Friday, March 22, 2013

"Luisa Miller": La ópera de Giuseppe Verdi, producción del Teatro Regio di Parma. . Blu-ray Review

“Luisa Miller” es una ópera en tres actos compuesta por Giuseppe Verdi, sobre un libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la pieza teatral “Kabale und Liebe” (Intriga y amor) de Friedrich von Schiller, autor del texto para “Oda a la Alegría", de Beethoven y de "Don Carlo", obra que inspiró otra de las óperas de Verdi. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 8 de diciembre de 1849. Esta fue la ópera 15.ª de Verdi y se ubica al final de su primer período compositivo. De esta ópera es conocida el aria de Rodolfo llamada “Quando le sere al placido”. Es una obra que se representa poco.

“Luisa Miller” marca el surgimiento de Verdi como compositor “moderno” con una inclinación a desarrollar temas personales y románticos apartándose del heroísmo afectado, propio de las convenciones antiguas. "Luisa Miller" es precursora del período intermedio de la obra de Verdi, período en el que el humor y la profundidad psicológica se combinan con la franqueza de sus primeras óperas. Muestra las preocupaciones que motivaban al movimiento romántico hacia fines del siglo XVIII, entre ellas, una mayor libertad para el individuo y la expresión de sentimientos, el enaltecimiento de los plebeyos y de la burguesía sobre el de los aristócratas, los escenarios rústicos y el lei motiv de “la muerte del amor”. La nueva ópera obtuvo un exitoso estreno.

Salvatore Cammarano, el libretista de Verdi, encomió el tema de la ópera: la angustia de una joven atrapada entre el amor y las circunstancias. Su entusiasmo por el tema se reflejó en la ejecución de un texto hábilmente planeado. Cammarano condensó el drama pero mantuvo sus confrontaciones dramáticas.

“Luisa Miller” está ambientada originariamente en el Tirol, durante la primera mitad del siglo XVII. En la presente producción del Teatro Regio di Parma (que forma parte de la colección “Tutto Verdi” que distribuye Naxos) ésta es trasladada al siglo XIX.

Naxos USA distribuye al mercado americano la edición en blu-ray de esta opera de Giuseppe Verdi “Luisa Miller”, producción del año 2007 del Teatro Regio di Parma, con dirección escénica, vestuario y diseño de luces  de Denis Krieff. En los roles protagónicos se destacan Leo Nucci en el papel de Miller, con una voz poderosa y con la cadencia dramática justa. Fiorenza Cedolins en el papel de Luisa y Marcelo Alvarez como Rodolfo brindan performances sólidas y ajustadas minuciosamente a sus personajes. “Luisa Miller” es una opera que raramente tenemos oportunidad de ver en teatros, por lo cual este lanzamiento de Naxos es de singular importancia y seguramente es una oportunidad extremadamente valiosa para todos los fans de Giuseppe Verdi. La presente producción fue grabada en vivo entre el 20 y el 22 de Octubre del 2007.

Argumento:

Acto I – El amor
En un amanecer de primavera, los habitantes del pueblo tirolés celebran el aniversario de Luisa Miller alabando su belleza. Luisa está enamorada de un joven cazador desconocido, Carlo, lo que preocupa a su padre. Al aparecer Carlo en la celebración, los enamorados declaran sus sentimientos delante de todos. El administrador del castillo, Wurm, enamorado también de Luisa, reclama su mano a Miller, pero éste considera que sólo se la daría si Luisa le amara. El anciano militar resiste las exigencias de que obligue a su hija a aceptar este matrimonio, y declara a Wurm su visión sobre el papel de un padre para con sus hijos. Wurm confirma que las preocupaciones de Miller están justificadas al desvelar que Carlo es en realidad Rodolfo, el hijo del conde de Walter, quien ya que ha concertado su matrimonio con Federica, viuda del duque de Ostheim. Rodolfo le confiesa que ama a otra y Federica estalla en ira por su rechazo.
Luisa espera ansiosamente la llegada de su amado y Miller informa a su hija de la verdadera identidad de Carlo y de su matrimonio forzado con la duquesa Federica. Rodolfo, que ha oído las últimas palabras de la conversación, le jura que su amor por ella es sincero y promete frenar a su padre el conde porque conoce un secreto suyo. Irrumpe en la estancia el conde, que acusa a Luisa de seducción y, tras un enfrentamiento con su hijo, ordena arrestar a Luisa y su padre. Sólo cuando Rodolfo amenaza con desvelar el secreto de cómo Walter llegó a ser conde, éste anula las órdenes que había dado.

