Wednesday, January 2, 2019

"The Adventures of Hajji Baba": John Derek y las aventuras de Hajji Baba en Medio Oriente. Blu-ray Review

En la década de los ’50s, los films históricos cuyas tramas se situaban en el Lejano Oriente o en el Medio Oriente se convirtieron en un reducto de películas que explotaban el erotismo y la lujuria. La censura de tiempos anteriores dio a los cineastas estadounidenses una excusa para satisfacer los deseos sexuales y voyeuristas de los espectadores. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Adventures of Hajji Baba”, film del año 1954 dirigido por Don Weiss y producido por Walter Wanger. Está protagonizado por John Derek, Elaine Stewart, Thomas Gomez, Amanda Blake, Paul Picerni, Rosemarie Bowe y Donald Randolph.
Todo esto es válido para “The Adventures of Hajji Baba”, una muestra de ese cine impetuoso y empapado de sexo. John Derek interpreta a un barbero persa cuya misión es acompañar a la bella princesa Fakzia a través del desierto hasta su boda. Haji le apuesta a un amigo que él habrá logrado seducirla al final del viaje. Los dos, confiados en sí mismos, emprenden la aventura hasta que son capturados por ladrones que, a su vez, son capturados por un grupo de amazonas. Las amazonas son todas ex mujeres de un harem que han hecho del robo en los caminos y el secuestro un modo de obtener justicia sobre esa sociedad que las oprimió. Haji convence a la líder de las amazonas para que lo deje vivir y ella consiente. Esto le da tiempo suficiente para planear un escape con Fakzia y finalmente cruzar el desierto. Haji, por supuesto, ganará su apuesta.
El enorme éxito de taquilla del film “The Robe” (1953) y otros títulos iniciales en CinemaScope® dio lugar a que se filmaran gran cantidad de películas en este formato durante 1954-55, películas destinadas a mostrar la pantalla ultra ancha, marca registrada de este formato (2.55: 1) y el sonido estereofónico magnético de cuatro pistas. Recordando el éxito anterior del productor Walter Wanger para Universal, “Arabian Nights” (1942), “The Adventures of Hajji Baba” presenta de manera similar un cuento de aventuras de Oriente Medio, con una historia intrigante y divertida.
El film es una adaptación de “Las aventuras de Hajji Baba”, novela de James Justinian Morier, de Ispahan (1824). Emblemática muestra de estas primeras producciones en CinemaScope®, “The Adventures of Hajji Baba” posee todo el espectáculo visual necesario a pesar de su pobre guión cinematográfico. No obstante, es interesante por otras razones. Para empezar, la película comienza con la canción escrita y compuesta por Dimitri Tiomkin-Ned Washington y Nelson Riddle, llamada “Haji Baba (Persian Lament)”, cantada por la superestrella de aquellos días Nat 'King' Cole. Además, la voz aterciopelada de Cole aparece durante toda la película.
El film tiene algunos problemas propios de la forma en que se presentaban aspectos de la historia en el Hollywood de aquellos años. Por ejemplo, Elaine Stewart, una ex modelo increíblemente hermosa, para hacerse pasar por un niño simplemente esconde su peinado largo, muy del estilo de los años ‘50s, debajo de un turbante, pero eso es todo. La forma de su cuerpo nunca esconde que es una mujer adulta, con sombra en sus ojos e incluso tiene sus uñas largas y cuidadas de color rosa. O sea, cómo se entiende que nadie se de cuenta que no es un niño?

Pero en realidad las aventuras de Hajji Baba realmente se ponen en marcha cuando la pareja es capturada por las mujeres turcas, ex esclavas del harem, que desconfían de los hombres. Hajji está constantemente rodeado de mujeres hermosas (Rosemarie Bowe, Pat Sheehan, Joanne Arnold, Pat Lawler, Laurette Luez, todas modelos que habían aparecido o que pronto aparecerían en Playboy) y por Amanda Blake, quien compite con la glamorosa princesa Fawzia por los afectos de Hajji. La pelirroja Blake lograría un año después su papel consagratorio como Miss Kitty en la serie televisiva “Gunsmoke”, un papel que interpretó en 19 de las 20 temporadas del programa.  El elenco de reparto es bueno, con Thomas Gomez y Claude Akins, ambos apareciendo en la inusual secuencia de créditos previos de la película. En el papel protagónico, John Derek brinda una actuación correcta. No es Douglas Fairbanks, pero está bien.

“The Adventures of Hajji Baba” es una película exotica, cursi y campy. La canción de Nat King Cole es tremendamente pegadiza y cuesta sacársela de la cabeza una vez finalizada la película. Es un producto temático y visualmente atrapante que se condice con el cine de Hollywood de los años ‘50s.

• Aspect Ratio: 2.55:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Los interiores de los templos asiáticos también son bastante lujosos en detalles. El excelente trabajo de Harold Lipstein, director de cinematografía, permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y los detalles de las imponentes locaciones. Lipstein fue nominado a un premio Oscar® de laAcademia de Hollywood por “A Man called Peter” (1935) y es el responsable de la cinematografía de films como “Damn Yankees” (1958) y “Von Ryan Express” (1965), entre otros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Dimitri Tiomkin no sólo acompaña la historia sino que otorga majestuosidad a las locaciones. Y ya mencionamos anteriormente la participación de Nat ‘King Cole. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Banda Sonora del Film, en track separado, DTS-HD Master Audio

• Título: “The Adventures of Hajji Baba” (1954, Limited Edition)
  • Género: Acción / Aventuras