Tuesday, September 27, 2016

"The Innocents": La violación como hecho de guerra. Blu-ray Review

Polonia, invierno de 1945. Una monja joven, la hermana María (Agata Buzek), llega corriendo a un puesto médico donde, en muy pobre francés, pide auxilio a Mathilde Beaulieu (Lou De Laâge), médica francesa de la Cruz Roja, enviada con la misión de repatriar prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Mathilde. No tiene permitido atender pacientes de otra nacionalidad y se lo dice a María, quien no parece aceptar negativas. Siendo la única que puede ayudarlas, Mathilde se ve obligada a camuflarse en el convento durante la noche. Entonces, la vida y creencias Mathilde cambiarán cuando descubre el avanzado estado de embarazo que afecta a varias de las hermanas del convento, fruto de la violación colectiva que sufrieron en manos de soldados del ejército ruso, hecho que por vergüenza han mantenido oculto dentro de los muros. Mientras la fe de la médica tambalea, las religiosas intentan conservar la suya, pese a lo que han sufrido. Cada una de las monjas llevará sus últimos días de embarazo de un modo distinto: desde la resignación al miedo al infierno, o incluso el amor o el odio hacia la criatura que llevan dentro.

Music Box Films lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “The Innocents”, film del año 2016 de la directora de origen franco-luxemburgués Anne Fontaine (“Coco Before Channel”, “Gemma Bovery”, “Adore”). El film está basado en hechos reales: sucedió en un convento cerca de Varsovia (Polonia) a finales de 1945, donde monjas quedaron embarazadas por violaciones de los soldados del Ejército Rojo. El guión cinematográfico es de Sabrina B. Karine, Alice Via y Pascal Bonitzer y está basado en las memorias y notas que escribió Madeleine Pauliac, médica de la Cruz Roja. Cuenta con la actuación de Agata Kulesza (actriz del filme polaco “Ida”, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/09/ida-blu-ray-review.html) como la Madre Superiora. La acompañan Lou de Laâge, Agata Buzek, Vincent Macaigne, Joanna Kulig, Eliza Rycembel, Anna Prochniak y Katarzyna Dabrowska.
A través de imágenes sobrias acordes con lo que se representa, la película presenta la trágica sucesión de los hechos, algo que el guión mantiene como un punto importante del relato, sin descuidar el drama mismo que supone para las monjas la violación, el embarazo y mantener el secreto, asociado necesariamente con una profunda crisis de fe en muchas de ellas, desde la madre superiora hasta la monja que se suicida o la que se va del convento a criar a su bebé. La directora retrata muy bien a la médica, Mathilde Beaulieu, una mujer valiente y decidida, que se enfrenta a sus jefes, a sus colegas, a las tropas rusas y a las monjas mismas. La directora busca ante todo conciliar las expectativas y posturas de la esfera laica, representada en Mathilde, y las de la esfera espiritual, constituida por la golpeada comunidad religiosa. Al principio hay desconfianza mutua, pero lentamente van aceptándose. Mathilde sufre en un momento una situación similar al del horror al que ellas fueron sometidas y termina por entender el tamaño de su tragedia colectiva.
Anne Fontaine
En “The Innocents” todos son víctimas. La guerra ha pasado pero su huella todavía está presente en los heridos, en los mutilados y en todos aquellos que sufrieron abusos sin haber pasado por un campo de batalla, como las monjas de ese convento católico, que cargan en silencio su cruz de dolor y vergüenza. El film permite reflexionar sobre argumentos y valores filosóficos y religiosos que, en situaciones de guerra, cobran una dimensión especial. “The Innocents” es una película intensa que plantea tanto la brutalidad de la guerra como la pérdida de la fe en circunstancias excepcionales, interpretado por un equipo de excelentes actrices polacas en una puesta en escena cargada de tensión y de la mano de una realizadora comprometida, inteligente y visceral en la elección de los temas de sus películas, Anne Fontaine.
Trailer subtitulado en español

• Resolución de Video:  1920 x 1080p
  • Aspect Ratio: 1.37:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Music Box Films es muy buena, haciendo justicia a la exquisita fotografía plena de claroscuros de Caroline Champetier (“Holy Motors”, del 2012; “Of Gods and Men”, del 2010), con excelentes planos y gran definición. No se observan impurezas ningún tipo. El film ofrece imágenes totalmente exquisitas que son fielmente reproducidas en esta edición, tal como se espera de el formato alta definición en blu-ray.

• Codificación de Audio: Dolby Digital 5.1
  • Idioma: Francés y Polaco

La transferencia de audio es cuidada y se escucha bien a través del canal Dolby Digital 5.1. Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales y la música de Grégoire Hetzel, responsable de bandas de sonido de films como “Incendies” (2010), “The Tree” (2010) y “A Christmas Tale” (2008).

• Detrás de Escena
  • Entrevista con la directora Anne Fontaine
  • Preguntas y respuestas con la directora Anne Fontaine