Monday, June 18, 2018

"Greaser's Palace": Surrealismo, Jesucristo y el lejano oeste. Blu-ray Review

Greaser's Palace Movie Clip "Walking on Water"
Music Box Films, Scorpion Releasing y Doppelgänger Releasing lanzaron conjuntamente al mercado americano la edición en formato blu-ray del film del año 1972 “Greaser's Palace”, dirigido por Robert Downey Sr (padre de Robert Downey Jr), filmado en Nueva México y producido por Cyma Rubin, una neófita productora de Broadway que le dio a Downey un millón de dólares para hacer la película. Está protagonizada por Alan Arbus, Albert Anderson, Luana Landers, Michael Sullivan, George Morgan, Don Calfa, Pablo Ferro, Toni Basil y Don Smolen. Downey había hecho anteriormente el éxito de culto "Putney Swope" (1969), así como películas menos conocidas como "Pound" (1970), "Babo 73" (1964) y "Chafed Elbows" (1966).

"Greaser's Palace" es un centro de la decadencia y depravación en el contexto de una pequeña ciudad remota, y dirigido por el malvado Seaweedhead Greaser. Albert Henderson ("Serpico", "Barfly") rinde homenaje a muchos villanos de los spaghetti westerns. Parece que dirige la ciudad, pero sus demandas van más allá de eso, ya que solicita recompensas, entretenimiento de los humildes ciudadanos y estímulo para sus deposiciones eventuales hasta el punto de mantener a una banda de mariachis en la cárcel (junto con su madre ) con la esperanza de que la música lo ayude en sus funciones fisiológicas.
Greaser's Palace movie clip "Riding the Donkey"

Algunos críticos señalaron en su momento que el Palacio y Greaser representan la iglesia católica. Podemos ver mensajes no tan ocultos y una amalgama de personajes inadaptados, malhechores y ofrendas maníacas. Jesús o Jessy (como se lo llama aquí) llega volando a la pradera a través de un paracaídas. Allan Arbus como Jessy recuerda levemente a Gene Wilder. Jessy prefiere entretener con sus canciones y bailes en lugar de reaizar los milagros de los que es capaz.
-->

Jessy busca a Jerusalén a lo largo de su viaje, y en el camino realiza milagros que no siempre salen como se esperaba, sino con resultados divertidos. Luego hay viajes separados de "El Padre" y "El Espíritu Santo", que son personajes más o menos secundarios, pero igual de insólitos. El Padre prefiere dispararle a la gente con su rifle invisible que da golpes reales al estilo Peckinpaw, mientras que El Espíritu Santo desfila en una sábana blanca con dos agujeros (ya sea por restricciones presupuestarias o simplemente por extravagancia ) constantemente tratando de descubrir dónde encaja en toda la historia.
Al conjunto de disparatados personajes se suman la hija de Greaser, Cólera, que es la principal atracción en el Palacio, quien se inclina en sus actuaciones levantándose la falda y mostrando todo para lograr un gran aplauso. Ella también es capaz de tener orgasmos múltiples con su ropa puesta. También hay hombres que no tienen ningún problema en exhibirse, travestis, un enano homosexual (interpretado por Herve Villechaize de "Fantasy Island"), un extraño padre francés, una monja y un grupo de nativos Americanos.
Robert Downey Sr

La película de Downey Sr es definitivamente de rivetes de culto, con ciertas similitudes de género con "El Topo" de Jodorowsky y con un toque de spaghetti western. No cuenta una historia en el sentido normal al que estamos acostumbrados. No sólo desafía al espectador, sino que también lo desafía a soportar las descaradas ocurrencias de sus personajes y una historia salvajemente concebida de El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que regresa al viejo oeste y trata de salir adelante. Todo con mucho humor, subido de tono y anticipándose un par de años antes a “Blazing Saddles” de Mel Brooks. Como muchas de las obras de Downey Sr, “Greaser’s Palace” es una sátira absurda poblada de personajes con nombres ridículos y llena de incidentes absurdos.

Es una película difícil para definir con palabras. Una de las películas más originales, extrañas, e hilarantes que se pueden conseguir en el mercado hoy: “Greaser's Palace” toma la historia del sufrimiento de Cristo y la coloca en el lejano Oeste. Fue además un film de culto de las mediasnoches en los años ‘70s. No sólo se adelantó a su tiempo, sino que la película fue catalogada como una de las diez mejores películas de 1972 de la revista Time. Una parábola basada en la vida de Cristo, que utiliza la comedia surrealista en un entorno del far west de Estados Unidos. “Greaser's Palace” está disponible por primera vez en formato blu-ray gracias a Scorpion Releasing y Doppelgänger Releasing. También viene con una muy interesante entrevista con el director, Downey Sr., quien, entre otras cosas, cuenta una maravillosa anécdota sobre el debut de su hijo en la película.
Greaser's Palace movie clip "Petunia"

• Resolución de Video: 1080i / 60

• Entrevista al director, Robert Downey Sr. realizada por el escritor Rudy Wurlitzer