Friday, July 27, 2018

"Mozart: Lucio Silla": La ópera que Mozart escribió a los 16 años, en una nueva producción del Teatro Real de Madrid. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera de Mozart “Lucio Silla”, producción del Teatro Real de Madrid y grabada en vivo en este teatro en el mes de octubre del 2017. Está dirigida por Claus Guth y el maestro Ivor Bolton dirige a la Orquesta y Coro del Teatro Real. Christian Schmidt es el responsable de la escenografía y el vestuario y Manfred Voss del diseño de iluminación. Está protagoniza por
Kurt Streit (Lucio Silla), Patricia Petibon (Giunia), Silvia Tro Santafé (Cecilio), Inga Kalna (Lucio Cinna), María José Moreno (Celia) y Kenneth Tarver (Aufidio).

La historia tiene lugar en Roma, en el año 79 a. C. Lucio Cornelio Sila, político y general romano (138-78 a. C.), desea a Giunia, la hija de su enemigo Cayo Mario. Giunia, por su parte, ama al senador exiliado Cecilio. Lucio Silla, dictador de Roma, manda al exilio al senador Cecilio, que está prometido a Giunia. Lucio Silla difunde la noticia de la muerte de Cecilio, a fin de conseguir casarse con Giunia. Pero ésta rechaza los avances del dictador y descubre en las catacumbas a Cecilio, que ha vuelto en secreto a Roma para verla. El oponente político de Silla es Lucio Cornelio Cinna, que ama a Celia, hermana de Silla. Cinna y Cecilio planean un ataque contra Sila, pero fracasa. Cecilio es detenido y conducido a prisión, donde se encuentra con Giunia. Los dos se despiden, preparándose para morir juntos. Sin embargo, el dictador Silla decide perdonarles y reúne a las dos parejas, Giunia con Cecilio y Cinna con Celia. Él se retira de la política para vivir como un ciudadano romano más. Todos los políticos exiliados pueden regresar a Roma.

Compuesta sólo dos años después de “Mitridate”, “Lucio Silla” es el producto de un genio de 16 años que empezaba a darse cuenta de las inmensas posibilidades de explorar y renovar las viejas formas operísticas de la época. Su partitura es una interesante colección de innovaciones: rompe la estructura clásica de las arias y la participación orquestal da sentido y coherencia armónica a toda la obra. Aunque a veces es considerada como una obra juvenil e imperfecta de todo lo que Mozart iba a lograr, “Lucio Silla” es un brillante comienzo de un nuevo camino que el compositor implemetaría respecto a la exploración psicológica de sus personajes operísticos.

Esta producción, dirigida por Claus Guth, es un gran ejemplo de cómo respetar la estructura rígida de una forma operística arcaica y al mismo tiempo resaltar sus elementos más innovadores. La música inspira en todo momento la dirección de actores e incluso la estructura de las arias tiene su paralelo exacto en el movimiento de los cantantes por el escenario. La producción está basada en la dualidad que separa el mundo oscuro y trágico de los amantes Cecilio y Giunia, de la hiriente blancura de la grotesca dictadura de Silla.

Aunque Lucio Silla sea el que da nombre a la ópera, los grandes protagonistas son Giunia y Cecilio, enemigo político del dictador. Patricia Petibon como Giunia demuestra su gran calidad vocal. Es admirable su timbre de voz, la elegancia y soltura con la que canta, la potencia y proyección de su voz y el dominio de las coloraturas. Conoce a la perfección esta ópera y eso hace lucir sus indudables dotes de actriz en un papel de gran fuerza dramática.

La mezzo valenciana Silvia Tro Santafé, Cecilio en la obra, posee también una bellísima voz, un vibrato natural que la realza aún más y está espléndida en todas sus intervenciones. La granadina María José Moreno como Celia es un lujo. Demuestra que es una de las sopranos de mayor calidad que dispone España y es toda una lección de cómo se debe cantar Mozart. Kurt Streit es Lucio Silla y su performance es correcta y solvente, siendo de los cantantes más entregados actoralmente. Acompaña excelentemente el Coro Titular del Teatro Real. El maestro Ivor Bolton demuestra que domina a la perfección la partitura de Mozart en una dirección musical brillante. También es espléndida la orquesta titular del Teatro Real, que sabe acomodarse a las indicaciones de su director y ejecuta la música exquisitamente.

No es fácil darle un sentido dramático convincente y actual a un libreto tan poco flexible como el de “Lucio Silla”. El director Claus Guth acierta plenamente en recrear un mundo con pocas referencias históricas, basando su trabajo en la excelente escenografía de Christian Schmidt.  Apoyado en un escenario giratorio, desnudo, básicamente centrado en formas geométricas de cemento (este material delimita el palacio del dictador) y de gran fuerza estética, alude conciente o inconcientemente a las formas arquitectónicas de la época del fascismo italiano. Guth confía tanmbién en la muy acertada iluminación de Jürgen Hoffmann para que la historia fluya, sea creíble y convenza al espectador, sobre todo con un final que está mucho más acorde a la historia que lo que el libreto indica. La mayor virtud de la presente producción es convertir a “Lucio Silla” en una historia de pasión y clemencia
que resulta todavía hoy atractiva.

• Resolución de Video:   1080i/60
  • Codificación de Video:   MPEG-4 / AVC