Saturday, November 17, 2012

"C(h)œurs": Danza, coros y manifiestos políticos en el Teatro Real de Madrid. Blu-ray Review

Alain Platel es el director de escena de este espectáculo en el que se combina orquesta, coros y danza moderna. Platel ya produjo  grandes producciones con coros con anterioridad. El nombre del espectáculo refiere a un juego de palabras entre chœurs (en francés, coros) y cœurs (corazones), que quiere reflejar la idea que inspiró a Alain Platel: el impulso arrebatador de las voces en conjunto sobre las emociones. La clásica dicotomía entre el individuo y su papel y actitud dentro de la masa. Y para ello elige representarlo con el esplendor de un coro de 72 voces sobre el escenario interpretando las grandes piezas de Verdi y Wagner.
La puesta del Teatro Real califica esta expresión artística como "la fuerza de la unión de las voces para cambiar el mundo, evocando la «primavera árabe» y el movimiento global de los indignados". Pero ésto devino en una puesta escénica que ha dividido al público en aplausos y abucheos en partes iguales al momento de su estreno. Es que "C(h)œurs" es controversial. Por ejemplo, luego de arrastrar a un niño por el escenario, una de las bailarinas recita en francés: "El marxismo me resulta de una extrema pobreza", "el simplismo es fascista", "haría falta una función igualitaria de la pobreza; si todos los países del mundo muriesen de hambre de igual manera se podría empezar de cero". O el Coro de los peregrinos del Tannhäuser de Wagner interpretado a la manera de bailarines epilépticos que tratan con dificultad de colocarse la ropa interior  o el "Patria oppressa" de Macbeth en forma de un dúo de bañistas. El "reto más importante era encontrar el equilibrio a la hora de hablar sin sonar panfletario". Aunque en parte basa esta creación en los textos de Jonathan Litell, las únicas palabras que se pronuncian en escena son fragmentos de la novelista Marguerite Duras, quien odiaba las generaciones simplistas sobre las personas que subyacen a toda ideología.
Alain Platel comenta sobre "C(H)OEURS"
Los 72 cantantes del Coro Titular del Teatro Real representan el poder del grupo; los 10 actores-bailarines de la compañía belga Les ballets C de la B, el individuo amordazado que lucha por conservar su personalidad, por ser capaz de pensar y no mancharse las manos de sangre porque lo hagan los demás. Una de la constantes en Alain Platel es el cuerpo herido en los intérpretes: “Era un modo de interpretar los sentimientos más profundos a través de la danza. Ahora soy menos radical. Ya no miro con condescendencia al ballet clásico o el lenguaje de Béjart. Reconozco que ellos también tratan las grandes emociones o plantean las cuestiones fundamentales del ser humano. El mostrar el cuerpo herido en escena es como una señal de identidad mía. Es un lenguaje corporal con un mensaje universal.
El vestuario está dividido en tres clases: un vestuario normal para el coro, ropa interior, en algunos bailarines y una escarapela roja con un raya blanca. La escarapela alude a la Siria en Guerra y en cuanto a la ropa interior indica el desvalimiento del ser humano. Cuando a uno lo dejan en ropa interior se siente como desprotegido y humillado, porque pertenece a la intiidad de la persona.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de "C(h)œurs", producción del Teatro Real de Madrid y grabado en vivo entre los días 16 y 17 de Marzo del 2012.  C(h)œurs es un buen espectáculo de danza contemporánea, que mezcla más actuación de de costumbre y música de ópera.  La controversia del show quizás reside en que va más allá del espectáculo coral y su naturaleza multidisciplinaria panfletaria no era lo que los críticos y audiencia esperaban. En realidad, "C(o)eurs" no plantea nada nuevo desde lo estético ni desde el punto de vista de la danza o lo coral, pero es de buena factura, aún siendo políticamente pretencioso y no original desde el mensaje. Tanto la parte técnica de los bailarines como la de los cantantes es muy buena y la partitura está perfectamente ejecutada de la mano del maestro Marc Piollet. "C(h)œurs"  es un show de danza contemporánea que no quedará grabado en la memoria pero que brinda un buen espectáculo y que merece ser visto.  Quizás su único pecado es haber sido una puesta demasiado underground para el público del Teatro Real.

Programa
Giuseppe Verdi (1813-1901 )
"Dies irae" y "Tuba mirum" de Messa do Requiem
Richard Wagner (1813-1883)
Preludio del Acto I de Lohengrin
Coro de peregrinos y final del Acto III de Tannhäuser
Giuseppe Verdi
"Dies irae" de Messa do Requiem (fragmento)
Richard Wagner
"Wach auf!" de Die Meistersinger van Nürnberg
Giuseppe Verdi
"Va pensiero, sull'ali dorate" de Nabucca
Richard Wagner
"Heill Konig Heinrich! Heil!" de Lohengrin
Preludio del Acto III de Die Meistersinger van Nürnberg
Giuseppe Verdi
"Patria oppressa" de Macbeth "Parigi, O cara" de La traviata
Richard Wagner
"O du mein holder Abendstern" de Tannhduser
Giuseppe Verdi
Preludio del Acto III de La traviata "Libera me" de Messa do Requiem
(solista: Consuela Garres)
Preludio del Acto I de La traviata
Steven Prengels

Música adicional y paisajes sonoros,

• Aspect Ratio:  1.77:1

La calidad de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta, los primeros planos son de nitidez absoluta. Cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones y movimientos de los bailarines es captado con perfección. La transferencia de los colores en escena es impecable.

• Idioma:  Francés y Español
  • Subtítulos:   Italiano, Inglés, Francés, Alemán y Español

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar correctamente tanto la partitura excelentemente ejecutada por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), al igual que el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y las voces en off con calidad y correcta ecualización y matices sin ningún tipo de pérdida. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y sentido de tridimensionalidad acústica.

• “Choeurs & Choeurs” Reflexiones de Alain Platel y el equipo creativo.

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com

• Título"C(h)œurs"