Tuesday, June 27, 2017

"The Valachi Papers": La Historia del hombre que denunció a la Cosa Nostra. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1972 “The Valachi Papers”, producido por Dino De Laurentiis y dirigida por Terence Young (responsable de los primeros éxitos de la saga de James Bond). “The Valachi Papers” repasa treinta años de historia de la mafia en Estados Unidos, mostrando la organización interna de las familias neoyorkinas y como se enfrentaban entre ellas por el control de sus diferentes negocios. Joe Valachi (Charles Bronson), miembro de la Cosa Nostra en Nueva York, es traicionado y marginado por su jefe Vito Genovese (Lino Ventura) y empujado contra su voluntad a convertirse en un delator. Tras haber servido durante más de 30 años con fidelidad y honradez a la organización, Valachi tiene suficiente información para meter entre rejas a toda la organización criminal.
El film está basado en el libro de Peter Maas, que a su vez narra un hecho verídico sobre la figura y confesiones de Joseph Valachi (22 de septiembre de 1903 – 3 de abril de 1971) apodado Joe Cargo y también llamado Charles Chanbano y Anthony Sorge. Fue el primer miembro de la mafia en hablar públicamente con respecto a la existencia de la misma, rompiendo el código de silencio de ésta. Fue también responsable de popularizar el termino Cosa Nostra. Peter Maas escribió la novela basado en las declaraciones de Joe Valachi ante un comité investigador y Terence Young se encargó de ponerle rostro y convertirla en imágenes a través del guión escrito por Stephen Geller.

La película de Terence Young muestra una realización correcta y bien documentada, con un reparto internacional compuesta por Charles Bronson, su esposa Jill Ireland y Lino Ventura, uno de los más habituales “duros” del cine francés. Completan el elenco Joseph Wiseman, Walter Chiari, Gerald S. O´Loughlin, Amedeo Nazzari, Fausto Tozzi, Pupella Maggio, Angelo Infanti, Guido Leontini y Maria Baxa. Young retrata un mundo sórdido, ruin y mezquino en el que sus integrantes acaban todos mal. La puesta en escena es sólida y los actores convincentes en sus respectivos roles. “The Valachi Papers” nos conduce, a través de Joseph Valachi, a la crónica de tres décadas trascendentales en la historia de la Mafia, desde los negocios a pequeña escala, vendiendo alcohol clandestino y extorsionando a los comerciantes del barrio, hasta la creación de auténticos imperios económicos, cimentados en el control sindical, la influencia política y el tráfico de narcóticos a nivel internacional.

Joe Valachi fue el primer arrepentido de la Mafia, el hombre cuyas revelaciones a la Policía y la Justicia norteamericanas (a principios de la década de los años '60, rompiendo la “Ley del Silencio”), dieron a conocer al gran público la estructura, el modus operandi e incluso los ritos de iniciación mafiosos. Valachi formó parte de las filas del crimen organizado durante más de tres décadas, desde los tiempos de la prohibición a la Era Kennedy. Nunca fue un capo importante (en realidad no dejaba de ser un hábil chófer que llegó a regentar algunos pequeños negocios), pero tuvo acceso privilegiado a históricos personajes del hampa como Joe Masseria, Salvatore Maranzano, Albert Anastasia, Charles Lucky Luciano o Vito Genovese. La película narra su auge y caída, desde su juventud como ladrón de poca monta, pasando por una larga carrera como matón y asesino en nómina de la Organización, hasta que llega a convertirse casi en una estrella televisiva, ya que sus escandalosas declaraciones fueron retransmitidas en directo a todo el país.

En el año de su estreno, 1972, triunfaba “The Godfather”, de Francis Ford Coppola, razón por la cual este film de Terence Young no llamó demasiado la atención. Pero el trabajo detrás de la cámara de Terence Young otorga a la película un ritmo ágil y vivo que consigue que la trama no decaiga en ningún momento. Young nació en Shanghai, su padre era un comisario británico del sector internacional de la populosa ciudad china y tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, distinguiéndose en la batalla de Arnhem al frente de una unidad de tanques. Guionista y después director en el cine inglés de postguerra, fue una especie de pigmalión para Sean Connery, el actor elegido por Harry Saltzman y Albert Brocolli para interpretar a James Bond, al que aleccionó convenientemente para el papel gracias a su educación mundana y refinada. Lo dirigió en las dos primeras películas, “Dr.No”, (1962) y “From Russia With Love” (1963) y en la cuarta de la serie, “Thunderbolt”, (1965). Su gran oficio en el género de acción se pone aquí de manifiesto, mezclado con algunos toques de humor muy británico, logrando un film interesante y agradable de ver, que cuarenta y cinco años después de su estreno continúa manteniendo intacto todo su atractivo.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide. Sin duda el estado de la copia original es de excelencia y sin ningún tipo de manchas o irregularidades. La cinematografía de Aldo Tonti luce en todo su esplendor y podemos disfrutar cada detalle en pantalla. Tonti es el responsable de la cinematografía de films como “Barabbas” (1961), “The Savage Innocents” (1961) y “The Nights Of Cabiria” (de Federico Fellini, 1957), “Obsession” (de Luchino Visconti,1943) y “Reflections In A Golden Eye” (1967), entre otras.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Riz Ortolani y Armando Trovajoli. Ortolani, compositor italiano, fue dos veces nominado al premio Oscar® por “Madron” (1970) y “Mondo Cane” (1962). Trovajoli, también italiano, es el compositor de bandas de sonido de películas italianas memorables, como “Marriage, Italian Style” (1964) y “Yesterday, Today and Tomorrow” (1963). La música se disfruta perfectamente tanto en el canal 1.0 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0.

• Banda Sonora del Film (parcial), compuesta por Riz Ortolani y Armando Trovajoli, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.

CALIFICACION: BUENA +

• Título: “The Valachi Papers” (1972, Limited Edition)