Por
Javier Mitchell
Trailer
“Feuersnot”
(“La Necesidad del Fuego”), ópera en un acto, es la segunda de Richard Strauss
. Se estrenó el 21 de noviembre de 1901 en el Teatro de la Corte de Dresde. A
Richard Strauss le gustaba parodiarse en sus obras, tanto a sí mismo como a
otros compositores y en Feuersnot también lo hace. El protagonista, Kunrad, es
un avatar del propio Strauss, pero también hay numerosas referencias a Wagner.
Por ejemplo, y semejante a “Los Maestros Cantores de Nuremberg”, Strauss
sitúa la acción en una ciudad medieval alemana en el solsticio de verano. En
“Feuersnot” se hace una crítica a la burguesía, como lo hacía el personaje de
Walter von Stolzing en la ópera de Wagner. Strauss aún hace una referencia más
a Wagner en el discurso final que hace el protagonista, Kunrad, al pueblo de
Munich refiriéndose al desprecio que tuvo que soportar Wagner por parte de la
burguesía tras el estreno de “Los Maestros Cantores de Nuremberg”. En esta
ópera, Strauss ya iba encontrando un estilo propio, dejando a un lado la
influencia wagneriana de su primera ópera “Guntram”.
Naxos USA
lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Feuersnot”, una
ópera que raramente se pone en escena, dándonos una ineludible oportunidad de poder acceder a ella y conocer parte de la obra casi desconocida de Richard Strauss. Es también la primera vez que esta ópera se edita en este formato de alta
definición. La presente es una producción del Teatro Massimo Vittorio Eamnuele,
ubicado en la Piazza Verdi en Palermo, Sicilia, Italia. Esta puesta es del año
2014 y el maestro Gabriele Ferro dirige a la Palermo Teatro Massimo Orchestra.
El maestro coral Salvatore Punturo conduce al Palermo Teatro Massimo Youth
Chorus y Piero Monti al Palermo Teatro Massimo Chorus. La puesta en escena es
de Emma Dante.
La acción
se sitúa en Munich y como mencionamos, en una época legendaria durante el
solsticio de verano. Toda la ciudad se dispone a celebrar esta fiesta. El mago
Kunrad besa públicamente a Diemut, la hija del burgomaestre. La joven decide
idear una venganza por la afrenta que ha sufrido. Diemut cita a Kunrad por la noche, y dispone
de un gran cesto para que el mago pueda acceder hasta su balcón, balcón al que
no llegará nunca porque Diemut lo dejará colgando allí para castigarlo.
Kunrad, entonces, decide apagar todos los fuegos y las luces de la ciudad, con
lo que ello supone durante la celebración de la fiesta. Finalmente
Diemut lo deja entrar en su habitación, y entre ellos se produce una
declaración de amor. Entonces las luces y los fuegos de la ciudad vuelven a
encenderse.
El elenco
esá encabezado por el barítono Dietrich Henschel como Kunrad, la soprano Nicola
Beller Carbone como Diemut, el tenor Alex Wawiloff como Schweiker von
Gundelfingen (mayordomo del Castillo), el bajo Rubén Amoretti como Ortolf
Sentlinger, la mezzosoprano Christine Knorren como Elsbeth y la contralto
Chiara Fracasso como Wigelis, entre otros. Nicola Beller Carbone triunfa sin
dificultad el papel de Diemut, a quien le otorga una figura juvenil y una voz
clara idealmente adecuada. Dietrich Henschel tiene un papel pesado de llevar,
con largos monólogos y exigencias casi titánicas en los agudos, las que
resuelve con facilidad. El maestro Gabriele Ferro dirige con profesionalismo y
respetando con precisión el estilo de Strauss a la Palermo Teatro Massimo Orchestra. Vocalmente el
Teatro Massimo Youth Chorus y el Palermo Teatro Massimo Chorus desempeñan
también buenas interpretaciones vocales.
Quizás el
único punto flojo de esta producción es la puesta en escena. El manejo de las
multitudes (coro de niños y adultos) es un tanto caótico, impidiendo por
momentos identificar a los protagonistas, mezclados entre tanta gente sin
ningún tipo de marcación de destaque. A su vez el diseño de vestuario es
confuso. Pretende ser moderno y aportar ciertos toques presumiblemente
“provocadores”, como los hombres con corpiños o polleras, pero este tipo de
elementos, ya demasiado vistos desde hace una década, si no están bien puestos y justificados dentro de la propuesta estética quedan fuera de lugar. Y es lo que pasa aquí.
Lejos de moderno o provocador se ve un poco ridículo, sin razón de ser, fuera
de contexto que lo justifique, aunque simplemente sea estéticamente. Todo el vestuario, en general, es feo y pobre.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i/60
- Codificación de Video: AVC/MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: Todas
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dolby Digital 5.1 & PCM Stereo
- Idioma: Alemán
- Subtítulos: Inglés, Alemán & Coreano
EXTRAS:
- Making of “Feuersnot”: detrás de escena
- Entrevistas con el equipo artístico
- Booklet
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com
- Título: “Richard Strauss: Feuersnot” (2013)
- Género: Opera
- Duración: 113 minutos (ópera) + 13 minutos (extras)
- Estudio: ArtHaus Musik
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Mayo 26, 2015