Score”,del 2001), en los que se discuten los aspectos históricos reales y las divergencias con el film, cuando existen, además de datos sobre la producción y el elenco.
  • Trailer (1080p; 2:37)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por John Barry, en track separado, DTS-HD Master Audio