Por
Javier Mitchell
Trailer 1
“Borís
Godunov”, la ópera de Modest Petrovich Musorgski, basada en el drama del mismo
título de Aleksandr Serguéievich Pushkin, ha recorrido un largo camino desde su
creación hace casi cien años: de ser considerada un desastre, hasta colocarla
entre las cuatro mejores óperas de todos los tiempos. Modest Musorgski basó
“Boris Godunov” en el drama homónimo de Aleksandr Pushkin, que relata el
régimen del primer zar elegido de Rusia (1598-1605) y la llegada de su sucesor,
el llamado falso Dimitri (1605-1606).
En la
primera versión de la ópera (1868 - 69), Musorgski se concentró
totalmente
en el drama psicológico de Boris Godunov, el zar progresista que hizo asesinar
al hijo de Iván el Terrible para llegar al poder y que sucumbió al sentimiento
de culpabilidad que le invadió por ello. El pueblo es retratado como una fuerza
oscura y pasiva que se resigna ante su triste destino. Al igual que en el drama
de Pushkin, que es abiertamente monárquico, el pueblo no asume ningún papel
activo en su propia historia. No es casualidad que la obra de Pushkin termine
con las siguientes palabras: “El pueblo permanence callado”
Naxos USA
lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de esta nueva y
aclamada versión del 2013 de “Boris Godunov”, con producción de la
Bayerische Staatsoper, con la conducción del legendario maestro Kent Nagano y
la puesta en escena del multipremiado y controvertido director español Calixto
Bieito. Una puesta moderna, ambientada en nuestros días, con una clara alusión
a la eurocrisis y que fue ovacionada de pie durante quince minutos en su
estreno. La Bayerische Staatsoper u Ópera Estatal de Baviera es la compañía
principal de ópera de Múnich y una de las compañías de ópera más importantes en
Alemania y el mundo fundada en 1653. Su orquesta es la Orquesta Estatal de
Baviera.
El montaje
de este “Boris Godunov” pone el acento en el retrato psicológico del zar pero
con el especial toque del director catalán, que acentúa el carácter visionario
de una ópera que anticipa la situación de la eurocrisis de hoy. La lucha por el
poder y la corrupción a que son sometidas las “masas indeterminadas y
manipuladas” aparecen nítidas en un montaje muy austero y que sale del carácter
ruso del original para ir al meollo del desesperanzado futuro del siglo XXI,
dejando espacio para la denuncia del abandono en el que se hallan la cultura y
el arte como elementos imprescindibles para rearmar el futuro.
Aunque el
tema da pie para potenciar las imágenes de violencia, esta aparece siempre como
elemento represor y expuesto de forma fría y cortante. De todos modos, el
montaje de Bieito ofrece momentos de mucho impacto, como la escena de los
policías con casco reprendiendo a la multitud; la muerte del personaje del
Idiota con un tiro en la nuca a cargo de un adolescente; o la ejecución final
del hijo de Boris Godunov. Ciertamente, durante toda la demoledora
representación se respira un cortante clima de tensión.
El enfoque
de Calixto Bieito se presta al debate, sobre todo entre los partidarios de
otras versiones incluída la de la revisión de Rimski Korsakov, pero su actitud
de claro compromiso ético-político-social (más que una preocupación estética)
llevó a Bieito a situar, por primera vez, la ópera de Modest Mussorgsky fuera
de la Rusia zarista. La
brillante dirección musical del maestro americano de origen japonés Kent Nagano
al frente de la orquesta y coros, potencia la producción. El músico ha sido
también un decidido partidario de rescatar el primer original del compositor
ofreciendo una lectura que resalta la profundidad del drama político.
El gran
triunfador del este nuevo “Boris Godunov” es Alexander
Tsymbalyuk.
El bajo ucraniano emerge como una auténtica estrella
por su
excelente labor escénica y vocal. Tsymbalyuk, en su debut
en la ópera
bávara en el papel titular, es un espléndido Boris; con
una voz
cavernosa, de gran amplitud, bien timbrada, bien emitida y
homogénea
en los distintos registros. Entre el magnífico elenco de cantantes que lo
acompañan se destacan el tenor bávaro Gerhard Siegel como el Príncipe Shuysky.
Sergey Skorokhodov interpreta magistralmente a Grigoriy, el periodista de
chaqueta de cuero que comienza como investigador y acaba como sospechoso
asesino al servicio de Shuysky. Es también destacable es la brillante actuación
del coro (el pueblo), otro de los pilares de Boris Godunov. Más de 200 voces
que suenan con precisión, equilibrio y homogeneidad, además de resolver con
total desenvoltura las exigencias actorales.
Calixto
Bieito compone una desesperanzada versión de Boris Godunov con
una opresiva y austera paleta de tonos oscuros y mucho humo: la oscuridad como
imagen del mal. Al comienzo de la ópera, entre la penumbra y la niebla, surgen
los manifestantes con pancartas que muestran los sonrientes rostros de George
Bush, Berlusconi, Putin, Sarkozy, Blair, Rajoy, Cameron y otros líderes
nacionales (curiosamente, no aparece Angela Merkel). Godunov es un estadista
contemporáneo; atractivo, elegantemente vestido y padre cariñoso. El futuro es
sombrío y no hay esperanza para la crisis de Europa. El poder se fundamenta en
la falta de valores éticos y la política es un “juego sucio”. La crisis
financiera actual tiene su origen en los políticos corruptos. El pueblo padece
la crisis de gobernantes.
Musorgski
hizo en “Boris Godunov” un retrato muy humano y complejo de un gobernante
perseguido por su pasado y lo convirtió en una figura extremadamente poderosa y
frágil a la vez. Al igual que
Shakespeare, Musorgski retrata a un personaje real, complejo y lleno de contradicciones
donde lo grotesco y lo sublime se dan la mano. La energía revolucionaria no se
desvanece del todo al final de la ópera. Seguirá todo igual al final de Boris
Godunov como se sugiere? Es realmente imposible romper el ciclo histórico? Son
inútiles las protestas? Hay tiempo para volver atrás? Para Bieito, la violencia es consustancial a
la naturaleza humana. Un “Boris Godunov” que acentúa tanto el poder corrupto
como la pasividad de las víctimas sin olvidarse del dolor de la crisis en las
que están sumergidos los países. Una ópera que en lugar de perder sentido con
los años gana cada vez más actualidad en una puesta para no perderse.
Trailer 2
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i
- Codificación de Video: MPEG-4 AVC
- Aspect Ratio: 1.78:1
La puesta
en escena de esta producción es oscura, plena de negros, azules y mucho humo,
lo que por momentos dificulta un poco que la imagen sea totalmente clara y
detallada. No obstante, se puede disfrutar, sobre todo en los planos medios y
primeros planos de muy Buenos detalles de imagen. La estética de la puesta es
interesante y original, acorde con los climas dramáticos sugeridos tanto por la
ópera como por el director e imprime de colores metálicos y oscuros
prácticamente toda la obra.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
- Idioma: Ruso
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán
Esta
edición tiene los clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y DTS-HD
Master Audio 5.1 que reproducen muy bien la excelente ejecución de la orquesta
y las voces de los cantantes, aunque en el segundo (DTS) es por supuesto muy superior. La
ecualización de sonido está muy bien hecha distribuyéndose a través de todos
los parlantes creando la imprescindible sensación envolvente sumergiéndonos dentro de la música y la
acción.
EXTRAS:
- Booklet
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Boris Godunov” (2013)
- Género: Opera
- Duración: 139 minutos
- Estudio: Bel Air Classiques
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Marzo 25, 2014
No comments:
Post a Comment