Por
Javier Mitchell
Trailer
Alain Platel
es el director de escena de este espectáculo en el que se combina orquesta,
coros y danza moderna. Platel ya
produjo grandes producciones con coros con anterioridad. El nombre del espectáculo refiere a un
juego de palabras entre chœurs
(en francés, coros) y cœurs
(corazones), que quiere reflejar la idea que inspiró a Alain Platel: el impulso arrebatador de las voces en conjunto sobre
las emociones. La clásica dicotomía entre el individuo y su papel y actitud
dentro de la masa. Y para ello elige representarlo con el esplendor de un coro de 72 voces sobre el escenario interpretando las grandes piezas de Verdi y Wagner.
La puesta del Teatro
Real califica esta expresión artística como "la fuerza de la unión de
las voces para cambiar el mundo, evocando la «primavera árabe» y el movimiento
global de los indignados". Pero ésto devino en una puesta escénica que ha
dividido al público en aplausos y abucheos en partes iguales al momento de su
estreno. Es que "C(h)œurs" es
controversial. Por ejemplo, luego de arrastrar a un niño por el escenario, una
de las bailarinas recita en francés: "El marxismo me resulta de una
extrema pobreza", "el simplismo es fascista", "haría falta
una función igualitaria de la pobreza; si todos los países del mundo muriesen
de hambre de igual manera se podría empezar de cero". O el Coro de los
peregrinos del Tannhäuser de Wagner interpretado a la manera de
bailarines epilépticos que tratan con dificultad de colocarse la ropa
interior o el "Patria oppressa" de Macbeth
en forma de un dúo de bañistas. El "reto
más importante era encontrar el equilibrio a la hora de hablar sin sonar
panfletario". Aunque en parte basa esta creación en los textos de
Jonathan Litell, las únicas palabras que se pronuncian en escena son fragmentos
de la novelista Marguerite Duras,
quien odiaba las generaciones simplistas sobre las personas que subyacen a
toda ideología.
Alain Platel comenta sobre "C(H)OEURS"
Los 72 cantantes del Coro
Titular del Teatro Real representan el poder del grupo; los 10
actores-bailarines de la compañía belga Les ballets C de la B, el
individuo amordazado que lucha por conservar su personalidad, por ser capaz de
pensar y no mancharse las manos de sangre porque lo hagan los demás. Una de la constantes en Alain Platel es el cuerpo herido en los
intérpretes: “Era un modo de interpretar los sentimientos más profundos a
través de la danza. Ahora soy menos radical. Ya no miro con condescendencia al
ballet clásico o el lenguaje de Béjart.
Reconozco que ellos también tratan las grandes emociones o plantean las
cuestiones fundamentales del ser humano. El mostrar el cuerpo herido en escena
es como una señal de identidad mía. Es un lenguaje corporal con un mensaje
universal.
El vestuario está dividido en tres clases: un
vestuario normal para el coro, ropa interior, en algunos bailarines y una
escarapela roja con un raya blanca. La escarapela alude a la Siria en Guerra y en cuanto a la
ropa interior indica el desvalimiento del ser humano. Cuando a uno lo dejan en
ropa interior se siente como desprotegido y humillado, porque pertenece a la
intiidad de la persona.
Naxos USA lanza al mercado americano
la edición en blu-ray de "C(h)œurs", producción del Teatro Real de Madrid y grabado en
vivo entre los días 16 y 17 de Marzo del 2012. C(h)œurs es un buen
espectáculo de danza contemporánea, que mezcla más actuación de de costumbre y
música de ópera. La controversia del
show quizás reside en que va más allá del espectáculo coral y su naturaleza
multidisciplinaria panfletaria no era lo que los críticos y audiencia
esperaban. En realidad, "C(o)eurs" no
plantea nada nuevo desde lo estético ni desde el punto de vista de la danza o
lo coral, pero es de buena factura, aún siendo políticamente pretencioso y no original desde
el mensaje. Tanto la parte técnica de los bailarines como la de los cantantes es muy buena y la partitura está perfectamente ejecutada de la mano del maestro Marc Piollet. "C(h)œurs" es un show de danza contemporánea que no quedará grabado en la memoria
pero que brinda un buen espectáculo y que merece ser visto. Quizás su único pecado es haber sido una puesta demasiado underground para el público del Teatro Real.
Programa
Giuseppe
Verdi
(1813-1901 )
"Dies irae" y "Tuba mirum" de Messa do Requiem
Richard
Wagner
(1813-1883)
Preludio del Acto I
de Lohengrin
Coro de peregrinos y
final del Acto III de Tannhäuser
Giuseppe
Verdi
"Dies irae" de Messa do Requiem (fragmento)
Richard
Wagner
"Wach auf!" de Die
Meistersinger van Nürnberg
Giuseppe
Verdi
"Va pensiero, sull'ali dorate" de Nabucca
Richard
Wagner
"Heill Konig Heinrich! Heil!" de Lohengrin
Preludio del Acto III
de Die Meistersinger van Nürnberg
Giuseppe
Verdi
"Patria oppressa" de Macbeth "Parigi, O cara" de La traviata
Richard
Wagner
"O du mein holder Abendstern" de Tannhduser
Giuseppe
Verdi
Preludio del Acto III
de La traviata "Libera me" de Messa do
Requiem
(solista: Consuela
Garres)
Preludio del Acto I
de La traviata
Steven
Prengels
Música adicional y paisajes
sonoros,
CALIDAD DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Región: 0 (Todas)
La calidad de video de esta edición
en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta, los primeros
planos son de nitidez absoluta. Cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones y
movimientos de los bailarines es captado con perfección. La transferencia de
los colores en escena es impecable.
CALIDAD DE AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Francés y Español
- Subtítulos: Italiano, Inglés, Francés, Alemán y Español
La decodificación de audio es muy
buena y permite escuchar correctamente tanto la partitura excelentemente
ejecutada por la Orquesta Titular del
Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), al igual que el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y las voces en off con calidad y correcta ecualización y
matices sin ningún tipo de pérdida. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido
superior y sentido de tridimensionalidad acústica.
EXTRAS:
- “Choeurs & Choeurs” Reflexiones de Alain Platel y el equipo creativo.
Puedes adquirir este
blu-ray en www.naxosusa.com
- Título: "C(h)œurs"
- Género: Ballet / Coral
- Duración: 129 minutos
- Estudio: Teatro Real de Madrid
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Octubre 30, 2012
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