Por
Javier Mitchell
Trailer
“Nabucco”
es una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto
en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra
Nabuchodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue. Fue compuesta en un
período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos
pequeños hijos habían muerto poco tiempo antes y Verdi había prácticamente
decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de
casualidad. La composición emprendida casi a regañadientes dio como resultado
una obra que cautivó a toda Italia. Naxos USA lanzó al mercado americano la
edición en formato blu-ray de “Nabucco”, producción de la Arena di Verona,
grabada en vivo en el mes de Agosto del 2017. Está dirigida por Arnaud Bernard,
responsible también del vestuario. Alessandro Camera es el diseñador de la
escenografía y Paolo Mazzon es el responsible del diseño de iluminación. El
maestro Daniel Oren conduce a la Orquesta de la Arena di Verona y Coro. Está
protagonizada por George Gagnidze (Nabucco), Rubens Pelizzari (Ismaele), Rafał
Siwek (Zaccaria), Susanna Branchini (Abigaille), Nino Surguladze (Fenena),
Nicolò Ceriani (Gran Sacerdote de Belo), Paolo Antognetti (Abdallo) y Elena
Borin (Anna).
“Nabucco”
fue el primer éxito importante de Verdi y con ella se inician los llamados años
de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, produciendo diecisiete
óperas en doce años. El éxito se debe en parte a las cualidades musicales de la
obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del
pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos
que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal
independentista fue el coro “Va, pensiero”, del tercer acto, uno de los pasajes
corales más representativos de la época. En su época, los italianos lo
asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían.
"Va
pensiero", el famoso coro del "Nabucco" de Verdi a menudo se
cita como un himno nacional no oficial para Italia y se demostró como tal
durante todo el Risorgimento cuando el país estaba luchando por su
independencia del Imperio austriaco. El pasaje coral, con su nostalgia de un
hogar perdido hace mucho tiempo, fue verdaderamente emocional y estableció a Verdi
como el compositor del movimiento revolucionario. Así que no es de extrañar que
en algún punto, alguna producción del "Nabucco" de Verdi se
establezca, no en Babilonia, como originalmente indica el libreto, sino durante
esa misma época en la que los hebreos, buscando la independencia, serían
retratados como italianos y Nabucco y sus babilonios opresivos serían el
Imperio Austríaco.
Para su
producción en el Arena di Verona, el director Arnaud Bernard no solo ha hecho
esto, sino que ha ido un paso más allá al elegir un período de tiempo muy
específico durante el Risorgimento: los Cinco días de Milán. Iniciado el 18 de
marzo, los rebeldes italianos en Milán expulsaron a los soldados austríacos y
al mariscal Radetzky en cinco días, iniciando la Primera Guerra Italiana. La
producción, como señala el director, se inspiró en la película de Luchino
Visconti "Senso", específicamente una escena en la que un momento de
la ópera "Il Trovatore", también de Verdi, incita el fervor
patriótico y finalmente la violencia. Bernard siguió el ejemplo de esa película
y sitúa el comienzo de la puesta de “Nabucco” en La Scala en Milán, con el
público reunido para ver una presentación de "Nabucco". El público se
irrita al ver la actuación y la violencia estalla en todas partes.
Nabucco,
interpretado por el barítono George Gagnidze, es un líder brusco y cuesta
sentir simpatía por él. Gagnidze lo interpreta con una dureza vocal que
respaldaba esta interpretación, lo que hace interesante verlo luego un refinado
Nabucco en su gran momento de conversión. Vocalmente es realmente efectivo ya
que uno puede sentir la transformación de escena en escena, particularmente en
el gran dúo con Abigaile de Susanna Branchini, la "Deh perdona". Como
Zaccaria, el líder de los revolucionarios, el barítono Rafał Siwek aprovecha
cada oportunidad que se le brinda musicalmente para lanzar su potente bajo
sobre la orquesta. No es necesariamente una interpretación sutil, pero coincide
con las necesidades de la producción para mostrar a Zaccaria como un valiente
guerrero y siemprelisto para dar batalla en cualquier momento. Los roles de
Fenena e Ismaele de alguna manera son minimizados por esta producción. Sus
roles en esta gran batalla por la liberación italiana son secundarios. El
maestro Daniel Oren conduce excelentemente a la orquesta y coros en una
interpretación musical intensa, desafiando a sus cantantes a un mayor
virtuosismo en todo momento. Los sonidos resuenan eficazmente en la Arena con
nitidez
La presente
propuesta de “Nabucco” en la Arena di Verona traslada, como mencionamos
anteriormente, la trama original del
conflicto entre hebreos y babilónicos en Jerusalén al “Risorgimiento Italiano”,
al Milán de los célebres cinco días de marzo de 1848, cuando el pueblo se
levantó contra el ocupante austríaco en el proceo de la unificación italiana. Y
no defrauda. Una puesta potente y altamemente disfrutable tanto visual como
musicalmente.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i/60
- Codificación de Video: MPEG-4 / AVC
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master 5.1
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Japonés & Coreano
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en
- Título: “Verdi: Nabucco” (2017)
- Género: Opera
- Duración: 132 minutos
- Estudio: Bel Air Classiques
- Distribuidor: Naxos USA
- Nro. de discos: 1 BD-50
- Fecha de Lanzamiento: Julio 20, 2018