Por
Javier Mitchell
Trailer
Stanley
Kramer, uno de los directores de cine más versátiles de la historia, y
responsable de films de géneros tan dispares como la comedia ("It's a Mad, Mad, Mad, Mad World”, 1963), policiales ("The Defiant
Ones”, 1958), o la comedia (racial) dramática ("Guess Who's Coming To Dinner”,
1967) filmó, a principios de los años sesenta la que, sin duda es su obra
maestra y una de las películas más importantes de la historia del cine: la
adaptación de la obra de teatro de Abby Mann, "El Juicio de
Nuremberg".
Después de
la Segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo varios procesos contra los líderes
alemanes acusados de cometer crímenes contra la humanidad, ya que el régimen
nazi arremetió contra la vida de millones de judíos que habitaban en Alemania.
Nuremberg fue una de las muchas ciudades donde se celebraron juicios contra
esos crímenes. La Segunda Guerra Mundial fue una sangrienta lucha que se llevó
a más de 60 millones de muertos, una contienda donde por primera vez el
porcentaje de muertes civiles fue más elevada que las militares.
Alemania y
su ideología, el nacionalsocialismo, se habían extendido como una plaga por
toda Europa bajo el liderazgo de Adolf Hitler y también de la gente que le
apoyaba, individuos que le seguían ciegamente y que exterminaron a miles de
personas en campos de concentración, a través de ejecuciones y acciones inhumanas. El film comienza cuando al juez estadounidense Dan
Haywood (Spencer Tracy), magistrado de un pequeño pueblo del centro de los
Estados Unidos, se le encarga ponerse al frente del proceso judicial que va a
tener lugar en la localidad alemana de Nuremberg contra diversos dirigentes
militares, entre los que se encuentra el doctor Enrst Janning (Burt Lancaster),
acusados de crímenes contra la humanidad por su participación en el holocausto
nazi. Al frente de las acusaciones se encuentra el coronel Ted Lawson (Richard
Widmark), un implacable fiscal que pretende demostrar la culpabilidad de los
acusados amparado en criterios e imperativos morales y metajurídicos mientras
que, en el lado de la defensa, se encuentra el letrado alemán Hans Rolfe
(Maximilian Schell, que fue premiado con el Oscar® al Mejor Actor por este rol),
quien aboga por la presunción de inocencia en defensa de sus clientes, quienes,
sostiene, se limitaron a cumplir órdenes. Durante el proceso judicial serán
decisivos los testimonios de personas afectadas directamente por la práctica de
salvajes experimentos durante el Tercer Reich, entre los que se encuentra el
atormentado Rudolph Petersen (Montgomery Clift).
Sin
embargo, el magistrado estadounidense se encuentra con un panorama que intenta
clarificar o, al menos, entender, a través de visitas privadas por la
ciudad de la mano de la señora Berthold (Marlene Dietrich), viuda de un oficial
alemán condenado a muerte y ahorcado por los aliados. Cuál fue realmente el
conocimiento de la población alemana acerca de los horrores cometidos por
Hitler y sus seguidores y cómo permitieron que la situación llegase hasta donde
llegó?
Twilight
Time acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000
copias) de “Judgment At Nuremberg”, film del año 1961 dirigido, como
mencionamos, por Stanley Kramer. El guión es una obra maestra y está escrito
por Abbey Mann, autor de la obra de teatro en la que se basa el film. Posee
diálogos de extrema agudeza que fortalecen la intensidad de cada uno de los
personajes que intervienen en la historia. “Judgment at Nuremberg” plantea un
interesante dilema moral e ideológico de diversas connotaciones, ya que no sólo
se juzgan a las personas sino también a todo un país (Alemania). Dentro de este
excelente film hay espléndidos monólogos que poseen una intensidad y
credibilidad perfectamente lograda que consigue tener siempre al espectador
atento a cualquier aparición e intervención que se realiza en el juicio.
Stanley Kramer dirige de manera soberbia todos los aspectos, ya que consigue
que las casi tres horas de película no resulten en ningún momento pesadas. No nos aturde sólo con el desarrollo del
juicio sino que, además, nos ofrece pausas que invitan al espectador a
reflexionar sobre lo acontecido en ese momento.
