Friday, May 6, 2016

“10 Rillington Place”: Retrato de un psicópata aparentemente inofensivo. Blu-ray Review

En el Londres de la posguerra una joven pareja y su bebé encuentran un hogar en el número 10 de Rillington Place, una vivienda cuyo inquilino del piso inferior, John Reginald Christie, resulta de lo más inquietante. Lo que desconocen ambos es su violento historial de asesinatos en serie de mujeres mediante gas y sus posteriores actos necrófilos, impulsos criminales que Beryl acabará reavivando en su mente.
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “10 Rillington Place”, una película basada en hechos reales que trata sobre los crímenes llevados a cabo por Reginald Christie, un estrangulador en serie que enterraba a sus víctimas en su propia casa. El film está basado en una novela de Ludovic Kennedy, un escritor nacido en Edimburgo (Escocia) y muy conocido principalmente por su reexamen de casos reales tales como esta historia y la del secuestro del hijo de Charles Lindbergh, asi como por su papel en la abolición de la pena de muerte en el Reino Unido. El guión del film es de Clive Exton ("Red Sonja", 1985), un guionista de cine y principalmente de televisión nacido en Londres y muy famoso por sus guiones de Agatha Christie, escribió la mayoría de los episodios del famoso detective Hércules Poirot.
“10 Rillington Place” fue la segunda película sobre estranguladores basada en hechos reales que dirigió Richard Fleischer. La primera fue "The Boston Strangler" ("El Estrangulador de Boston", 1968) protagonizada por Tony Curtis y Henry Fonda. En “10 Rillington Place” se advierte ya al inicio del film que se utilizaron informes policiales para narrar los hechos verídicos, rodando en las mismas locaciones donde éstos ocurrieron, tratando ofrecer la más aproximada visión del asesino en cuestión, que aquí toma el rostro de un Richard Attenborough, en una de sus mejores interpretaciones  en la piel del asesino y violador John Christie, que en los años ‘40s asesinó a varias mujeres en su residencia de Rillington Place, siendo ajusticiado en 1953 por ello. Attenborough brinda una interpretación que va muy a tono con la puesta elegida por Fleischer, quien reniega de todo espectáculo cinematográfico y firma un film austero, a ratos frío, con colores muy apagados, asemejando continuamente un estado de ánimo que refleja no sólo la soledad de personajes al borde del abismo y el olvido, sino también el de una época y un contexto social lleno de pobreza. Una cámara silenciosa, que apenas se mueve salvo algún zoom muy bien utilizado, o tambaleante en algún instante tenso, capaz de captar esa terrible realidad. El film parece por momentos un documental de lo sucedido. John Hurt ("Elephant Man", 1980)  da una excelente réplica actoral al estupendo Richard Attenborough en esta historia cruda en la que nada es lo que parece y la trivialidad cinematográfica es desechada en pro del realismo.
“10 Rillington Place” es un gran retrato de un psicópata aparentemente inofensivo. La película contiene y mantiene una tensión angustiante en un entorno cada vez más claustrofóbrico hasta el triste final, a la vez que muestra una clara crítica al funcionamiento de la justicia y a la pena de muerte, que sería abolida en Gran Bretaña tras la ejecución real del presunto asesino. Podría considerarse un estudio sobre la violencia, tanto personal como social. Sin artificios, y también sin piedad. Una película dura y sin concesiones, pero constituye es una interesante mirada al tema de los asesinos en serie, altamente recomendable especialmente para los amantes de este género.  Y al contrario que la mayoría de las películas sobre psicópatas modernos, la obra de Fleischer no abunda en los detalles morbosos sino que ofrece un acertado estudio de personajes y situaciones, una ambientación realista y una acertada huida del efectismo. Recomendable tanto para aquellos que busquen emociones fuertes como para amantes del cine clásico.

• Aspect Ratio: 1.66:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con increíble claridad de detalles. La cinematografía es de Denys N. Coop (("Bunny Lake is Missing",1965, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/12/bunny-lake-is-missing-blu-ray-review.html, "The Third Man", de 1949; “The Guns Of Novarone”, de 1961; “Lolita”,de 1962, entre otros) y es muy buena. Recrea perfectamente el universo londinense donde se desarrolla la trama del film creando las atmósferas justas y convirtiendo lugares cotidianos en escenarios realmente escalofriantes. Coop es un reconocido director de fotografía nacido en Inglaterra. En 1979 ganó el Oscar por "Superman" en el apartado de efectos visuales. Además de este Oscar también fue galardonado con un BAFTA y se ganó la reputación de ser uno de los mejores directores de fotografía en blanco y negro de su generación.

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido.  La banda sonora es de John Dankworth ("Saturday Night and Sunday Morning", 1960). Un compositor de jazz, saxofonísta y clarinetísta nacido en Essex (Inglaterra). A los 17 años logró entrar a estudiar en la Royal Academy of Music de Londres y con 22 años fue elegido "Musico del Año". Durante su dilatada carrera trabajó con numerosos musicos de fama mundial como Nat King Cole y Ella Fitzgerald entre otros. En 1959 actuó en Estados Unidos junto a su orquesta de jazz donde actuaron junto a Duke Ellington, que se convirtió en uno de sus mejores amigos.

• Comentario de Audio: a cargo de los historiadores fílmicos Judy Geeson, Lem Dobbs y Nick Redman