Acto II – La intriga
El conde hace arrestar a Miller, y los campesinos informan a Luisa de la detención de su padre. Wurm la obliga a aceptar un trato en nombre del conde: escribirle una carta en la que declare que su interés por Rodolfo era sólo pura ambición, y que a quien ama es a él, Wurm; a cambio, el conde dejará libre a su padre. Luisa, desesperada por el bienestar del anciano, se ve forzada a ceder. Wurm añade que deberá confirmar su amor por él ante Walter y Federica, y mantener el secreto sobre su pacto. Entra Wurm, y Rodolfo le desafía a un duelo a pistolas, pero el administrador huye en el caos que crea al disparar. Walter finge arrepentirse y da permiso a su hijo para casarse con Luisa, pero al ver a su hijo despechado, le recomienda vengarse casándose con Federica.

Acto III – El veneno
Luisa escribe otra carta. Amigas y campesinas intentan consolarla, ocultándole la preparación de la boda de Rodolfo con Federica. Miller, recién liberado, se reencuentra con su hija, y le muestra su emoción por haber renunciado al amor para salvarle. Ella le muestra la carta, en la que avisa a Rodolfo de lo sucedido, y le pide a su amado una última cita a medianoche. Aunque tiene la intención de suicidarse, Luisa cede ante la pena de su progenitor, rompe la carta y propone que ambos se marchen a la mañana siguiente para vivir como pordioseros. Llega entonces Rodolfo con la primera carta, y Luisa le confiesa que es ella quien la escribió, sin aclarar que fue al dictado de Wurm. Rodolfo pretende tener sed para que Luisa le ofrezca beber de la bebida envenenada que él mismo ha preparado, ya que tenía la misma intención que su amada. Después, tiende la taza a Luisa, que bebe a su vez. Sólo entonces el joven confiesa que ha vertido un veneno en la bebida. Ante la muerte inminente, Luisa se siente liberada de su pacto con Wurm y Walter, y desvela toda la verdad a Rodolfo. Luisa muere; Rodolfo también, pero no sin antes clavar su espada en Wurm, al que da la muerte como castigo, y dejando a su padre contemplar las consecuencias de su maldad.

El Conde Walter – Giorgio Surian
Rodolfo – Marcelo Álvarez
Federica – Francesca Franci
Wurm – Rafal Siwek
Miller – Leo Nucci
Luisa – Fiorenza Cedolins
Laura – Katarina Nikolic
Un contadino – Angelo Villari

La calidad de video de esta edición en blu-ray es muy buena. La claridad de detalles es absoluta y esto se afianza por tratarse de una obra que pose una puesta bastante minimalista y de colores plenos. La transferencia de esta edición en formato blu-ray permite disfrutar fielmente de estos aspectos. Excelentes primeros planos y una dirección fílmica que posibilita apreciar la producción en todo su esplendor y con minuciosidad de detalles.

• Idioma:  Italiano
  • Subtítulos:   Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español, Chino, Japonés & Coreano

La presente edición en blu-ray prove dos canales de audio, PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1. Ambos canales proveen muy buena transferencia de sonido, aunque el DTS-HD Master Audio 5.1 provee mucho mas potencia y mejor ecualización tanto de las voces como de la maravillosa partitura de Verdi conducida majestuosamente por el maestro Donato Renzetti.  La Orquesta y Coro del Teatro Regio di parma brindan excelentes interpretaciones. Las voces de todos los cantantes se escuchan adecuadamente, sin ningún tipo de eco acústico o sonidos molestos de sala o audiencia.

• Introducción a “Luisa Miller” (1080i; 10:48)

• Título:  “Verdi: Luisa Miller”
  • Duración: 157 minutos