Wednesday, March 16, 2016

"Cowboy": Un western atípico, con un tono claramente desmitificador. Blu-ray Review

En 1870, Frank Harris (Jack Lemmon), un recepcionista de un hotel de Chicago necesita conquistar el amor de su vida y tener mayor reputación e ingresos económicos. Para esto decide asociarse al vaquero Tom Reese (Glenn Ford). Deberá entonces aprender el “oficio” de ser cowboy, hacerse duro, olvidarse de los refinamientos de la ciudad, aprender a relacionarse con vaqueros y sus códigos y poder conducir ganado hacia México, por territorios difíciles y hostiles.
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1958 “Cowboy”, dirigido por Delmer Daves, responsable de films como “Hollywood Canteen” (1944), “Dark Passage” (1947), “Broken Arrow” (1950, film que revolucionó el western, siendo la primera película en la que los indios no son malos, sino un grupo de seres humanos que luchan por sus tierras), “The Last Wagon” (1956), “Kings Go Forth” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/01/kings-go-forth-blu-ray-review.html), entre muchas otras. "Cowboy" es un western atípico, con un tono claramente desmitificador, tanto por la concepción de la historia que nunca cae en efectismos, como por otra serie de factores que son los que pueden provocar que algunos espectadores lo puedan mirar con reserva. El aprendizaje, la soledad del cowboy, la solidaridad y otros temas se funden en un western en el que se mezcla lo jocoso con lo trascendental.

Técnicamente el film posee momentos con muchos aciertos (por ejemplo la escena en la cantina mexicana mientras suena la trompeta), una excelente fotografía obra de Charles Lawton Jr. y un guión interesante aunque el desenlace pueda ser banal y algo decepcionante ya que no cierra satisfactoriamente todos los temas expuestos durante la película. Puede parecer que el guión se limita a ilustrar de forma no convencional la dura vida de los vaqueros y sus vicisitudes, pero posee un vínculo que lo conecta con otros films de Daves: la desmitificación del héroe individualista clásico del cine estadounidense. En efecto, a lo largo de casi toda su filmografía y también en este caso, el supuesto héroe no es tal y en nigún caso puede comprenderse su actitud y sus motivos aisladamente, sino solamente dentro del entorno en el que interactúa.

En el elenco sobresale Glenn Ford, que hace que tanto Jack Lemmon como el resto de los actores pasen casi desapercibidos. También está el hecho que generalmente al espectador le cuesta mucho ver a Lemmon fuera de géneros como la comedia, mucho más aún en esta insólita incursión en el western, pero sinceramente lo hace muy bien, demostrando su versatilidad y los variados matices que aporta a su personaje.

“Cowboy” está muy bien filmada, con algunas secuencias notables, especialmente las ambientadas en México, apoyadas por una hermosa fotografía. También las escenas ambientadas en un lujoso hotel de Chicago ejemplifican esa voluntad del director de salirse del marco habitual del western convencional. “Cowboy” es un western entretenido y dinámico, pero no a base de los típicos tiroteos y duelos entre hombres rudos tan característico en el cine del lejano oeste, sino en base a un viaje para la conducción de ganado vacuno hacia México. Una especie de “road movie” del oeste que nos habla sobre el “oficio” de ser un cowboy, siempre contrastando y poniendo en comparación con los trabajos menos duros y más civilizados del hombre de ciudad. Una película aceptable y discreta, sin mucha intensidad en la acción y sin demasiada contundencia en sus momentos cómicos. Entretiene pero no aporta mucho más.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y prácticamente carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material, sólo algunos spots aleatorios. Posee la granosidad propia del celuloide y la transferencia privilegia los colores brillantes del technicolor que parecen por momentos saltar de la pantalla. La cinematografía de Charles Lawton Jr. (1904–1965) luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y las locaciones. Charles Lawton Jr. es el responsable de la cinematografía de films como “The Lady from Shanghai” (1947), “A Raisin in the Sun” (1961), “Two Rode Together” (1961) y  “3:10 to Yuma” (1957), entre otros. Se observa también en esta transferencia de Twilight Time un muy buen balance de negros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música fue compuesta por el cinco veces nominado al premio Oscar® George Duning, que no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluírla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. El compositor George Duning fue compositor también de bandas de sonido para films como “From Here to Eternity” (1953), “The Big Valley” (1965), “The Eddy Duchin Story” (1956, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/03/the-eddy-duchin-story-blu-ray-review.html) y “Picnic” (1955) , entre muchísimas otras.

• Comentario de audio a cargo de Paul Seydor, Julie Kirgo y Nick Redman
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Elmer Bernstein, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer (1080p; 2:47)