Por
Javier Mitchell
Trailer
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera de
Ottorino Respighi “La Campana Sommersa” (“La Campana Sumergida”), grabada en
vivo em el Teatro Lirico di Cagliari, entre los días 30 de Marzo y 1 de Abril
del 2016. La producción está dirigida por Pier Francesco Maestrini, el diseño
de escenografía pertenece a Juan Guillermo Nova, el vestuario a Marco Nateri y
el diseño de iluminación a Pascal Mérat. El maestro Donato Renzetti conduce a
la Orquesta y Coro del Teatro Lírico Caligari y al Coro del Conservatorio
Giovanni Pierluigi da Palestrina de Cagliari. Está protagonizada por Valentina
Farcas (Rautendelein), Maria Luigia Borsi (Magda), Agostina Smimmero (una Bruja
vieja), Martina Bortolotti (Primer Elfo), Francesca Paola Geretto (Segundo
Elfo), Olesya Berman Chuprinova (Tercer Elfo), Angelo Villari (Enrico), Thomas
Gazheli (Ondino), Filippo Adami (Fauno), Dario Russo (Sacerdote), Nicola Ebau
(Maestro), Mauro Secci (Barbero), Martino Corda (primer Niño) y Letizia Puddu
(Segundo Niño).
La historia
comienza en un prado, en la base del monte donde viven el hada Rautendelein y otros
personajes mágicos como hadas, faunos, la bruja y Ondino, el espíritu de las
aguas. Rautendelein, a pesar de las advertencias de la bruja (que opina que al
ser un hombre debe morir), se enamora de Enrico, un artesano que funde campanas
y que llega al prado angustiado y muy enfermo. Una de sus campanas, “la campana
sumergida”, descansa en el fondo del lago tras un accidente provocado por el
fauno, a quién no le gusta su sonido. Al advertir que el cura, el barbero y el
maestro buscan a Enrico, el hada traza un círculo en el suelo alrededor de
Enrico para que no se puedan acercar a él. Tras intervenir la bruja y levantar
el hechizo, se lo llevan de vuelta a su casa del pueblo, donde le espera Magda,
su esposa, que no puede vivir sin él.
Rautendeleinno
se da por vencida y llega a buscarle. Éste regresa con ella al monte donde va a
vivir con hadas, faunos y el Ondino.El cura retorna para buscar a Enrico.
Primero increpa al hada tratándola de bruja y acusándola de habérselo
arrebatado a su mujer, a sus hijos y a la cristiandad. Pero Enrico tampoco le
hace caso. Quiere construir un templo al sol con las mejores campanas que se
hayan visto. Y no va a volver con él. Es más fácil que suene “la campana
sumergida” que vuelva al pueblo con él. Sin embargo, poco después se le
aparecen los espíritus de sus hijos que le traen una copa con las lágrimas de
su madre, que se ha suicidado y descansa el fondo del lago. Tras increpar a
Rautendelein como culpable, pide perdón a Dios y escapa. Tiempo después, el
hada se convierte en la esposa del espíritu del agua. Enrico, que no puede
vivir sin ella, pide a la bruja que le deje verla por última vez. Ésta accede
pero el precio será su muerte. Tras el encuentro final, en que el hada
inicialmente no le reconoce, se abrazan y se despiden para siempre.
Esta ópera
es una obra de la etapa madura de Respighi, y contiene una escritura orquestal
inconfundible que es familiar en sus obras instrumentales. Desde el principio,
el estilo es claro, con gestos que sólo se pueden atribuir a Respighi. Cuando
las voces entran, el elemento instrumental da paso a las voces, que son
compatibles con la orquesta y nunca son socabadas. Las líneas vocales son, sin
embargo, idiomáticas y reflejan el estilo Verismo de la época, haciendo eco,
tal vez, del estilo de que se encuentra en “Turandot” de Puccini. “La Campana
Sommersa” también tiene un buen ritmo y las escenas se suceden con fluidez, con
cada acto siguiendo al otro satisfactoriamente. Nunca hay un momento
superficial o un paso forzado. Más bien, la lógica musical lleva al oyente a
través de la obra, con la narración musical apoyando el libreto a la
perfección.
“La Campana Sommersa” se refiere a la campana
hundida y gira en torno a la intersección de el mundo de los humanos y el de
las hadas. Al enfrentar la decisión de elegir entre su esposa, Magda y el elfo
Rautendelein, Enrico toma una decisión que cambiará su vida y el mundo que los
rodea. El libreto es una fábula que se asemeja, de alguna manera, a la
“Russalka” de Dvorak (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/01/rusalka-blu-ray-review.html),
donde el poder del amor debe superar las diferencias que separan diferentes
mundos. Ambas historias se pueden considerar como fábulas, involucrando
elementos de cuento de hadas que crean escenarios surrealistas.
El elenco
tiene grandes méritos, empezando por el tenor, Angelo Villari en el papel de
Enrico, que demuestra tener una voz envidiable, otorgando al personaje un
carácter impetuoso y también la fuerza escénica requerida. Del mismo modo la
soprano Valentina Fargas, con su voz cristalina ideal para el papel del hada,
posee una presencia escénica encantadora. No menos brillante está, en el papel
del fauno, el excelente tenor Filippo Adami. Muy centrado, tanto vocal como
escénicamente, el sacerdote a cargo de Dario Russo, que posee una impresionante
voz y estatura escénica. Maria Luigia
Bors compone muy bien a la buena Magda traicionada y sumida en la tristeza y el
rol de la bruja se destaca a través del timbre de mezzosoprano de Agostina
Smimmero.
La batuta
del maestro Donato Renzetti, un director de culto y sensible, consigue que la
orquesta Cagliari otorgue gran énfasis en lo instrumental y aumente la
autonomía estilística de Respighi en una interesante riqueza de detalles. La
puesta en escena de esta ópera es tradicional pero tiene un corazón de
tecnología moderna. El director Pier Francesco Maestrini esboza la historia con
evidente atención a su valor simbólico, pero marcando la inmediatez de lo
fantástico, como es típico de los cuentos. Es importante el aporte de Juan
Guillermo Nova a través de la escenografía y las proyecciones que dan vida a
los telones pintados; Marco Nateri diseñó un vestuario que nos evoca las
fábulas de los hermanos Grimm. Y por último, Pascal Mérat propone un diseño
lumínico que nos transporta a una atmósfera misteriosa, naturalista y
germánica. Esta nueva producción de “La Campana Sommersa” es una oportunidad
única para disfrutar esta rara ópera de Respighi y transportarnos a un mundo
imaginario a través de música exquisita, interpretaciones excepcionales y una
puesta totalmente atrapante.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 4K (2160p) Ultra-HD
- Codificación de Video: MPEG-4 / AVC
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master 5.1
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Japonés & Coreano
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en
- Título: “Respighi: La Campana Sommersa” (2016)
- Género: Opera
- Duración: 140 minutos
- Estudio: Naxos & Unitel Classica
- Distribuidor: Naxos USA
- Nro. de discos: 1 BD-50
- Fecha de Lanzamiento: Junio 08, 2018
No comments:
Post a Comment