Thursday, June 2, 2016

"I Could Go On Singing": El último film de Judy Garland. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “I Could Go On Singing” (“Podría Seguir Cantando”), una película dramática-musical de 1963 dirigida por Ronald Neame (“The Posseidon Adventure”), protagonizada por Judy Garland (en el que sería su último rol en el cine) y Dirk Bogarde. Aunque no fue un gran éxito de taquilla al momento de su estreno, Garland cosechó innumerables elogios por su actuación. Tanto en la autobiografía como en la biografía de Bogarde del 2004, se relata que los diálogos de Judy Garland fueron reescritos sustancialmente por Bogarde (con el consentimiento de Garland). La película tuvo su estreno mundial en el Teatro de la Plaza en el West End de Londres el 6 de marzo de 1963.
Judy Garland interpreta a una famosa cantante norteamericana llamada Jenny Bowman, que había conocido en el pasado (15 años antes) a un hombre británico que ahora es un prominente médico (interpretado por el actor inglés Dirk Bogarde ). Habían tenido un hijo juntos a quien dejó en manos del padre de él para que lo críe en Inglaterra. Jenny quiere finalmente reunirse con su hijo, pero no todo saldrá como ella desea. El film fue originalmente titulado “The Lonely Stage” (“El Escenario Solitario”), pero se lo redenominó “I Could Go On Singing” para llamar la atención del público, ya que constituía la primera vez que Garland cantaba en una película desde “A Star Is Born” (“Nace Una Estrella”, 1954). La película contiene números musicales de Garland, entre ellos "By Myself", “Hello Bluebird", "It Never Was You " y el que da título al film, “I Could Go On Singing”. Es el único film que Garland filmó en el extranjero, en Gran Bretaña.
Garland está simplemente magnífica en esta película que es como una especie de canto del cisne, de rendición final luego de años en los que la industria cinematográfica no la trató bien. Y su voz seguía estando en buenas condiciones, sobre todo en combinación con su actuación. Es electrizante la escena del número musical dramático “I Could Go On Singing”, o la escena del hospital, que la pone en la cima de las actrices dramáticas cinematográficas de la época.
Sin lugar a dudas, Judy Garland es una de las artistas más brillantes y más poderosas que pisaron el escenario y la pantalla. A la edad de diecisiete años, consiguió el estrellato y conquistó el corazón de millones de personas en todo el mundo con su memorable interpretación de Dorothy en el clásico de 1939, “The Wizard Of Oz ("El Mago de Oz"). A partir de ahí, fue pionera a través de una serie de notables musicales de la MGM hasta 1950, cuando fue suspendido su contrato.
Desde su legendario concierto de 1961 en el Carnegie Hall, Judy Garland pasó el resto de la década del ‘60 recorriendo el circuito de conciertos y apareciendo en algunas pocas películas para llegar a su propio show de televisión, alabado por la crítica. Fue durante estos años que Judy logró recuperar el éxito que había alcanzado durante sus primeros años de su carrera y que ahora quería recuperar para su regreso a la pantalla grande. “I Could Go On Singing" podría haber sido un triunfo personal para Judy y tenía todas las condiciones para hacerlo, ya que la película capta a Judy Garland haciendo de todo: desde sus canciones hasta las escenas dramáticas, emotivas y humorísticas que su público tanto le ponderaba unida a la elegancia y el glamour de la notable actuación de Judy. El único defecto que encontraron los críticos de la época fue la historia de amor, a la que consideraron fuera de moda. No obstante el film fue favorecido por el público, especialmente en las grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Londres, donde recibió una cálida recepción y abrió a buenas críticas.
“I Could Go On Singing” es un perfecto ejemplo de los films melodramáticos de los años ‘60s. Pero es importante porque es una gran oportunidad de ver a Judy Garland, junto al gran Bogarde, en un film en el que la estrella da todo lo mejor de sí misma, dos años después de su estupenda actuación en “Judgement At Nuremberg” (1961, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/12/judgment-at-nuremberg-blu-ray-review.html), por la que había sido nominada al Oscar y al Globo de Oro. Es, además, un período en el que la actríz se encontraba en plena lucha contra sus propios fantasmas. El 22 de junio de 1967 fue encontrada muerta en el baño de su departamento de Londres debido a una sobredosis de barbitúricos que tomaba para dormir.

• Resolución de Video:  1080p / 60Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.66:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena y la imagen presenta algunas pocas imperfecciones en algunas escenas que no desmerecen la calidad final del video. Los colores son brillantes, con excelente nivel de contrastes y excelente calidad de detalles.  La cinematografía es de Arthur Ibbetson, nominado a un premio de la Academia de Hollywood (Oscar®) por “Anne of the Thousand Days” (1969), y responsable de films como “Where Eagles Dare” (1968), “Willy Wonka & the Chocolate Factory” (1971) y “The Bounty” (1984).

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 Mono (film)

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través de esta remasterización en el canal DTS-HD Master Audio 1.0 Mono. Los diálogos son claros y la partitura compuesta por Mort Lindsey (“The Birdcage”, 1996) se disfruta en todo su esplendor, así como también las excelentes interpretaciones musicales de Judy Garland. Es nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo del productor Lawrence Turman junto a los historiadores cinematográficos Lem Dobbs y Nick Redman.
  • Comentario de Audio: a cargo de los historiadores cinematográficos David Del Valle y Steven Peros.
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Mort Lindsey, en track separado, presentada en un canal separado DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.