Monday, August 6, 2018

"Verdi: Nabucco": Arena di Verona. Grabada en vivo en el 2017. Blu-ray Review

“Nabucco” es una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue. Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto poco tiempo antes y Verdi había prácticamente decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad. La composición emprendida casi a regañadientes dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia. Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Nabucco”, producción de la Arena di Verona, grabada en vivo en el mes de Agosto del 2017. Está dirigida por Arnaud Bernard, responsible también del vestuario. Alessandro Camera es el diseñador de la escenografía y Paolo Mazzon es el responsible del diseño de iluminación. El maestro Daniel Oren conduce a la Orquesta de la Arena di Verona y Coro. Está protagonizada por George Gagnidze (Nabucco), Rubens Pelizzari (Ismaele), Rafał Siwek (Zaccaria), Susanna Branchini (Abigaille), Nino Surguladze (Fenena), Nicolò Ceriani (Gran Sacerdote de Belo), Paolo Antognetti (Abdallo) y Elena Borin (Anna).

“Nabucco” fue el primer éxito importante de Verdi y con ella se inician los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, produciendo diecisiete óperas en doce años. El éxito se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro “Va, pensiero”, del tercer acto, uno de los pasajes corales más representativos de la época. En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían.

"Va pensiero", el famoso coro del "Nabucco" de Verdi a menudo se cita como un himno nacional no oficial para Italia y se demostró como tal durante todo el Risorgimento cuando el país estaba luchando por su independencia del Imperio austriaco. El pasaje coral, con su nostalgia de un hogar perdido hace mucho tiempo, fue verdaderamente emocional y estableció a Verdi como el compositor del movimiento revolucionario. Así que no es de extrañar que en algún punto, alguna producción del "Nabucco" de Verdi se establezca, no en Babilonia, como originalmente indica el libreto, sino durante esa misma época en la que los hebreos, buscando la independencia, serían retratados como italianos y Nabucco y sus babilonios opresivos serían el Imperio Austríaco.

Para su producción en el Arena di Verona, el director Arnaud Bernard no solo ha hecho esto, sino que ha ido un paso más allá al elegir un período de tiempo muy específico durante el Risorgimento: los Cinco días de Milán. Iniciado el 18 de marzo, los rebeldes italianos en Milán expulsaron a los soldados austríacos y al mariscal Radetzky en cinco días, iniciando la Primera Guerra Italiana. La producción, como señala el director, se inspiró en la película de Luchino Visconti "Senso", específicamente una escena en la que un momento de la ópera "Il Trovatore", también de Verdi, incita el fervor patriótico y finalmente la violencia. Bernard siguió el ejemplo de esa película y sitúa el comienzo de la puesta de “Nabucco” en La Scala en Milán, con el público reunido para ver una presentación de "Nabucco". El público se irrita al ver la actuación y la violencia estalla en todas partes.

Nabucco, interpretado por el barítono George Gagnidze, es un líder brusco y cuesta sentir simpatía por él. Gagnidze lo interpreta con una dureza vocal que respaldaba esta interpretación, lo que hace interesante verlo luego un refinado Nabucco en su gran momento de conversión. Vocalmente es realmente efectivo ya que uno puede sentir la transformación de escena en escena, particularmente en el gran dúo con Abigaile de Susanna Branchini, la "Deh perdona". Como Zaccaria, el líder de los revolucionarios, el barítono Rafał Siwek aprovecha cada oportunidad que se le brinda musicalmente para lanzar su potente bajo sobre la orquesta. No es necesariamente una interpretación sutil, pero coincide con las necesidades de la producción para mostrar a Zaccaria como un valiente guerrero y siemprelisto para dar batalla en cualquier momento. Los roles de Fenena e Ismaele de alguna manera son minimizados por esta producción. Sus roles en esta gran batalla por la liberación italiana son secundarios. El maestro Daniel Oren conduce excelentemente a la orquesta y coros en una interpretación musical intensa, desafiando a sus cantantes a un mayor virtuosismo en todo momento. Los sonidos resuenan eficazmente en la Arena con nitidez

La presente propuesta de “Nabucco” en la Arena di Verona traslada, como mencionamos anteriormente,  la trama original del conflicto entre hebreos y babilónicos en Jerusalén al “Risorgimiento Italiano”, al Milán de los célebres cinco días de marzo de 1848, cuando el pueblo se levantó contra el ocupante austríaco en el proceo de la unificación italiana. Y no defrauda. Una puesta potente y altamemente disfrutable tanto visual como musicalmente.

• Resolución de Video:   1080i/60
  • Codificación de Video:   MPEG-4 / AVC
  • Aspect Ratio:  1.77:1