Thursday, May 8, 2014

"Boris Godunov": La ópera Musorgski y la crisis europea, según la mirada del multipremiado y controvertido director español Calixto Bieito. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer 1
“Borís Godunov”, la ópera de Modest Petrovich Musorgski, basada en el drama del mismo título de Aleksandr Serguéievich Pushkin, ha recorrido un largo camino desde su creación hace casi cien años: de ser considerada un desastre, hasta colocarla entre las cuatro mejores óperas de todos los tiempos. Modest Musorgski basó “Boris Godunov” en el drama homónimo de Aleksandr Pushkin, que relata el régimen del primer zar elegido de Rusia (1598-1605) y la llegada de su sucesor, el llamado falso Dimitri (1605-1606).

En la primera versión de la ópera (1868 - 69), Musorgski se concentró
totalmente en el drama psicológico de Boris Godunov, el zar progresista que hizo asesinar al hijo de Iván el Terrible para llegar al poder y que sucumbió al sentimiento de culpabilidad que le invadió por ello. El pueblo es retratado como una fuerza oscura y pasiva que se resigna ante su triste destino. Al igual que en el drama de Pushkin, que es abiertamente monárquico, el pueblo no asume ningún papel activo en su propia historia. No es casualidad que la obra de Pushkin termine con las siguientes palabras: “El pueblo permanence callado”

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de esta nueva y aclamada versión del 2013 de “Boris Godunov”, con producción de la Bayerische Staatsoper, con la conducción del legendario maestro Kent Nagano y la puesta en escena del multipremiado y controvertido director español Calixto Bieito. Una puesta moderna, ambientada en nuestros días, con una clara alusión a la eurocrisis y que fue ovacionada de pie durante quince minutos en su estreno. La Bayerische Staatsoper u Ópera Estatal de Baviera es la compañía principal de ópera de Múnich y una de las compañías de ópera más importantes en Alemania y el mundo fundada en 1653. Su orquesta es la Orquesta Estatal de Baviera.

El montaje de este “Boris Godunov” pone el acento en el retrato psicológico del zar pero con el especial toque del director catalán, que acentúa el carácter visionario de una ópera que anticipa la situación de la eurocrisis de hoy. La lucha por el poder y la corrupción a que son sometidas las “masas indeterminadas y manipuladas” aparecen nítidas en un montaje muy austero y que sale del carácter ruso del original para ir al meollo del desesperanzado futuro del siglo XXI, dejando espacio para la denuncia del abandono en el que se hallan la cultura y el arte como elementos imprescindibles para rearmar el futuro.

Aunque el tema da pie para potenciar las imágenes de violencia, esta aparece siempre como elemento represor y expuesto de forma fría y cortante. De todos modos, el montaje de Bieito ofrece momentos de mucho impacto, como la escena de los policías con casco reprendiendo a la multitud; la muerte del personaje del Idiota con un tiro en la nuca a cargo de un adolescente; o la ejecución final del hijo de Boris Godunov. Ciertamente, durante toda la demoledora representación se respira un cortante clima de tensión.

El enfoque de Calixto Bieito se presta al debate, sobre todo entre los partidarios de otras versiones incluída la de la revisión de Rimski Korsakov, pero su actitud de claro compromiso ético-político-social (más que una preocupación estética) llevó a Bieito a situar, por primera vez, la ópera de Modest Mussorgsky fuera de la Rusia zarista. La brillante dirección musical del maestro americano de origen japonés Kent Nagano al frente de la orquesta y coros, potencia la producción. El músico ha sido también un decidido partidario de rescatar el primer original del compositor ofreciendo una lectura que resalta la profundidad del drama político.

El gran triunfador del este nuevo “Boris Godunov” es Alexander
Tsymbalyuk. El bajo ucraniano emerge como una auténtica estrella
por su excelente labor escénica y vocal. Tsymbalyuk, en su debut
en la ópera bávara en el papel titular, es un espléndido Boris; con
una voz cavernosa, de gran amplitud, bien timbrada, bien emitida y
homogénea en los distintos registros. Entre el magnífico elenco de cantantes que lo acompañan se destacan el tenor bávaro Gerhard Siegel como el Príncipe Shuysky. Sergey Skorokhodov interpreta magistralmente a Grigoriy, el periodista de chaqueta de cuero que comienza como investigador y acaba como sospechoso asesino al servicio de Shuysky. Es también destacable es la brillante actuación del coro (el pueblo), otro de los pilares de Boris Godunov. Más de 200 voces que suenan con precisión, equilibrio y homogeneidad, además de resolver con total desenvoltura las exigencias actorales.

Calixto Bieito compone una desesperanzada versión de Boris Godunov con una opresiva y austera paleta de tonos oscuros y mucho humo: la oscuridad como imagen del mal. Al comienzo de la ópera, entre la penumbra y la niebla, surgen los manifestantes con pancartas que muestran los sonrientes rostros de George Bush, Berlusconi, Putin, Sarkozy, Blair, Rajoy, Cameron y otros líderes nacionales (curiosamente, no aparece Angela Merkel). Godunov es un estadista contemporáneo; atractivo, elegantemente vestido y padre cariñoso. El futuro es sombrío y no hay esperanza para la crisis de Europa. El poder se fundamenta en la falta de valores éticos y la política es un “juego sucio”. La crisis financiera actual tiene su origen en los políticos corruptos. El pueblo padece la crisis de gobernantes.

Musorgski hizo en “Boris Godunov” un retrato muy humano y complejo de un gobernante perseguido por su pasado y lo convirtió en una figura extremadamente poderosa y frágil a la vez.  Al igual que Shakespeare, Musorgski retrata a un personaje real, complejo y lleno de contradicciones donde lo grotesco y lo sublime se dan la mano. La energía revolucionaria no se desvanece del todo al final de la ópera. Seguirá todo igual al final de Boris Godunov como se sugiere? Es realmente imposible romper el ciclo histórico? Son inútiles las protestas? Hay tiempo para volver atrás?  Para Bieito, la violencia es consustancial a la naturaleza humana. Un “Boris Godunov” que acentúa tanto el poder corrupto como la pasividad de las víctimas sin olvidarse del dolor de la crisis en las que están sumergidos los países. Una ópera que en lugar de perder sentido con los años gana cada vez más actualidad en una puesta para no perderse.
Trailer 2



CALIDAD DE IMAGEN:




  • Resolución de Video: 1080i
  • Codificación de Video: MPEG-4 AVC
  • Aspect Ratio: 1.78:1

La puesta en escena de esta producción es oscura, plena de negros, azules y mucho humo, lo que por momentos dificulta un poco que la imagen sea totalmente clara y detallada. No obstante, se puede disfrutar, sobre todo en los planos medios y primeros planos de muy Buenos detalles de imagen. La estética de la puesta es interesante y original, acorde con los climas dramáticos sugeridos tanto por la ópera como por el director e imprime de colores metálicos y oscuros prácticamente toda la obra.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
  • Idioma: Ruso
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán

Esta edición tiene los clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y DTS-HD Master Audio 5.1 que reproducen muy bien la excelente ejecución de la orquesta y las voces de los cantantes, aunque en el segundo  (DTS) es por supuesto muy superior. La ecualización de sonido está muy bien hecha distribuyéndose a través de todos los parlantes creando la imprescindible sensación envolvente  sumergiéndonos dentro de la música y la acción.

EXTRAS:


  • Booklet




CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com



  • Título: “Boris Godunov” (2013)
  • Género: Opera
  • Duración: 139 minutos
  • Estudio: Bel Air Classiques
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $39.99
  • Fecha de Lanzamiento: Marzo 25, 2014