Kramer
efectúa un manejo soberbio de la cámara adecuándola en el momento correcto, en
las expresiones de los personajes. Es una película fascinante no sólo desde su
aspecto visual sino también por sus interpretaciones. Están sobresalientes
absolutamente todos los actores, desde un Spencer Tracy arrebatador (su
discurso final es uno de los más célebres de la historia del séptimo arte, y
una estupenda defensa de los derechos humanos), pasando por un feroz Richard
Widmark (sus constantes intervenciones durante en proceso, cuando presenta los
cargos contra los acusados), un apasionado Maximilian Schell (el alegato de la
defensa final de sus clientes tiene una fuerza descomunal), Burt Lancaster (su
intento de redención final es fabuloso, sobre todo cuando trata de justificar
las acciones que se vieron obligados a practicar) y, muy especialmente, un
Montgomery Clift magistral en su papel de atormentado ex-presidiario de los
campos de concentración (el relato de los experimentos en los que tuvo que
participar como si fuera una rata de laboratorio es espeluznante). Y ni
hablar de las breves pero magníficas participaciones de Judy Garland y la
“única”, Marlene Dietrich, en un rol muy caro a sus sentimientos.
Una
película que no tiene desperdicio. Compleja e intensa por los temas de los que
trata. Queda clara la culpabilidad del régimen nazi y también la de aquellos
que contribuyeron a llevar a cabo muchas atrocidades. En el juicio se pone de
manifiesto la culpabilidad de los imputados, pero también la de toda una nación
que toleró que se hicieran barbaridades sin ser denunciadas y, por lo tanto,
consentidas.
“Judgment
at Nuremberg” es un film imprescindible, tanto para los amantes del cine como
para el público en general, pues no se trata ya sólo de ver un film sino de
educar la conciencia en materias tan serias como las consecuencias que tuvo
para la evolución posterior de la humanidad actos tan despiadados y salvajes
como los que se llevaron a cabo durante la invasión nazi y, en especial, de las
secuelas que tuvo (tanto físicas como psicológicas y mentales) en tantas
personas inocentes. En “Judgment at Nuremberg” Stanley Kramer fue capaz de concentrarlo
todo en una película apasionante y repleta de momentos únicos y dignos de ser
revisados continuamente.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.66:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena y la imagen no presenta pocas imperfecciones salvo en cuanto a
granos propios del celuloide. La magnífica cinematografía en blanco y negro de
Ernest Laszlo, ganador de un premio de la Academia de Hollywood (Oscar®) por
“Ship of Fools” (1965), y nominado siete veces más por “Logan's Run”
(1976), “Airport” (1970), “Star!”
(1968), “Fantastic Voyage” (1966), “It's a Mad, Mad, Mad, Mad World” (1963),
“Judgment at Nuremberg” (1961) e
“Inherit the Wind” (1960) se puede disfrutar en toda su belleza, en
glorioso blanco y negro y con absoluta claridad de detalles.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 (film), DTS-HD Master Audio 1.0 Mono (film) DTS-HD Master Audio 5.1 (canal separado de música del film)
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través de esta
remasterización en DTS-HD Master Audio 5.1. También es muy buena en en canal
DTS-HD Master Audio 1.0 Mono. Los diálogos son claros y la partitura compuesta
por Ernest Gold se disfruta en todo su esplendor. Gold ganó el Oscar® por la banda original de
sonido de “Exodus” (1961), obteniendo otras tres nominaciones de la Academia de
Hollywood a la Mejor Música por “On the Beach” (1959), “It's a Mad, Mad, Mad,
Mad World” (1963) y por “The Secret of
Santa Vittoria” (1969, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/08/the-secret-of-santa-vittoria-blu-ray.html).
Es nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track
separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.
EXTRAS:
- “Overture-Intermission-Exit Music”: puede ser seleccionada si vemos el film en canal de audio DTS-HD Master Audio 5.1, elevando la duración del film a 3 horas 10 minutos.
- “Conversación con Abbey Mann y Maximilian Schell”: (480i; 19:38)
- “El Valor de la Vida Humana”: el escritor Abbey Mann habla sobre su guión para la película (480i; 6:03)
- “Tributo a Stanley Kramer”: vida y obra del director, con entrevistas a su viuda (480i; 14:27)
- Banda Sonora del Film, compuesta por Alfred Newman, en track separado, presentada en un canal separado DTS-HD Master Audio 5.1 estéreo.
- Trailer de la película (1080p; 3:00)
- MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)
- Booklet de seis páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo.
CALIFICACION: EXCELENTE
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “Judgment At Nuremberg” (1961, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 186 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Noviembre 11, 2014
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