Monday, September 10, 2018

“Das Land des Lächelns” ("El País de las Sonrisas"). Ópera de Franz Lehár. Zurich Opera House. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Das Land des Lächelns” (“El País de las Sonrisas”), una opereta romántica en tres actos con música de Franz Lehár. El libreto en alemán es obra de Ludwig Herzer y Fritz Löhner. Se basa en una opereta anterior del propio Lehár que usaba un texto de Victor Léon, titulada “Die gelbe Jacke” (“La chaqueta amarilla”). La presente producción fue grabada en vivo en la Zürich Opera House en Junio del 2017 y está dirigida por Andreas Homoki. El maestro Fabio Luisi conduce a la Orquesta Filarmónica de Zürich y el Coro de la Opera House. Está protagonizada por Piotr Beczala como el Príncipe Sou-Chong, Julia Kleiter como Lisa, Rebeca Olvera como Mi, Spencer Lang en el rol del Conde Gustav von Pottenstein, Cheyne Davidson como Tschang y Martin Zysset como el Jefe Eunuco. El diseño de escenografía e iluminación pertenece a Klaus Grünberg y Silke Willrett es la responsable del vestuario.
“Das Land des Lächelns” es una de las obras más tardías de Lehár y tiene el final agridulce. El título se refiere a la costumbre china de sonreír, independientemente de lo que ocurra en la vida. (El personaje principal, el príncipe Sou-Chong tiene una canción al principio de la obra, "Immer nur lächeln" ("Siempre sonriendo") que describe esto.)

La opereta se ambienta en Viena y China en 1912. En el Acto I, en Viena, la heroína Lisa, una condesa, se casa con un príncipe chino y regresa con él a su tierra natal a pesar de las advertencias de sus amigos y familia.

En el Acto II, en Pekín, ella se da cuenta de que es incapaz de asumir la cultura de su esposo,  especialmente el hecho que él debe tomar otras esposas. Él le asegura que es sólo una formalidad, pero es inevitable la infelicidad y ella es encerrada en el palacio. Su amor se vuelve odio.

En el Acto III, el príncipe Sou-Chong es abandonado, mientras su amada Lisa regresa a su tierra natal. Su hermana, la princesa Mi también se ha visto atraída por el oficial vienés Gustav, así que el final es doblemente triste. Pero el príncipe respeta la regla de su costumbre: sonreír siempre.
La Ópera de Zurich puso mucha energía y creatividad en esta producción. Los decorados y el vestuario son excelentes. Un arco de proscenio con una sencilla pero hermosa cortina confronta al público al llegar, presentándonos un mundo de fantasía nostálgica en la República de Weimar / Busby Berkeley. El gerente general de la Ópera de Zurich, Andreas Homoki, director de esta producción, vuelve a poner de manifiesto muchas de sus predilecciones: dividir el escenario en diferentes áreas, tratar los episodios desenfadados como risibles y, sobre todo, desdramatizar uno de los aspectos centrales de ópera, “la ilusión del tiempo suspendido”. Cuando un personaje tiene un solo lírico extendido, Homoki a menudo llena el “espacio” con una superabundancia de actividad física.
“Das Land des Lächelns” no requiere de grandes voces. Sin embargo, es un placer disfrutar de la voz que casi sin esfuerzo Piotr Beczala imprime al personaje del Príncipe Sou-Chong  Su dicción es clara como el cristal, su control de la respiración es asombroso. La soprano Julia Kleiter está correcta Lisa. Spencer Lang, en el rol del Conde Gustav von Pottenstein, aprovecha su oportunidad en el Acto I para mostrar una fina voz de tenor. En el foso, el maestro Fabio Luisi y la Philharmonia Zurich interpretan majestuosamente la orquestación de Lehár.
“Siempre sonríe y siempre alegre, siempre satisfecho, pase lo que pase, sonríe a pesar de tus dolores y dolore”, canta el Príncipe Sou-Chong, presentando así el tono fundamentalmente melancólico de esta operetta, que incluso tiene un final trágico. Para esta nueva producción Homoki establece la trama en un teatro Variété de París de la década de 1920, con una gran escalera de show y pesados cortinados. Para enfatizar los elementos operísticos, se condensó la pieza, cortando varios roles secundarios y acortando los diálogos. La presente es una muy buena producción de “Das Land des Lächelns”, una obra difícil de encontrar, ya que se representa poco en escena. Por lo tanto, es una excelente oportunidad para disfrutarla para aquellos que la conocen y descubrirla para todos aquellos que nunca tuvieron oportunidad de hacerlo.

• ·      Codificación de Video: AVC/MPEG-4
  • ·      Resolución de Video: 1080i/60
  • ·      Aspect Ratio: 1.77:1