Por
Javier Mitchell
Trailer
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en CD del nuevo álbum del cellista
venezolano-americano Carmine Miranda: “Schumann & Dvorák Concerti For Cello
& Orchestra” (Conciertos de Schumann y Dvorák para cello y orquesta),
grabados para el sello Navona Records.
Estas
interpretaciones fueron basadas en investigaciones históricas, las cuales
proporcionaron las bases interpretativas para estas dos obras fundamentales del
repertorio para violonchelo y orquesta. En el caso del Concierto en la menor,
Op. 129, de Robert Schumann, Miranda realizó una investigación intensa y
escribió un artículo en el cual descubrió un código basado en el nombre de su
esposa Clara Schumann, que recientemente fue publicado en la revista musical
especializada The Musical Times (vol. 157, n. 1934, primavera de 2016), en Inglaterra.
Este descubrimiento dio luz y proporcionó un mejor entendimiento sobre las
selecciones musicales que Schumann utilizó en su Concierto. Por ejemplo, el
compositor basó la pieza completa y el contenido armónico y melódico en el
nombre de su esposa, el suyo propio (Robert) y los nombres de dos de sus personalidades (némesis) con los que se identificaba: Eusebius y Florestan.
Sostiene
Miranda que en el Concierto en si menor Op. 104 de Dvorák, el compositor tuvo
influencias de muchas nacionalidades. Desde muy pequeño, Dvorák tuvo una
fascinación muy grande por la música folclórica de diferentes países,
incluyendo Italia, España, Francia, la República Checa y la música indígena de
los Estados Unidos. Durante su estancia en Nueva York como director del
Conservatorio Nacional de Música, Dvorák extrañó mucho su país, el cual inspiró
el Concierto para cello. Esta colosal obra tiene influencias de múltiples
nacionalidades y cambia de estilo constantemente. Todos estos detalles acerca
de la vida del compositor le proporcionaron las herramientas para interpretar
la pieza.
Clip.
Detrás de escena I
El cellista
ha publicado también recientemente un ensayo titulado “Decoding the Schumann
Cello Concerto”, (“Descodificando el Concierto para cello de Schumann”) en el
que descifra un lenguaje oculto e intencionado por parte del compositor, en el
que crea una conversación a cuatro voces entre él, su esposa Clara y sus
personalidades anímicas, conocidas como Eusebius y Florestan.
Más de cinco ingenieros de sonido formaron parte de este proyecto para proporcionar al público una grabación de alta definición y un sonido más cercano al habitual de un concierto en vivo. El violonchelo empleado es un instrumento moderno, construido en Nueva York por el excelente luthier Jules Azzi, que tiene su sede en Cincinnati (Ohio). Carmine Miranda comenzó sus estudios musicales a los siete años y estudió en la Academia Latinoamericana de Violoncello y el Conservatorio Simón Bolivar (donde se gestó “El Sistema”). En USA estudió en la Universidad de Miami, FL. y en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinati. En el 2014 fue alabado por la crítica especializada por su álbum “Piatti: 12 Caprices For Solo Cello”.
Más de cinco ingenieros de sonido formaron parte de este proyecto para proporcionar al público una grabación de alta definición y un sonido más cercano al habitual de un concierto en vivo. El violonchelo empleado es un instrumento moderno, construido en Nueva York por el excelente luthier Jules Azzi, que tiene su sede en Cincinnati (Ohio). Carmine Miranda comenzó sus estudios musicales a los siete años y estudió en la Academia Latinoamericana de Violoncello y el Conservatorio Simón Bolivar (donde se gestó “El Sistema”). En USA estudió en la Universidad de Miami, FL. y en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinati. En el 2014 fue alabado por la crítica especializada por su álbum “Piatti: 12 Caprices For Solo Cello”.
Clip.
Detrás de escena II
“Carmine Miranda: Schumann & Dvorák Concerti For Cello & Orchestra” es un álbum exquisito, con interpretaciones electrizantes tanto por parte de Miranda como de la Moravian Philharmonic Orchestra conducida por el maestro Petr Vronsky. El álbum fue grabado en el transcurso de dos días en la República Checa y es un trabajo que no puede pasar desapercibido. No es simplemente una gran interpretación de estas obras sino además una increíble investigación musical para llegar a lo más profundo de la labor compositiva de estos dos grandes músicos. Es un “must” para todo aficionado a la música clásica y más aún para los amantes del cello y de las composiciones de Schumann y Dvorák. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!
CALIFICACION: EXCELENTE
Puedes adquirir este CD en
- Título: “Schumann & Dvorák Concerti For Cello & Orchestra” (2016)
- Intérprete: Carmine Miranda, Petr Vronsky, Moravian Philharmonic Orchestra
- Género: Concierto Clásico
- Duración: 155 minutos
- Discos: 1 CD
- Estudio: Navona Records
- Distribuidor: Naxos USA
- CD SRP: $14.99
- Fecha de Lanzamiento: Junio 10, 2016