Thursday, November 6, 2014

"The Blob": Cine de terror de culto y diversión de principio a fin. Blu-ray Review

Una extraña forma de vida gelatinosa que consume todo a su paso se encuentra en el pueblo de Arborville. El monstruo proviene de una cápsula que cayó del espacio y aumenta su tamaño con cada persona que digiere. El pueblo es puesto en cuarentena por fuerzas especiales enviadas por el gobierno de USA, bajo la supuesta orden de mantener a los habitantes a salvo de una supuesta crisis viral. Es aquí cuando los adolescentes Brian Flagg y Meg Penny, únicos sobrevivientes del primer encuentro con el ser amorfo gelatinoso, deciden rebelarse contra el protocolo de seguridad para descubrir el misterio detrás de aquella sustancia monstruosa que lo consume todo. "The Blob" es un remake de la cinta homónima de 1959 protagonizada por Steve McQueen.

Twilight Times acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 5.000 copias, aunque 2.000 más que en su tirada habitual) en formato blu-ray de “The Blob” (“La Mancha Voraz”), film de terror/ciencia ficción del año 1988 dirigido por Chuck Russell, responsable de films como “A Nightmare On Elm Street: Dream Warriors” (1987), “The Mask” (1994), “Eraser” (1996), “The Scorpion King” (2002). “The Blob” es una película de terror clase B con mayúsculas. Y como todo film del género tiene efectos especiales muy buenos, que se pueden ver hoy en día, 26 años después de su estreno sin que de la impresión de estar contemplando algo desfasado en el tiempo. El film cuenta con un ritmo entre escenas de acción efectiva y una selección de víctimas que no son siempre las previsibles, con momentos gore extremadamente divertidos y algo desagradables.

“The Blob” es una obra realizada por un director con pasión por el terror auténtico, visceral, a diferencia de los films actuales a los que se les da más importancia a la perfección visual de los efectos especiales que a jugar con la mente y la sensación que tiene que causar en el espectador. El reparto también es de destacar, ya que aunque en 1988 eran intérpretes prácticamente desconocidos, hoy algunos de ellos son figuras conocidas de la gran pantalla, como la protagonista femenina Shawnee Smith que hoy en día tiene gran popularidad gracias a su personaje Amanda Young en la saga “Saw”. Luego tenemos también a Kevin Dillon hermano del actor Matt Dillon, Bill Moseley habitual en las películas de Rob Zombie, hace un pequeño papel. también están Paul McCane, el violento psicópata Emil Antonowsky de “Robocop” y la sexy ex chica Playboy, ex Baywatch Erika Eleniak cuando era adolescente, en un rol chiquito casi sin diálogo.

Pocas veces una película de hace dos o más décadas consigue divertir y entretener sin respiro, dejando una sensación de entretenimiento pleno. Sus efectos especiales son totalmente tangibles, con maquetas reales, no digitales, que se integran muy bien en los escenarios, aportando credibilidad casi absoluta. Es cine artesanal. A pesar de su fracaso comercial al día de su estreno, hoy en día goza de una excelente reputación entre los amantes del cine, la fantasía y la ciencia ficción. Creo que en la actualidad son muy pocas las películas que consiguen tanto con tan poco.

“The Blob”, además de los buenos efectos, escenas bien coordinadas y sorpresivas llenas de acción y terror puro, cuenta con un transfondo que explica muy bien de lo que se trata eso que se piensa vino del espacio. Secuencias de impacto, agentes del gobierno conspiradores recibiendo su justo merecido y un final sorpresivo acorde con las circunstancias. “The Blob” se caracteriza por sus escenas gore bien logradas. Las víctimas de la masa gelatinosa mutante son desintegradas mientras aún se encuentran vivas y luchan por escapar (generalmente sin éxito). El proceso por cual se va desintegrando la piel de la victima junto con los tejidos hasta llegar al hueso es sumamente gráfico, cambiando de forma a voluntad mientras se escuchan los gritos ahogados de las pobre víctimas que se esfuerzan por escapar de la masa maligna mientras esta lo arrastra y desintegra al mismo tiempo. Un espectáculo terrorífico pero extremadamente divertido a la vez. Es que “The Blob” causa eso: terror y diversión continua. Una buena película de terror para adolescentes de los años ‘80s, de esas que dan miedo y que sólo pretenden hacer pasar un buen rato, y lo consigue.

“The Blob” es una película de terror clase B que se disfruta de principio a fin, que ha logrado dibujar una sonrisa en mi rostro durante toda su duración, no importa cuán espeluznantes sean las escenas. Es diversión pura, sin segundas intenciones. La mala noticia es que la Edición Limitada de 5.000 copias de Twilight Time ya volaron de los estantes de www.screenarchives.com , no a causa de la ferozidad del monstruo gelatinoso sino de los fans de este film de culto, ansiosos de mirarla, algunos por primera vez, en formato blu-ray de alta definición. La buena noticia es que aún puede encontrarse en algún sitio en la web en reventa. Claro, a más del doble del precio original ($58.00 a $80.99).

• Aspect Ratio:  1.85:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena, con gran calidad de detalles. Transfiere de manera impecable la estética cinematografía que capta la propuesta del director, terror y gore a la vez. Tanto las escenas filmadas en locaciones exteriores como las interiores reflejan minuciosamente cada uno de los elementos que las componen haciendo justicia a la cinematografía de Mark Irwin, plasmando además texturas perfectamente claras. Otros trabajos de Irwin son “Dumb & Dumber” (1994), “Scream” (1996) y “There’s Something About Mary” (1998). Los niveles de negro son correctos.

• Codificación de Audio:  DTS Master Audio 5.1
  • Idioma:  Inglés
  • Subtítulos:   Inglés

El canal DTS Master Audio 5.1 de sonido es claro y permite escuchar a la perfección tanto los diálogos como la banda de sonido sin interferencias ni superposiciones. Michael Hoenig es el compositor de la música, que está incluída, como siempre en las ediciones de Twilight Time, en un canal separado DTS Master Audio 2.0 para ser escuchada independientemente si se quiere. Michael Hoenig, ha compuesto las bandas de sonido de films como “The Jewel Of The Nile” (1985) y “9 ½ Weeks” (1986), entre otras.

• “Friday Night Flights at the Cinefamily”: Featurette. Preguntas y respuestas con el director Chuck Russell, con clips del film  (HD, 18:00)
  • Comentario de Audio: con el director Chuck Russell y el especialista en cine de terror Ryan Turek.
  • Green Trailer (HD, 1:27)