Thursday, September 12, 2013

Renée Fleming, Christian Thielemann: "Bruckner: Sinfonía No.7 / Wolf: Lieder”. Blu-ray Review

La Sinfonía nº 7 de Anton Bruckner, es una de sus sinfonías más conocidas. Fue escrita entre 1881 y 1883, y revisada en 1885. El estreno tuvo lugar en la ópera de Leipzig, en 1884, fue dirigido por Arthur Nikisch y constituyó el mayor éxito de toda la carrera de Bruckner. Dedicada al excéntrico rey de Bavaria Ludwig II, la Séptima Sinfonía de Bruckner supuso el hallazgo de un nuevo camino para la música. Compuesta sin pausas, algo raro por parte de este compositor austríaco, quien solía revisar varias veces sus partituras persuadido por los comentarios de famosos directores de orquesta y amigos, la obra utiliza la herencia sinfónica de Beethoven (el arranque tenue, la estructura en cuatro movimientos) con los novedosos planteamientos musicales de Wagner, lo que provocó la división de los críticos de la época: algunos la calificaron de "perniciosa y malsana" mientras otros la estimaron "merecedora de la más alta admiración".
Christian Thielemann

Como mencionáramos arriba, fue el conocido director Artur Nikisch quien estrenó la Séptima Sinfonía en Leipzig el 30 de diciembre de 1884. Aunque tuvo una fría acogida entre los críticos, el público vibró con la obra, contribuyendo considerablemente al crecimiento de la popularidad y la reputación del compositor. Entre los más impresionados por esta obra estaba Johann Strauss hijo, quien afirmó, en un telegrama dirigido al propio Bruckner: "Estoy profundamente emocionado, fue la experiencia musical de mi vida".

Naxos USA distribuye en el mercado americano la edición en formato blu-ray de “Bruckner / Wolf: Symphony No. 7 / Lieder”, concierto grabado en vivo en Semperoper, Dresden, Alemania, en Septiembre del 2012. La orquesta Dresden Staatskapelle posee una larga tradición (más de cien años) en la ejecución de obras de Bruckner, tradición que ahora posee la curatela de su nuevo director artístico Christian Thielemann, quien es un gran defensor y propulsor de este compositor como uno de los grandes de la cultura Austro-Alemana.
Renee Fleming

El programa incluye también cinco canciones de Hugo Filipp Jakob Wolf (1860 - 1903), compositor austriaco de origen esloveno, que vivió durante los años finales del siglo XIX en Viena. Entusiasta seguidor de Richard Wagner, se mezcló en las disputas existentes (en Viena, por aquel entonces) entre wagnerianos y formalistas o brahmsianos. Wolf sufrió un ataque de psicosis (atribuída a los efectos de una sífilis) que le indujo a intentar el suicidio arrojándose a las aguas de un lago. Rescatado fue internado en un manicomio en donde falleció. Las canciones incluídas en este programa son:  “Verborgenheit” (“Seclusión”), “Erist’s” (“El Es”), “Elfenlied” (“La Canción del Elfo”), “Anakreon’s Grab” (“La Tumba de Anacreon”) y “Mignon”, y como “bis” (encore), una de las últimas canciones de Richard Strauss, “Befreit” (“Aliviado”), todas interpretadas por la magnífica soprano americana Renée Fleming.

Naxos USA nos acerca nuevamente un doble programa clásico exquisito. La música de Bruckner emerge lentamente del silencio abriendo la pieza con aires de misterio para dar entrada a los instrumentos de viento con un segundo tema que marca un giro animoso en la música que nos lleva hacia el tercer tema, con una melodía al mismo tiempo imponente y casi bailable. El lúgubre adagio del segundo movimiento posee gran expresividad emotiva, profundamente impregnado de influencia wagneriana y sonoridad melancólica. El tercer movimiento es quizás el más inspirado de toda la obra y nos conduce al imponente gran final. “Bruckner / Wolf: Symphony No. 7 / Lieder” es un gran concierto, exquisitamente ejecutado con la cuidada dirección del maestro Christian Thielemann y con la voz prodigiosa de Renée Fleming. Para disfrutar plenamente.

La calidad de transferencia de video de esta edición en blu-ray es impecable. Apoyada por una iluminación plena los detalles de las imágenes son increíbles, con muy buena dirección fílmica del concierto, realizando un trabajo dinámico que captura cada detalle del concierto, desde excelentes planos generales hasta primeros planos que muestran cada pequeño aspecto interpretativo tanto de los músicos como del director y Renée Fleming, todo con gran precisión. Cada instrumento, cada gesto, cada ejecución es perfectamente captado. El resultado es que no sólo presenciamos el concierto sino que lo vivimos como parte de él y de manera totalmente inusual y gratificante.

• Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0  & DTS-HD Master 5.1

Ambos canales de audio proveen excelente transferencia de sonido pero por supuesto el canal DTS-HD Master 5.1 nos transporta, en este caso, a una experiencia acústica suprema. Una ecualización perfecta produce muy buenos climas musicales y dramáticos, todo al servicio de la excelente interpretación de la partitura por parte de la Dresden Staatskapelle bajo la batuta del maestro Christian Thielemann que la dirige de manera animosa e impecable.

• Título:  “BRUCKNER, A.: Symphony No. 7 / WOLF, H.: Lieder”
  • Género: Concierto Clásico
  • Duración:  106 minutos